viernes, 22 de marzo de 2013

(VIDEO) Rescatan a perro malherido de la vía del Metropolitano


Rescatan a perro malherido de la vía del Metropolitano

Viernes 22 de marzo del 2013 | Peru21.pe

El animal habría sido atropellado esta madrugada por un vehículo en la Vía Expresa. Fue llevado a un albergue del Cercado de Lima, donde recibirá atención médica.

(Canal N)

Un perro, que habría sido atropellado por un vehículo durante esta madrugada, quedó atrapado en una de las vías del corredor vial del Metropolitano.
En las imágenes transmitidas por Canal N se pudo ver que el animal solo se podía mover con ayuda de sus patas delanteras, ya que tenía lastimadas las extremidades traseras.
Al lugar llegaron efectivos policiales y funcionarios de Protransporte para rescatar al animal, quienes lollevaron a un albergue ubicado en la Alameda Chabuca Granda, en el Cercado de Lima, para brindarle la atención adecuada.

jueves, 21 de marzo de 2013

Grumpy Cat (o 'La historia de una gata molesta')


Grumpy Cat (o 'La historia de una gata molesta')  
Esteban M. MarchandMar. 19 (ANDINA). Es uno de los rostros más famosos de internet, camina en cuatro patas y maúlla. Grumpy Cat es un éxito en las redes sociales y su curiosa cara puede estar estampada en un polo, calendario, carcasas de celulares, libretas y una larga lista de memes.
Grumpy Cat
Grumpy Cat
El 22 de setiembre su dueño subió una foto de este peludo animal a Internet, exactamente a la página Reddit, la cual  permite colgar fotografías. Inmediatamente a la gente le causó curiosidad el gato y su foto fue compartida miles de veces en las redes sociales. Sin embargo, se sugirió que la imagen podría estar modificada o que el felino no era real. 
Para preservar la dignidad del minino, los dueños subieron un video a Youtube. Así demostraron  que Grumpy Cat era de carne y hueso, que su rostro no era modificado, que además era hembra y que siempre parece molesta.
No se sabe exactamente de que raza es, pues no se parece en nada a su madre ni a su padre. Su madre es una gata doméstica de pelo corto y su padre, un bello felino atigrado. Sin embargo, como lo recalca su dueño en su sitio web"Podría haber un padre diferente… ya sabes que los gatos son promiscuos".
El nombre real de esta gatita es Tardar Sauce y llegó al mundo el 4 de abril de 2012. Su tamaño es pequeño y la forma de su rostro posiblemente sea producto del enanismo felino que sufre. Si no fuera porque su pequeño trasero se tambalea al caminar, seria un gato perfecto. Aunque para muchos de sus fans ya es perfecto@.
Tardar Sauce no todo el tiempo está delante de las cámaras. Para sus dueños, ella es una integrante de la familia antes que todo. Por eso, si algún medio la quiere fotografiar o grabar, la familia se asegura que todo sea muy breve para no generarle estrés.
Grumpy Cat es un gato normal, juega detrás de las cortinas y le encanta esconderse debajo de los muebles.  Además, una buena parte del dinero que recauda es enviado para las organizaciones proanimales como Sun Citities 4 Paws y Second Chance Animal Inc. 

IDEA DE NEGOCIO

En la web del Grumpy Cat podemos encontrar sus productos oficiales: Tazas para café desde 15 dólares, imanes para la refrigeradora a tres dólares, llaveros a cuatro. Hay carteras a 11 dólares y una infinidad de artículos originales creados por Tabatha y Bryan Bundesen, los hermanos que poseen a la gata y que impulsaron su fama en la red.

Esta pequeña marca, la de Grumpy Cat, ha sacado las garras para demandar a algunos infractores que se están aprovechando de las fotografías de la gata que circulan por las redes sociales. En una lista creada por Buzz Feed vemos algunos artículos como cuadros, almohadas, aretes, cobertores de celulares, zapatillas y hasta cubre pezones hechos con el rostro de esta felina.  


Si bien sus dueños están dispuestos a tomar acciones legales, estos hermanos saben que  no pueden tener control absoluto de la imagen de su engreída. Los internautas seguirán haciendo miles de memes alrededor del rostro de Tardar Sauce. Sin embargo, si su demanda es aceptada podrían tener el uso comercial de Grumpy Cat. 

UNA ESTRELLA

Este popular fenómeno del Internet tiene en su cuenta de Twitter más de 60 mil seguidores que están pendientes de toda su actividad, aquí anuncia algunos nuevos productos, cuelga nuevas fotos y comparte sus memes. En Instagram la esperan 40 mil personas. En Facebook ya tiene cerca de 700 mil fans. También tiene un canal de Youtube en el que sube las ocurrencias y paseos diurnos de este felino. 

La semana pasada, esta bola de pelos se robó toda la atención en el festival South by Southwest, un evento dedicado a la tecnología que tuvo la suerte de tener a la estrella del momento: Grumpy Cat. Fue la primera aparición en público de esta gata y la gente hizo colas de más de tres cuadras para poder tomarse una fotografía con ella. Tardar Sauce al parecer no estaba nada impresionada. Mantenía el gesto adorablemente hostil que la ha convertido en nuestra favorita. 

(Esta gata tiene tantos fans que hasta le han creado su propia versión del Harlem Shake) 

(FIN) EMM/EVC

miércoles, 20 de marzo de 2013

El café, el secreto de la población más longeva del mundo


El café, el secreto de la población más longeva del mundo

Tras estudiar a los habitantes de la isla griega de Ikaria, una investigación concluyó que la bebida que estos toman sería la clave
elcomercio.pe, 20 de Marzo del 2013
El café, el secreto de la población más longeva del mundo
El estudio concluyó que el café griego hervido es la clave de la longevidad de los habitantes de Ikaria, quienes suelen vivir más de 90 años. Sin embargo, los que tomaban café normal no presentaron los mismos beneficios.(Flickr, wfbakker2/ Flickr, janwillemsen)

Los pobladores de la isla griega de Ikaria registran los mayores niveles de longevidad del mundo. Pero, ¿cuál es su secreto para vivir tanto? Según un estudio publicado en el diario de “Vascular Medicine”, la clave estaría en la bebida que estos consumen.
Tras estudiar a los habitantes de mayor edad de la isla, los expertos encontraron que el café griego hervido que estos suelen consumir es capaz de mejorar en gran medida la salud cardiovascular, según reporta el portal web del diario “Daily Mail”. Sin embargo, aquellos que tomaban café normal no presentaban los mismos beneficios, concluyó el estudio. Cabe mencionar que en Ikaria la gente tiene el doble de posibilidades de vivir más de 90 años que en cualquier otra parte de Europa.
“El café griego hervido, rico en polífenoles y antioxidantes y contiene solo una cantidad moderada de cafeína, parece ser bastante más beneficioso que otros tipos de cafés”, indicó el doctor de la Universidad Médica de Atenas Gerasimos Siasos, autor principal de la investigación, según reporta Daily Mail.
Sin embargo, estudios previos han relacionado al café, en su versión tradicional, con la longevidad.

Un rayo impactó avión de la selección italiana de fútbol


Un rayo impactó avión de la selección italiana de fútbol

“Reto a cualquiera a decir ‘yo no he tenido miedo’”, dijo un asustado Prandelli, DT de la ‘azurra’. La nave no sufrió consecuencias graves
elcomercio.pe, 20 de Marzo del 2013
Un rayo impactó avión de la selección italiana de fútbol
Cesare Prandelli, DT de Italia. (Fotos de referencia: Reuters)

Roma (EFE). Un rayo alcanzó hoy sin consecuencias graves el avión en el que viajaba la selección italiana de fútbol cuando se disponía a aterrizar en el aeropuerto de Ginebra, ciudad suiza en la que mañana tiene previsto disputar un partido amistoso contra Brasil.
Según informa en su edición digital el diario deportivo italiano “La Gazzetta dello Sport”, el vuelo chárter de la aerolínea Alitalia en el que viajaba el equipo de Cesare Prandelli pudo aterrizar sin problemas en el aeródromo suizo, a pesar del susto que se llevaron los pasajeros.
El rayo alcanzó el avión mientras realizaba las maniobras de aproximación a la pista en medio de las nubes que cubrían la ciudad suiza este miércoles y su resplandor y el estruendo que lo acompañó generó el pánico entre los pasajeros, entre ellos los internacionales italianos.
Los tripulantes tranquilizaron enseguida a los ocupantes del avión, sobre todo porque que no surgieron complicaciones en el aterrizaje. En tierra, el piloto dio cuenta de lo sucedido, asegurándoles a los jugadores italianos que la situación siempre había estado bajo control.
“Por supuesto que no ha sido agradable y reto a cualquiera a decir ‘yo no he tenido miedo’”, comentó Prandelli a la llegada a Ginebra a los periodistas que acompañan a la selección.
“Ya me había ocurrido alguna vez esto, pero nunca tan fuerte”, agregó el seleccionador, quien había despegado esta misma tarde junto a sus jugadores desde Florencia (centro de Italia), procedente de la concentración de la ‘azzurra’.
También comentó lo sucedido el centrocampista italiano Claudio Marchisio a través de su cuenta Twitter, donde calificó el suceso como un “buen susto”.

miércoles, 6 de marzo de 2013

El periplo caribeño de los últimos días de Hugo Chávez

El periplo caribeño de los últimos días de Hugo Chávez 

EMILI J. BLASCOEJBLASCO / CORRESPONSAL EN WASHINGTON PARA ABC
06/03/2013


En enero ya se dictaron las medidas del sarcófago; el «embalsamador de los Papas» fue visto en Cuba

Llevado de aquí para allá, los últimos días de Hugo Chávez no son de gran épica. Su negativa a apearse del poder a pesar de su incapacidad manifiesta para el cargo, la necesidad de los cubanos de prolongar la vida del comandante al menos hasta tener más o menos asegurada la coronación del vicepresidente Nicolás Maduro y la dificultad familiar, sobre todo materna, de aceptar una despedida prolongaron una situación al final excesiva.
Desde las complicaciones del postoperatorio, la previsión de la muerte de Chávez estaba ya en la agenda del Gobierno. A principios de enero, desde el Palacio de Miraflores venezolano se dieron ya las medidas para el sarcófago, que ABC obtuvo, pero nunca reprodujo. Durante esas semanas de la convalecencia de Chávez en Cuba, visitó la isla Massimo Signoracci, conocido como “el embalsamador de los Papas”. Este diario obtuvo confirmación de su presencia, pero no pudo determinar si guardaba o no relación con el caso.
Estabilizado una vez superada la infección del largo postoperatorio, el 18 de febrero comenzó el periplo de Chávez en camilla por el Caribe. Su llegada al Hospital Militar de Caracas pretendía encontrar un momento de oportunidad para juramentar como presidente, algo que se estimaba esencial para que a su muerte o renuncia Maduro se hiciera cargo del país hasta las elecciones. Al final, al no poder producirse la juramentación, Maduro ha buscado la fundamentación jurídica frente a su rival, Diosdado Cabello, en otro criterio.

Nuevo tumor

A la espera de esa oportunidad, su diagnóstico empeoró. El 22 de febreroun último examen médico diagnosticó una nueva tumoración cancerígena que afectaba ya el 35% del pulmón izquierdo. Fue un diagnóstico devastador, que indicaba un definitivo avance de la enfermedad e hizo desistir de intentar la juramentación.
Ese mismo día Chávez fue trasladado a la residencia presidencial de la isla venezolana de La Orchila, donde la familia podía vivir junto al paciente y además sin la publicidad a la que estaría expuesta en el Hospital Militar. Era destino final, pero nuevas crisis llevaron a un cambio de última horaEl viernes 1 de marzo Chávez fue transportado a Cuba. Una versión apunta a que fue la propia madre del presidente la que suplicó un postrer esfuerzo. Tanto desplazamiento –posible, pero no aconsejable- es inusual en un enfermo terminal, sin embargo el jefe de un régimen con formas autoritarias nunca es un paciente común.
Este diario no ha podido constatar que en este tramo final a Chávez se le aplicara quimioterapia. Los médicos generalmente lo descartarían. “Es absolutamente improcedente que le apliquen ningún tipo de quimioterapia. Solo puede entenderse como un típico caso de obstinación terapéutica. Ningún tipo de quimioterapia puede ofrecerle beneficio. Ya se ve que hay otros factores que llevan a esa actitud, quizás el deseo de los familiares o el entorno político”, afirma el oncólogo español Joan Janáriz. En su opinión, probablemente ni siquiera la última operación se le tenía que haber hecho: solo ganó tres meses de sufrimiento, sin salir de la cama.
El pasado lunes, en cualquier caso, se tiró la toalla. La familia convino en que por la noche se le retirara la asistencia artificial, como previamente dijo ABCLa muerte del presidente se produjo sobre las 7 de la mañana del martes. La cara de Maduro y otros dirigentes chavistas delataba el fallecimiento cuando a media jornada protagonizaron un acto político. Mientras este acaparaba la atención de los medios en Caracas, el cuerpo del difunto dirigente fuetransportado desde La Habana a la capital venezolana.

Hugo Chávez murió a las 7 a.m. de ayer en Cuba, según diario español


Hugo Chávez murió a las 7 a.m. de ayer en Cuba, según diario español

El diario “ABC” indicó que el mandatario venezolano falleció temprano y que presentación de Maduro al mediodía fue para ganar tiempo de repatriar su cuerpo a Caracas
elcomercio.pe, 6 de Marzo del 2013
Hugo Chávez murió a las 7 a.m. de ayer en Cuba, según diario español
Hugo Chávez con su hija en Cuba, en abril del 2012. (AP)

La muerte de Hugo Chávez ocurrió a las 4:25 p.m. hora de Venezuela, según informó ayer el vicepresidente Nicolás Maduro. Sin embargo, una información del diario “ABC” señala que, en realidad, el mandatario venezolano dejó de existir a las 7 a.m. en Cuba, a donde supuestamente había sido trasladado.
De acuerdo a ese medio español, Chávez fue transportado a La Habana el 1 de marzo para hacer un último intento de salvarle la vida, aparentemente por pedido expreso de su madre, puesto que todo su entorno sabía que no se podía hacer nada por él.
“Desde las complicaciones del postoperatorio, la previsión de la muerte de Chávez estaba ya en la agenda del Gobierno”, indica ese medio.
LOS ÚLTIMOS DÍAS DE CHÁVEZ
En su cronología de los últimos días de Chávez, señalan que a principios de enero, el Palacio de Miraflores envió a Cuba las medidas del sarcófago de Chávez y que, durante esas semanas, Massimo Signoracci, conocido como “el embalsamador de Papas”, visitó Cuba.

Luego, el 18 de febrero salió de Cuba para regresar a Caracas con el fin de hacerlo juramentar en la presidencia para que Maduro pueda asumir el Gobierno ante su deceso. No obstante, este plan fue abortado debido al mal estado del mandatario.
El 22 de febrero un último examen médico diagnosticó una nueva tumoración cancerígena que afectaba ya el 35% del pulmón izquierdo. Fue un diagnóstico devastador”, informa “ABC” de acuerdo a fuentes cercanas al equipo médico de Chávez pero que mantiene en el anonimato.
Ese mismo día fue trasladado a una residencia familiar para que pueda estar con los suyos hasta el desenlace final, pero el 1 de marzo fue llevado nuevamente a La Habana por pedido aparente de su madre. El lunes la familia convino por la noche en que se le retire la asistencia artificial y el martes falleció alrededor de las 7 a.m.
Su muerte fue anunciada horas después para, de acuerdo ese mismo medio, dar tiempo a que sea transportado desde La Habana hasta Caracas.

martes, 5 de marzo de 2013

Otro escándalo sexual enturbia el cónclave para elegir al nuevo Papa


Otro escándalo sexual enturbia el cónclave para elegir al nuevo Papa

Martes 05 de marzo del 2013 | Peru21.pe

Red contra la pedofilia exige que cardenal italiano Domenico Calcagno, acusado de encubrir sacerdotes abusadores, sea separado del grupo de purpurados reunidos en Roma. El caso también responsabiliza a Joseph Ratzinger.

Referencial (AP)
Referencial (AP)

Una red contra la pedofilia en Italia exige que el cardenal Domenico Calcagno no participe en el cónclave para la elección del nuevo Papa. El sacerdote italiano es acusado de proteger curas que cometieron violaciones sexuales durante 30 años.
El grupo italiano de víctimas de abusos sostiene que el exobispo de Savona no reportó los abusos cometidos en su diócesis ante las autoridades civiles.
Según la denuncia, el cardenal Calcagno, presidente de la Administración del Patrimonio de la Santa Sede y amigo del cardenal Tarcisio Bertoneprotegió al cura Nello Giraudo, quien violó sexualmente a decenas de chicos de la región de Liguria entre 1980 y 2010.
Se han registrado casos sobre víctimas, de 11 a 15 años,que fueron ultrajados en la sacristía de la Iglesia de Savona más de cien veces.
La televisión italiana afirma que Calcagno se limitó a cambiar de parroquia en parroquia al padre Giraudo.Más adelante, le fueron confiadas la gestión de una comunidad de jóvenes con problemas psicológicos y la dirección de los boy scouts.
Lo peor del caso es que el escándalo se extiende hasta el Papa Emérito. Según el diario Secolo XIX de Génova, Joseph Ratzinger habría conocido y escondido en 2003 (dos años antes de ser elegido Sumo Pontífice) los abusos de pedofilia pues él era ‘ministro’ para la doctrina y la disciplina de Juan Pablo II.
El sacerdote Giraudo fue condenado a un año y medio de cárcel por un solo caso de violación, renunció a la condición sacerdotal y los demás abusos cayeron en prescripción.
Los abusos sexuales están remeciendo los preparativos del cónclave, pues son varios los cardenales acusados de haber protegido a los sacerdotes culpables de crímenes sexuales.

lunes, 4 de marzo de 2013

Hombre vestido de Batman entrega a supuesto delincuente


Hombre vestido de Batman entrega a supuesto delincuente

 Lunes, 4 de marzo de 2013
Un hombre vestido de Batman se presentó en una comisaría de Inglaterra para entregar a otro individuo que era buscado por la justicia y luego desapareció en la oscuridad.
La policía informó este lunes que el misterioso justiciero se presentó el 25 de febrero en la estación de policía de Trafalgar House en Bradford, ciudad de West Yorkshire, en el norte de Inglaterra.
Iba acompañado por otro hombre de 27 años.
Éste estaba acusado de posesión de bienes robados y delitos de fraude.
La policía dijo: "La persona que trajo al hombre estaba vestida con un traje completo de Batman y su identidad sigue siendo desconocida".
El sospechoso comparecerá ante los magistrados de Bradford el viernes, dijo la policía.
Según señaló un portavoz policial, aún se desconoce la identidad del misterioso hombre disfrazado de Batman, que se marchó sin revelar ningún dato personal.

domingo, 3 de marzo de 2013

La caída del "inatrapable" islamista del Sahara


La caída del "inatrapable" islamista del Sahara

3 de marzo de 2013
Mojtar Belmojtar
Mojtar Belmojtar es conocido como "el señor Marlboro" debido a su rol en el tráfico de cigarros en la región del Sahel.
Mojtar Belmojtar, quien se cree organizó la toma de la planta de gas en Argelia que dejó 37 muertos en enero, falleció a manos del ejército de Chad, aseguraron las Fuerzas Armadas de ese país.
La noticia de la muerte de Belmojtar, a quien fuentes de Inteligencia francesa habían calificado como el "inatrapable", fue anunciada por la televisión de Chad, pero no fue confirmada por otras fuentes.
"El sábado 2 de marzo, al mediodía, Fuerzas Armadas de Chad que operan en el norte de Mali destruyeron completamente una base terrorista (...) El resultado fue de varios terroristas muertos, incluyendo a su líder Mojtar Belmojtar", dijo el portavoz de las Fuerzas Armadas de Chad, General Zacharia Gobongue.
La muerte de Belmojtar ya ha sido anunciada varias veces, recuerda Thomas Fessy, corresponsal de la BBC en Mali, y aunque esta es la afirmación más oficial, existen dudas sobre cómo el ejército pudo confirmar la identidad del fallecido tan rápido.
Belmojtar perdió un ojo y ha sido condenado en ausencia por asesinato, secuestro y terrorismo.
Es conocido como "el señor Marlboro" debido a su rol en el tráfico de cigarros en la región del Sahel, un territorio que se extiende entre el desierto del Sahara en el norte y la sabana sudanesa en el sur. El objetivo de su negocio era financiar su yihad.
"Belmojtar ha estado activo en los círculos políticos, ideológicos y criminales en el Sahara durante las dos décadas pasadas", le dijo a la BBC Jon Marks, académico de Chatham House, un think-tank basado en Londres.
Si su muerte se confirma, explica Frank Gardner, corresponsal de seguridad de la BBC, será un duro golpe para sus seguidores, aunque es probable que juren venganza y traten de reemplazarlo lo antes posible.

Atraído por la yihad

Belmojtar nació en 1972 en Ghardaia en el este de Argelia y -según entrevistas publicadas en sitios web islamistas- desde niño "se sintió atraído a luchar por la yihad".
Cuando tenía 19 años, inspirado en vengar el asesinato en 1989 del ideólogo palestino islamista, Adbullah Yusuf Azzam, viajó a Afganistán para recibir entrenamiento de al Qaeda.
"Estando allí, Belmojtar dijo (en los mismos sitios islamistas) que entabló conexiones con yihadistas de todo el mundo", explica en un informe la Fundación Jamestown, unthink-tank basado en Estados Unidos.
"Además, Belmojtar asegura que ha estado en frentes de batalla desde Qardiz y Jalalabad hasta Kabul", agrega.
Cuando regresó a Argelia en 1993 el país estaba ya sumido en el estertor de un conflicto después de que la milicia argelina apoyada por Francia anuló elecciones que el Frente Islámico de Salvación (FIS) se pensaba iba a ganar.
Belmojtar se unió al conflicto, que provocó cientos de miles de muertes, y se convirtió en una figura clave del Grupo Islámico Armado (GIA) y posteriormente del separatista Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC).

"Sentirán dolor"

Se dice que perdió el ojo izquierdo durante un enfrentamiento con tropas del gobierno argelino en los noventa y ahora lleva una prótesis ocular.
El GSPC se unió posteriormente con al Qaeda para formar el AQIM (Al Qaeda del Magreb Islámico) y Belmojtar dirigió el batallón del grupo en el desierto entre Argelia y Mali.
Pero como resultado de una lucha interna, AQIM le retiró su título de "emir del Sahel" y Belmojtar lanzó un nuevo grupo el año pasado, conocido tanto como "Firmantes del Batallón de Sangre" la "Brigada de los Enmascarados" y la "Brigada de Khaled Abu al-Abbas".
El ataque en la planta de Tigantourine fue su primera operación importante y, según los expertos, demostró que Belmojtar sigue siendo influyente a pesar de haber sido marginado por AQIM.
En años recientes ganó notoriedad por su toma de rehenes en todo el Sahara, a menudo demandando rescates multimillonarios de gobiernos occidentales.
En diciembre pasado, medios argelinos informaron que Belmojtar había sido dado de baja en enfrentamientos entre islamistas y separatistas Tuareg en el norte de Mali.
El reporte sobre la muerte de Belmojtar llega un día después de que el presidente de Chad, Idriss Déby, dijo que los soldados en Mali acabaron con la vida de Adelhamid Abou Zeid, otro comandante de al Qaeda en el Sahara.

viernes, 1 de marzo de 2013

Las sinuosas cuentas del Vaticano


Las sinuosas cuentas del Vaticano

28 de febrero de 2013
Benedicto XVI
El papa Benedicto XVI anuncia su retiro en un momento difícil para las finanzas vaticanas.
Cuando Benedicto XVI haga efectiva su renuncia este jueves dejará atrás ocho años de un papado complejo y un Vaticano sumido en serios problemas financieros.
La investigación por lavado de dinero del Banco del Vaticano, las indemnizaciones por los escándalos sexuales y el número decreciente de creyentes y donaciones son algunos de los problemas que heredará el próximo Pontífice.
Nadie sabe a ciencia cierta cuánto gasta la Iglesia Católica a nivel mundial, pero la revista inglesa The Economist publicó en 2012 una investigación que calculaba en más de US$170.000 millones las erogaciones globales de 2010.
Y en "Las finanzas secretas de la iglesia", el periodista Jason Berry, que ha investigado el tema en los últimos 25 años, afirma que la estructura financiera de la Iglesia Católica es "caótica" y "opaca".
"La Iglesia Católica es la organización más grande del mundo y tiene una arquitectura financiera caótica. Por un lado es muy jerárquica, centrada en la autoridad del Papa, y por el otro totalmente descentralizada, con cada obispo a cargo de una diócesis que funciona como un virtual principado", indicó a BBC Mundo.
En esta "arquitectura", el Vaticano tiene fuertes inversiones canalizadas a través del Instituto para las Obras de Religión (IOR), más conocido como el Banco del Vaticano.
The Economist asegura que su portafolio de inversiones financieras supera los US$2.600 millones. Solo en Italia sus intereses se extienden por el sistema bancario, aerolíneas, inmuebles, empresas públicas y hasta cinematografía.

El dinero a la vista

Según un cálculo estimativo, un 60% de los fondos de la Iglesia Católica proviene de Estados Unidos, seguido por Alemania, Italia y Francia en término de contribuciones.
"El Vaticano recibe contribuciones de las iglesias de los países desarrollados, pero suele ayudar económicamente a las naciones más pobres. Recientemente invirtió unos US$250.000 en Haití para la reconstrucción de una escuela", señala Berry.
Una fuente básica del financiamiento eclesiástico son las donaciones de los feligreses, pero la caída a nivel mundial del número de católicos practicantes está erosionando estos ingresos.
Estados Unidos, cuarto país en número total de católicos, con 100 millones (solo lo superan Brasil, México y Filipinas), ha experimentado una caída del 20% en las donaciones al son de los escándalos sexuales.
El impacto de éstos ha sido doble: caída de ingresos y mayores egresos por indemnizaciones a las víctimas (estimadas en más de US$2.000 millones).
Debido a este gasto extraordinario, ocho diócesis, entre ellas la de San Diego, Tucson y Milwaukee, terminaron declarándose en bancarrota.
"En muchas ciudades han tenido que cerrar iglesias. Los Ángeles, Chicago y Boston, tres de las más importantes arquidiócesis, tienen un agujero promedio de unos US$90 millones en sus fondos de pensiones", señala Berry.

Los misterios del Banco del Vaticano

En enero, a instancias del organismo europeo que combate el lavado de dinero, Moneyval, el Banco Central de Italia bloqueó el uso de tarjetas de crédito dentro del Vaticano.
En el centro de la investigación se encuentra el IOR, fundado en 1942 por el papa Pío XII.
Ettore Gotti Tedeschi
En 2010 la policía inició una investigación al director del Instituto para las Obras Religiosas, Ettore Gotti Tedeschi.
En 2010 el Banco Central de Italia confiscó unos US$30 millones de dólares del IOR y la policía inició una investigación de su director, Ettore Gotti Tedeschi.
En un intento de calmar las aguas, el Vaticano creó la Autoridad de Información Financiera, una agencia independiente para supervisar todas sus actividades monetarias y comerciales.
El intento terminó en un rotundo fracaso público. El pasado julio un informe de Moneyval señaló que el Vaticano no cumplía con los requisitos básicos en 7 de 16 áreas consideradas esenciales para el combate del lavado de dinero.
Dos meses antes, Gotti Tedeschi había sido sumariamente despedido por "no cumplir con las funciones primarias de su trabajo".
Un mes después del devastador informe de Moneyval, el Vaticano nombró a un especialista católico en lavado de dinero, René Brülhar, que entre sus laureles tiene la dirección de la Unidad de Inteligencia Financiera de Liechetenstein, un principado europeo identificado con las opacas rutas de los paraísos fiscales.
A la luz del bloqueo de las tarjetas de crédito está claro que Brülhar tiene todavía una larga y dura tarea por delante.
Y que la opacidad financiera funciona como un potencial nido de escándalos.
En octubre del funesto año que fue 2012 para el Vaticano, el mayordomo del Papa, Paolo Gabrieli, fue condenado a 18 meses de prisión por el robo de material secreto con comprometedores detalles de sus asuntos financieros.
Por su parte, Gotti Tedeschi, el expresidente del IOR, ha decidido colaborar con la investigación policial. Dado el cargo que ostentaba, esta cooperación puede ser explosiva.

El banquero de Dios y la CIA

En el mundo de las finanzas globalizadas, las cuentas de cualquier organización pueden ser un inescrutable laberinto.
Basílica de San Pedro
La caída mundial del número de católicos practicantes ha erosionado los ingresos del Vaticano.
Según Berry, el punto de inflexión de la economía vaticana se produjo durante la Guerra Fría.
"La CIA comenzó a transferir grandes sumas al banco del Vaticano. En 1948 fue la primera elección en la que el Partido Comunista, convertido en el más importante de Europa, buscaba el poder en Italia. En ese momento hubo una gran campaña en Estados Unidos, en la que participó Frank Sinatra, para financiar a la Democracia Cristiana. Así empezaron a circular grandes masas de dinero. Lo que pasó una generación más tarde fue consecuencia de este inmenso flujo monetario", le dijo el periodista a BBC Mundo.
En los años 70, el IOR y bancos católicos como el Ambrosiano pudieron aprovechar las rutas financieras suministradas por una explosión global de paraísos fiscales para multiplicar los negocios.
El escándalo estalló en los 80 con la repentina aparición de un agujero de más de US$1.000 millones de la época en las operaciones del Ambrosiano en América Latina.
El presidente del banco, Roberto Calvi, apareció colgado debajo del puente de Blackfriars en Londres en 1982 con estampas de la masonería en los bolsillos.
Los estrechos vínculos de Calvi con el arzobispo estadounidense Paul Marcinkus, presidente entonces del IOR, pusieron al Banco del Vaticano en el centro de una trama con ramificaciones que apuntaban a la mafia y a la Logia Fascista P2.
El papa Juan Pablo II se valió de la soberanía territorial del Vaticano para salvar a Marcinkus de la cárcel.
En una entrevista en 1986, el estadounidense intentó justificarse diciendo que no se podía manejar financieramente una organización como la Iglesia en base a "Ave Marías".
Pero tal como agregaron muchos católicos horrorizados con el escándalo, tampoco se lo puede hacer mediante pactos con el diablo.