martes, 31 de marzo de 2009

La vida, ¿un trastorno médico?

La vida, ¿un trastorno médico?
Alasdair Cross
BBC, 31 de Marzo del 2009

Síndrome de las piernas inquietas, desorden de ansiedad social, disfunción sexual femenina, síndrome de culto a las celebridades... Parece que una enfermedad nueva es inventada cada día para cubrir cada potencial singularidad de la conducta humana.

Demostración de la "histeria"
La histeria ya pasó de moda.

¿Se está volviendo la condición humana un trastorno médico?

Aproximadamente a un 10% de los niños estadounidenses se les administra el medicamento Ritalin para combatir problemas de conducta.

Se considera que el 10% de los niños británicos, por ejemplo, tienen algún trastorno de tipo mental clínicamente reconocible.

En este último país, en 2007, se expidieron 34 millones de recetas médicas de antidepresivos.

El doctor Tim Kendall, director del Centro Nacional de Salud Mental (NCCMH, por sus siglas en inglés) y consejero del gobierno británico, está preocupado por la tendencia a clasificar grandes franjas de la conducta humana como padecimientos.

"Creo que hay un peligro inherente en la clasificación creciente de las personas", opina.

"Si uno observa la 'Biblia' de la Asociación Americana de Psiquiatría, ve que prácticamente cada parte de la conducta humana puede ser clasificada como aberrante de alguna manera", dice.

Kendall ve un peligro en la "tendencia a inventar nuevas categorías, con frecuencia a instancias de compañías farmacéuticas que están inventando nuevos medicamentos".

Males históricos

La historiadora de la Medicina Louise Foxcroft coincide con estas apreciaciones y destaca los "mal definidos padecimientos" como la disfunción sexual femenina y la Escala de la Firmeza de la Erección (EHS, por sus siglas en inglés), esta última promovida por los productores del Viagra y que en su opinión trata de crear "miedo y ansiedad".

Dr. Tim Kendall
Creo que hay un peligro inherente en la clasificación creciente de las persona
Tim Kendall, Centro Nacional de Salud Mental

Lo cierto es que el fenómeno no es nuevo.

La doctora Foxcroft tiene estantes llenos de viejos textos médicos que documentan padecimientos ya olvidados.

Entre ellos figura la histeria, cuyos síntomas podían incluir desde la masturbación excesiva hasta la adicción desmedida a la lectura de novelas o la tendencia a deambular.

Tratamientos comunes aplicados a las mujeres "histéricas" -porque invariablemente se trata de mujeres- incluían el opio, la remoción del clítoris y hasta el encarcelamiento.

Más tarde, la neurastenia se convirtió en la aflicción mental de moda y de ella padecieron figuras como la escritora George Eliot y el filósofo Immanuel Kant.

A esos esforzados intelectuales se les recomendaron tratamientos más cordiales que incluían retiros para rehabilitar sus mentes agotadas.

Esos males y sus tratamientos eran patrimonio de las clases acomodadas... hasta hace un par de décadas.

Publicidad U.S.A

En 1977, en Estados Unidos se legalizó la publicidad de medicinas de prescripción médica.

Píldora de Ritalin
A un 10% de los niños en EE.UU. se les administra Ritalin por "problemas de conducta".

Desde entonces, la televisión y las revistas han estado saturadas de comerciales que alaban las bondades de antidepresivos, fármacos que modifican la conducta y tratamientos contra la tensión premenstrual.

La cantidad de recetas médicas de las medicinas más publicitadas creció notablemente.

¿Y en Europa? Al doctor Kendall le preocupan las propuestas de la Comisión Europea que podrían relajar las restricciones a la publicidad de estas medicinas.

No se verán comerciales de Prozac durante las pausas de la telenovela ni Ritalin patrocinará el Gran Hermano, pero las propuestas podrían permitir publicidad en sitios médicos en internet y en algunas revistas.

El doctor Richard Tiner, de la Asociación de la Industria Farmacéutica Británica, dice que los miembros de esta organización se oponen a la publicidad emitida directamente a los consumidores, como se hace en Estados Unidos.

Pero si las propuestas se convierten en ley, como en ese país, podría verse en Europa la aparición de nuevos trastornos médicos y también de nuevos medicamentos para curarlos.

Serán nuevas maneras de "no ser normal".

lunes, 30 de marzo de 2009

Michael Jackson residirá en zona donde se presume rondan fantasmas y brujas

Michael Jackson residirá en zona donde se presume rondan fantasmas y brujas

  • Michael Jackson.
  • Lima, mar. 30 (ANDINA).- El cantante estadounidense Michael Jackson vivirá cerca de unas "cuevas embrujadas" durante el período de su serie de recitales de despedida en Londres, el cual se extenderá entre julio de este año y febrero del 2009.

    El cantante estadounidense Michael Jackson vivirá cerca de unas "cuevas embrujadas" durante el período de su serie de recitales de despedida en Londres, el cual se extenderá entre julio de este año y febrero del 2009.

    El "rey del Pop", de 50 años, pagó 1,4 millones de dólares para alquilar una mansión de campo muy cerca de un canal de túneles subterráneos, que se dice, están embrujados de 35 kilómetros de largo, señala la agencia Ansa
    La propiedad está muy cerca de las cuevas Chislehurst en Bromley, en el sudeste de Londres.

    El sitio es muy popular entre turistas y residentes locales, quienes reportaron "brujas y fantasmas" en los túneles, creados por sajones, druidas y romanos.

    "Su equipo (de Jackson) firmó esta semana el contrato de alquiler. No sabemos si tenían idea de las cuevas, que están muy cerca", declaró una fuente de la inmobiliaria.

    Jackson iniciará su serie de 50 recitales de despedida el próximo 8 de julio en el estadio 02 Arena y se extenderán hasta febrero.

    La prensa británica informó que la exclusiva propiedad donde se hospedará el músico contará con un sofisticado sistema de seguridad, incluidas cámaras de circuito cerrado, alarmas y guardias armados.

viernes, 27 de marzo de 2009

La misteriosa desaparición de los heladeros (El gran engaño de Nestle a los consumidores peruanos)

¿Dónde están los heladeros?

La empresa Nestlé había anunciado que hoy y mañana todos los helados que se venden en las carretillas costarían un sol, pero los consumidores han denunciado que los vendedores prácticamente desaparecieron de las calles y en otro casos se resisten a cumplir la promoción.

¿Qué pasó? Nadie sabe, pero la indignación se apoderó de los usuarios peruanos de redes sociales.

La empresa Nestlé había anunciado para hoy y mañana una promoción que despertó gran interés: cualquier helado D’onofrio en las carretillas que recorren todo Lima costaría apenas un nuevo sol. Ofertón para despedir el verano, dijeron.

Sin embargo, muchas personas denuncian haberse llevado una gran decepción. Desde las primeras horas de hoy trataron de ubicar a algún heladero, pero nada. Los hombres de amarillo que recorren las calles con sus triciclos y su famosa bocina habían – según dicen – prácticamente desaparecido.

¿Qué había pasado? Nadie sabe, pero el hecho generó un malestar que se hizo evidente en las redes sociales, como Facebook, o en el Twitter, las personas se quejaban y comentaban entre sus amigos. Todos coincidían . Se sentían estafados.

En algunas zonas sí habían heladeros, pero estos – denuncian – se resistían a vender la promoción. “Yo compré los helados pero tienen cinco helados por carretilla y cinco carretillas por distrito, porque no he vuelto a ver ninguna”, comentaba un usuario de Facebook identificado como Guido Perona.

El tema parece que puede crecer, porque hay muchos que ya se han quejado ante Indecopi, y Aspec (la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios) prometió enviarnos al final de la tarde un consolidado con el número de quejas que ha recibido por este tema.

jueves, 26 de marzo de 2009

ADN confirma que niño de 12 años no es el padre de un bebé en Inglaterra

ADN confirma que niño de 12 años no es el padre de un bebé en Inglaterra

  • El supuesto niño-padre está decepcionado. Fue engañado por la madre del bebé.
  • Londres, mar. 26 (ANDINA).- El niño Alfie Patten, de 12 años, cobró notoriedad el mes pasado al conocerse que se había convertido en padre de un bebé. La precoz paternidad del niño fue difundida a nivel mundial, pero ayer se supo que todo fue una farsa. El examen de ADN indicó que no es quien engendró al pequeño.

    Daily Mirror reveló que Alfie Patten, de sólo 12 años, no engrendró al pequeño, según los recultados del examen de ADN. La madre del bebé, de 15 años, no pudo identificar quién sería el verdadero padre.

    A mediados de febrero, el Reino Unido fue sacudido por una insólita noticia que publicaba en portada el diario The Sun: un niño de 12 años había dejado embarazada a su novia de 14 y, tras el nacimiento, se convertía en el padre más joven de la historia del país.

    Sin embargo, hoy todo se revierte, ya que el otro gran periódico inglés, Daily Mirror, asegura que Alfie Patten, el supuesto progenitor, se sometió a pruebas de ADN que niegan su paternidad.

    Y es que después del aclamado nacimiento, varios adolescentes aseguraron haber mantenido relaciones sexuales con Chantelle Stedman, hoy de 15 años y madre de la supuesta hija de Patten.

    Cualquiera de ellos, sostenían, podría ser el padre de la criatura, lo que hizo que el pequeño Alfie (que físicamente representa mucha menos edad de la que tiene) pasara varios malos momentos que su madre le explicó eran innecesarios, ya que existen las pruebas de ADN.

    "No sabía de la existencia de este tipo de pruebas. Mi madre me explicó que te meten un algodón en la boca y ya pueden saber si eres el padre. Así que si me las hago, todos ellos tendrán que callarse la boca", dice Daily Mirror que declaró Patten poco antes de someterse al examen.

    Sin embargo, los resultados han salido y, a pesar del convencimiento del niño, son negativos. Él estaba seguro de que era el único chico en haber mantenido relaciones con su novia, pero no era así.

    "Nunca se le pasó por la mente que Chantelle lo había podido engañar", declara su madre, Nicole, al periódico. "Estaba destruido cuando esos tipos empezaron a decir, tras el nacimiento de la niña, que habían dormido con ella", agregó.

    Y es que al parecer, según publica Daily Mirror, Alfie estaba siendo víctima de un engaño por parte de la familia de su novia, al asegurar que quedó embarazada a los 14 años después de tener una sola noche de sexo sin protección con el niño, que lo hacía por primera vez.

    Según el periódico, ella le contó a su familia que el padre podía ser uno de los muchos jóvenes con quienes se había relacionado en el último tiempo, pero su madre, Penny Stedman de 38 años, la obligó a sostener que el padre era Alfie quien, aparte de la desilusión, podrá quitarse ahora un gran peso de encima.

sábado, 21 de marzo de 2009

La Historia de Robo-croc, el cocodrilo con tornillos y barras de fierro (vea las fotos)

Operan a cocodrilo con taladro, tornillos y barras

El hecho ocurrió en Florida (EE.UU.), donde el reptil luego de que fuera atropellado por un auto. Ahora le llaman con cariño “Robo-Croc”

http://i.dailymail.co.uk/i/pix/2009/03/18/article-1162970-03F8713A000005DC-558_634x366.jpg

Era eso o dejarlo morir. Un cocodrilo fue sometido a una dramática operación luego de que fuera atropellado por un auto que iba a alta velocidad. La intervención quirúrgica implicó el uso de taladros y de piezas metálicas para poder soldar los huesos del cráneo y extremidades del animal que quedaron destrozados tras el impacto. La operación fue un reto para un grupo de veterinarios del Estado de Florida (Estados Unidos), jurisdicción que posee zonas donde el encuentro con este tipo de reptiles es muy común.

http://i.dailymail.co.uk/i/pix/2009/03/18/article-1162970-03F86FB1000005DC-567_634x452.jpg

La cirugía duró alrededor de cuatro horas, tiempo en el que el grupo de profesionales dio todo de sí y en el que el cocodrilo permaneció anestesiado. La intervención fue un éxito si se considera que el reptil, ahora llamado cariñosamente “Robo-croc” (en alusión al personaje del cine “Robocop”, convertido en robot tras un ataque de maleantes), ahora está en libertad en un pantano que es parte del zoológico de Miami. No obstante, el proceso de recuperación fue largo.

http://i.dailymail.co.uk/i/pix/2009/03/18/article-1162970-03F8706D000005DC-59_634x416.jpg

“Robo-croc” no pudo abrir el hocico para poder alimentarse apropiadamente, por lo que muchos le habían pronosticado pocas esperanzas de vida. Ahora se acostumbra a las nuevas partes de su cuerpo y vive, al parecer, sin problemas.

http://i.dailymail.co.uk/i/pix/2009/03/18/article-1162970-03F87132000005DC-431_634x415.jpg

elcomercio.com.pe/daily mail, 21 de Marzo del 2009

viernes, 20 de marzo de 2009

Ladrones encierran a vigilante nocturno en un horno de panadería a 50 grados

Ladrones encierran a vigilante nocturno en un horno de panadería a 50 grados

  • El vigilante de este supermercado fue encerrado en un horno que se mantenía a 50 grados. (foto agencia Neuquen)
  • Neuquén, mar. 20 (ANDINA).- Para poder robar a sus anchas, tres delincuentes que ingresaron a un supermercado en la madrugada, encerraron al vigilante en el horno de la panadería a una temperatura de 50 grados,durante dos horas y media.

    Los hechos ocurrieron en la localidad argentina de Neuquen alrededor de las 4 de la madrugada de ayer en un supermercado.

    La víctima dijo a la Policía que los tres sujetos habrían ingresado al local por una ventana que da al sector de estacionamiento. Los ladrones se llevaron un promedio de 400 dólares.

    Según la agencia de noticias de Neuquén (AN) el joven trabajador, de unos 20 años, se encontraba en el depósito cuando los delincuentes lo sorprendieron, lo encañonaron con una pistola 9 milímetros y le exigieron dinero.

    A golpes lo llevaron hasta la planta alta, donde se encuentra el sector de panificación y algunas oficinas.

    La golpiza concluyó cuando los ladrones, en un acto de pura crueldad, resolvieron meterlo dentro de un horno que si bien se encontraba apagado desde las 21 todavía mantenía una temperatura de 50 grados, según confiaron fuentes policiales.

    El joven empleado permaneció dentro del horno hasta las 6:30 de la mañana, cuando lo encontró el segundo encargado del local. De inmediato lo trasladaron al hospital Castro Rendón, donde se lo compensó y alrededor de las 9 los profesionales le dieron el alta. El joven se encuentra fuera de peligro.

lunes, 16 de marzo de 2009

Recibirá 65.000 euros porque el cirujano olvidó una gasa y una grapa en su abdomen

Recibirá 65.000 euros porque el cirujano olvidó una gasa y una grapa en su abdomen

EFE. 16.03.2009

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado al Instituto Catalán de la Salud (ICS) a indemnizar con 65.000 euros a un paciente, por los problemas que se derivaron de que el cirujano que lo operó hubiera olvidado una grapa y una gasa en su abdomen.

En la sentencia, la sección cuarta del TSJC condena al ICS por este olvido, pero en cambio le absuelve de la "concatenación" de errores que denunció el afectado, Josep Antoni N.T., que acusó a la administración de haberle causado un "vía crucis" médico con multitud de efectos secundarios, que no aprecia el alto tribunal catalán.

Los hechos ocurrieron en 1980, durante una intervención para reparar las complicaciones derivadas de una operación previa de hernia inguinal. En la segunda operación, el cirujano olvidó en el abdomen del paciente el material quirúrgico, que no le fue retirado hasta tres años después.

El demandante sostiene que esta negligencia médica hizo que le tuvieran que intervenir en otras seis ocasiones y le dejó como secuelas una incapacidad laboral desde 1995, ya que sufrió dos peritonitis, problemas psiquiátricos por ansiedad e incluso fibromialgia, entre otros.

No obstante, el TSJC considera que muchas de sus patologías no están relacionadas con el olvido de la gasa y la grapa y pueden obedecer a una predisposición genética, por lo que tan sólo acepta que se le indemnice con 65.000 euros por el error del cirujano al olvidarse material médico en su abdomen.

sábado, 14 de marzo de 2009

Una postal en Estados Unidos llegó a su destino 47 años después

Una postal en Estados Unidos llegó a su destino 47 años después

Tanto la remitente como la destinataria ya fallecieron. La postal no pudo ser hallada antes porque habría quedado atrapada detrás de un tubo de distribución de correspondencia

Hudson (Ohio). (AP, 14 de Marzo del 2009) – Una postal con los saludos de una mujer desde Montana ha llegado finalmente a Ohio, con una demora de 47 años.

Dave Conn fue a su apartado postal en el municipio de Hudson la semana pasada y halló la postal, enviada desde Helena, Montana, en 1962.

La destinataria era Marion White, la dueña anterior del apartado, quien falleció en 1988. La remitente firmaba con el nombre de “Fran” y hablaba de una “temporada maravillosa en Montana”.

Conn pudo averiguar que la remitente era una amiga viajera de White, Frances Murphey, reportera del diario Akron Beacon Journal, quien falleció en 1998 a los 75 años de edad.

Un vocero del correo, Victor Dubina, dijo que la postal posiblemente quedó atrapada detrás de un tubo de distribución de correspondencia.

martes, 10 de marzo de 2009

Atrapan a la ladrona más vieja del mundo en pleno asalto (vea el video)

Detienen a una anciana de 90 años cuando intentaba robar una casa

Al ser descubierta, la nonagenaria Fanny Marulanda intentó darse a la fuga: corrió un par de cuadras, pero fue alcanzada por la Policía. Debido a su avanzada edad, la mujer fue dejada libre.

Una mujer de 90 años, identificada como Fanny Marulanda, fue capturada en Los Olivos cuando participaba en el robo a una residencia, según reportó hoy la Policía.

La anciana, con apariencia de dulce abuelita, llegó junto a dos mujeres a una casa que se ofrecía en venta en el referido distrito. Marulanda se encargó de distraer a la anfitriona con una supuesta negociación, mientras las otras dos se apropiaban de los objetos de valor.

Al ser descubiertas, las jóvenes se fugaron en un taxi que las esperaba, pero Marulanda no alcanzó a llegar y tuvo que intentar la huida a la carrera. Dos cuadras más adelante la edad la traicionó y fue alcanzada.

En la comisaría de Los Olivos, Marulanda despistó a los policías dándoles un falso nombre y aseguró que las dos mujeres la engañaron diciéndole que solo iban a pasear. No obstante, cuando se estableció su verdadera identidad quedaron expuestos sus antecedentes como ladrona.

De todas formas, horas después de ser detenida, la mujer fue dejada libre, debido a su avanzada edad, sin cargos en su contra.

domingo, 8 de marzo de 2009

Una mujer se traga el anillo de compromiso porque su novio fue demasiado original

Una mujer se traga el anillo de compromiso porque su novio fue demasiado original

Una mujer se traga el anillo de compromiso porque su novio fue demasiado original

20MINUTOS.ES. 08.03.2009

La originalidad le salió muy cara a un joven estadounidense enamorado el día que le fue a pedir a su novia que se casara con él. De hecho, el chico tenía todo preparado para que ese momento fuera el más 'dulce' de sus vidas, pero las cosas no salieron del todo bien.

El novio decidió meter en un batido el anillo de compromiso, sin saber que su futura mujer había hecho una competición con unos amigos para ver quién se comía el postre más rápido. La joven, que tampoco se dio cuenta de lo que había hecho él, se tragó la joya, según explicó ella misma en el programa Today's Show, de la cadena de televisión NBC. "No sentí nada", dijo Kaitlin Whipple.

Al enterarse de la sorpresa de su novio, ambos corrieron al hospital para que se le realizara una radiografía y, ya con ésta en mano, él le propuso matrimonio usando la imagen de la propia radiografía con el anillo de ella.

jueves, 5 de marzo de 2009

El video del hombre que fue arrollado por un tren y un camión y vivió para contarlo

Una cámara de seguridad registró un terrible accidente en Turquía

Un camión y un tren chocaron estrepitosamente. El primer vehículo, a su vez, embistió a Cem Tokac, de 32 años, que se encontraba al lado de la vía. Increíblemente, el hombre solo sufrió heridas leves.


La grabación le salvó la vida del hombre, que fue auxiliado rápidamente. (AP)

Luego de sobrevivir a una aparatosa colisión entre un camión y un tren, un turco afirmó que “la vida es bella”. El hecho, que ocurrió en la ciudad turca de Mersin el 25 de febrero, fue registrado por una cámara de seguridad.

La grabación – difundida el miércoles por la agencia de noticias turca Dogan – muestra cómo el tren se estrella contra el camión, que atravesaba las vías en la ciudad de Mersin. Producto del impacto, el segundo vehículo embistió a Cem Tokac, de 32 años, quien se encontraba al lado de la vías.

Tokac quedó en el suelo y sin poder moverse. Lo increíble es que el afectado – así como el conductor del camión – solo sufrió heridas leves.

“No puedo recordar nada del accidente. Pensé que estaba dormido, pero cuando desperté no estaba en mi cama, estaba en el suelo”, señaló el hombre.


peru21.pe, 5 de Marzo del 2009

miércoles, 4 de marzo de 2009

Una billetera comprada en Wal-Mart contenía dientes humanos

Una billetera comprada en Wal-Mart contenía dientes humanos

El cliente halló 10 piezas dentales en un compartimiento cerrado con cremallera. Un diente tenía amalgama

http://www.demamas.com/wp-content/dientes1.jpg

Falmouth, Massachusetts, EE.UU. (AP) . Un cliente que quiso adquirir una billetera en el supermercado Wal-Mart encontró algo que decididamente no esperaba: dientes humanos, dijo la policía el miércoles.

El cliente halló 10 piezas dentales, una de ellas con amalgama, en un compartimiento cerrado con cremallera.

Entregó la billetera y los dientes a empleados de la tienda y se fue sin identificarse.

La policía que investigaba el incidente dijo al diario The Cape Cod Times que los dientes eran de un adulto, y que debido a la ausencia de sangre o de tejido de las encías sería imposible realizar una prueba de ADN.

Una vocera de Wal-Mart sostuvo que se trataba de un “incidente aislado”, pero que la compañía lo investigará.