viernes, 31 de enero de 2014

Un hombre encuentra por Twitter al desconocido que evitó su suicidio

Un hombre encuentra por Twitter al desconocido que evitó su suicidio

Jonny Benjamin y Neil Laybourn
Luego de seis años Jonny Benjamin se reunió con el joven que salvó su vida.
Hace seis años, en enero de 2008, un joven británico desesperado estaba resuelto a quitarse la vida.
A Jonny Benjamin le habían diagnosticado trastorno esquizoafectivo. En medio de una crisis, tras haber pasado un mes en un hospital, decidió suicidarse, lanzándose a las aguas del río Támesis desde el puente de Waterloo, en Londres.
Pero entonces, justo cuando iba a saltar, se le apareció un hombre, un desconocido. Le ofreció un café y le convenció de no saltar.
"Todo lo que recuerdo es estar parado al borde del puente y a este tipo que apareció de la nada", dijo Benjamin a una emisora de radio de la BBC.
Seis años después, tras iniciar una campaña por las redes sociales, Benjamin dio con el joven que entonces salvó su vida.
"El momento crucial para mí fue cuando me dijo: 'Puedes salir de esto, puedes mejorar'. Hasta ese momento nadie había dicho que iba a mejorar".
Benjamin cuenta que el desconocido le dijo que le ofreció llevarlo a tomar un café para hablar de las cosas por las que estaba atravesando, pero eso nunca ocurrió.
Las palabras del desconocido convencieron a Benjamin, que desistió de la idea de saltar. Trepó por las verjas del puente, de vuelta a piso firme y así salvó su vida. Luego la policía se lo llevó y él nunca tuvo la oportunidad de agradecer al desconocido.
Su vida dio un giro y ahora es un activista por la salud mental.

Una campaña que se hizo viral

Pero algo comenzó a quitarle el sueño: necesitaba hallar al hombre que lo salvó aquel día.
Con esto en mente, a principios de enero Jonny emprendió una campaña en Twitter usando la etiqueta #findmike.
Jonny Benjamin y Neil Laybourn
Jonny Benjamin dio con Neil Laybourn tras una campaña que se hizo viral en las redes sociales.
Como desconocía el nombre del buen samaritano que salvó su vida, Benjamin bautizó a la campaña "Finding Mike" (Encontrando a Mike), para la cual contó con la ayuda de la organización británica de caridad Rethink Mental Illness -de la que es embajador-, que se enfoca a prestar apoyo de enfermos mentales.
"Su gesto amable cambió mi visión de la vida y he pensado en él desde entonces. Quiero encontrar a este hombre para agradecerle por lo que hizo. Si no hubiera sido por él, probablemente yo no estaría aquí hoy", dijo Benjamin al diario local Metro al iniciar la campaña.
Benjamin entonces se dio a la tarea de ir preguntando a todo el que se cruzara en su camino, tratando de hallar alguien que pudiese saber algo de ese joven. Según recordaba, podía tener un poco más de veinte años cuando sus destinos coincidieron.
La campaña lo llevó a conceder entrevistas en la televisión, la radio y la prensa escrita. Y sus esfuerzos por dar con "Mike" se hicieron virales a través de las redes sociales -particularmente Facebook y Twitter-, por lo que contaron con el apoyo de miles de personas.
La etiqueta #findmike fue trending topic en países como Canadá, Sudáfrica y Australia
Entre las celebridades que apoyaron la campaña desde sus respectivas cuentas de Twitter se encuentran el actor Stephen Fry y los cantantes Kate Nash y Boy George. El vice Primer Ministro británico, Nick Clegg, también expresó su respaldo.

Mike se llama Neil

Hasta que la campaña dio sus frutos: "Mike" fue finalmente hallado, según se informó el jueves. Y su nombre no es Mike sino Neil.
Neil Laybourn, de 31 años, supo que él era la persona que estaban buscando, luego de que su prometida supiese de la campaña en Twitter.
"Ella lo vio en su teléfono un par de días después de que hizo viral, y de inmediato me llamó... así que me puse en contacto tan pronto como pude", dice Laybourn.
Ambos se reunieron por primera vez el martes.
"Fue increíble, muy bonito, muy emotivo para los dos y muy agradable haber tenido una conclusión de la historia y escuchar la versión de Jonny sobre las cosas ese día."
Benjamin dijo que el encuentro con Laybourn le había hecho sentirse "eufórico".
"Cuando fui al puente me sentía muy avergonzado por lo que estaba pasando y no podía decírselo a nadie, pero ese simple acto de contárselo a Neil y que él hubiese escuchado hicieron toda la diferencia", dijo Benjamin.

miércoles, 29 de enero de 2014

Las abuelas aviadoras de Estados Unidos

Las abuelas aviadoras de Estados Unidos

Lucile Wise
Lucile Wise sobre el ala de un avión en 1943.
A sus 92 años, Lucile Wise todavía recuerda con precisión cómo se convirtió en una de las pioneras de la aviación militar en Estados Unidos.
Fue en 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, cuando ella se sumó a un grupo de mujeres que por primera vez pilotaron aeronaves de la fuerza aérea a nivel nacional para que más hombres pudieran combatir en el extranjero.
En una época en que algunos consideraban poco natural y femenino que las mujeres fueran militares, Wise formó parte de un programa experimental llamado Women Air Force Service Pilots (Wasps, o avispas en español).
Éste terminó hace 70 años y con el paso del tiempo pasó a considerarse un hito en el proceso de empoderamiento de las mujeres en el país.
Lucile Wise
Lucile Wise no le contó a nadie cuando empezó a aprender a volar. "No necesitaba permiso. Yo ya ganaba mi propio sueldo", dice orgullosa.
"La importancia de las Wasps hoy es que las mujeres modernas las ven como sus precedesoras, como las personas que rompieron barreras por ellas", le dijo a BBC Mundo Katherine Landdeck, una historiadora de la Universidad de la Mujer en Texas, que ayudó a organizar en enero un desfile en su honor.
Esas barreras se rompieron un poco más hace exactamente un año, cuando el Pentágono retiró la prohibición que les impedía combatir en el terreno y anunció un plan para combatir los problemas de discriminación de género en el servicio militar.
Es una medida que rechazan quienes consideran que la igualdad no es un concepto que se aplique a la guerra, pero que Lucile Wise naturalmente aplaude.

"Hacía algo que amaba"

"Las mujeres deberían poder hacer cualquier trabajo para el que estén capacitadas y eso incluye el combate", le dice a BBC Mundo desde su casa cerca de Denver, en Colorado.
Enamorada de la libertad que se siente en el aire, Wise comenzó a prepararse para volar el día antes del ataque a Pearl Harbor, en diciembre de 1941. Fue el episodio que llevó a Estados Unidos a involucrarse directamente en la guerra y que, como consecuencia, disparó la demanda por hombres que pudieran combatir.
En ese contexto se desarrolló la idea de capacitar a mujeres para que llevaran los aviones militares de las fábricas a los puntos de embarque, realizaran vuelos metereológicos o transportaran a oficiales de alto rango, entre otros.
Mujeres aviadoras del servicio Wasps. Cortesía de la Universidad de la Mujer de Texas
Lucile Wise (al lado del instructor) con cuatro de sus colegas del programa de pilotos de servicio de la Fuerza Aérea.
Lucile Wise (al lado del instructor) con cuatro de sus colegas del programa de pilotos de servicio de la Fuerza Aérea durante la Segunda Guerra Mundial. Lucile Wise es la única que está viva de las mujeres que aparecen en la foto.
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Esto último fue precisamente lo que correspondió a Wise cuando, emocionada, consiguió que la aceptaran al programa que recibió unas 25.000 postulaciones, aceptó a menos de 2.000 y operó entre septiembre de 1942 y finales de 1944. En ese periodo, las mujeres volaron más de 90 millones de kilómetros en todos los aviones utilizados en la flota estadounidense, según cifras de la Universidad de la Mujer en Texas. 38 de ellas murieron.
"Fue un trabajo muy satisfactorio porque pude ayudar en los esfuerzos de la guerra haciendo algo que amaba", dice.
"Me topé con muy poca discriminación. Algunas veces hubo algo de escepticismo por nuestras habilidades de vuelo, hasta que se dieron cuenta de que sí podíamos hacerlo, éramos serias y estábamos dispuestas a trabajar", agrega.

Sin pena ni gloria

Pero la visión positiva cambió en el verano de 1944, cuando ya la guerra estaba entrando a sus fases finales.

La experiencia de Jean McCreery

Foto cortesía de Jean McCreery
Una de las Wasps más jóvenes es Jean McCreery, quien actualmente tiene 89 años y vive en Oklahoma. Ella fue parte del último grupo de mujeres aviadoras antes de que concluyera el programa.
"Soy hija única", le cuenta a BBC Mundo. "Yo siempre quise tener una hermana y soñaba con eso. Cuando pertenecí a las Wasps conseguí a mis hermanas y hoy, 70 años después, lo siguen siendo".
"Mi hermana más cercana murió la semana pasada. Todas tenemos la misma edad y nadie va a vivir para siempre, pero fue una pérdida importante para mí aunque otras personas no la conocieran".
"Cuando me piden que hable -y yo lo hago con niñas pequeñas- no les hablo de la guerra como tal, pero sí de las habilidades de las mujeres y del hecho que podemos venir de un lugar cualquiera y terminar logrando algo".
Hace pocas semanas y con evidente emoción, McCreery volvió a subirse en un avión. "En California nos preguntaron si queríamos volar en un AT-6. Todos querían, pero yo fui la primera que levantó la mano".
Según Katherine Landdeck, las mujeres empezaron a ser vistas como aviadoras que estaban ocupando los puestos de los hombres: "Ya no liberándolos para que hicieran otras labores, que era algo patriótico, sino reemplazándolos, que no era aceptable socialmente".
A finales de ese año, el programa fue terminado sin pena ni gloria y con el agravante de que el Congreso había rechazado poco antes una propuesta para otorgarles estatus militar.
"Los estadounidenses no se enteraron de lo que hicieron y ellas mismas se mantuvieron en silencio", cuenta la historiadora. Mientras los hombres regresaban con las historias heroicas de sus combates, ellas prefirieron no hablar.
Eso empezó a cambiar en los años 70, cuando se anunció erróneamente que por primera vez Estados Unidos tendría mujeres al mando de aviones militares. Las Waspsse dieron cuenta de que habían sido relegadas y eso, como explica Landdeck, "las inspiró para asegurarse de que no se olvidara su lugar en el mundo".
En las décadas siguientes se les otorgó estatus de veteranas, recibieron una medalla de victoria de la Segunda Guerra Mundial y en 2010 obtuvieron la Medalla de Oro del Congreso, recuerda en diálogo con BBC Mundo Jeff Duford, curador del Museo Nacional de la Fuerza Aérea, en Ohio.
"Ellas demostraron que pueden manejar un avión de combate. Sólo se necesita un paso más para volarlo en un combate", explica Duford, quien agrega que actualmente hay unas 700 mujeres pilotos en la Fuerza Aérea.
Una de ellas es Samantha Weeks, quien ha realizado 105 horas de combate. Ella no duda en afirmarle a BBC Mundo que las Wasps son para ella "un ejemplo, pues pudieron sobreponerse a los obstáculos que se encontraron en el camino para lograr sus sueños con determinación y al mismo tiempo apoyar a nuestra nación".
Lucile Wise, por su parte, dice que está satisfecha de que hoy sea un ejemplo para las más jóvenes, aunque confiesa que eso nunca estuvo en sus planes.
"Yo nunca pensé que estaría hablando de mis experiencias a esta altura de la vida", concluye desde Colorado.
"No nos dimos cuenta de que estábamos haciendo historia".
carroza en honor de las Wasp
Ocho Wasps sobrevivientes fueron homenajeadas en enero en California.

martes, 28 de enero de 2014

Iker Casillas establece un nuevo récord de imbatibilidad en el Real Madrid

Iker Casillas establece un nuevo récord de imbatibilidad en el Real Madrid

Casillas

EFE. Iker Casillas prolongó su racha sin encajar un gol en el partido de vuelta de cuartos de final ante el Espanyol, con el que amplia a 682 los minutos en los que nadie le ha superado, y establece un nuevo récord de imbatibilidad superando los 658 minutos que consiguió Paco Buyo en la temporada 1994-95. 

Desde el 27 de noviembre no encaja un gol Casillas Si en el partido de ida de los cuartos coperos, en Cornellá-El Prat, Casillas superó su marca personal en el Real Madrid, que tenía en 518 minutos sin recibir un tanto, en el encuentro de vuelta en el Santiago Bernabéu pasó a ser el portero con mejor racha de la historia del club blanco.

Apenas tuvo trabajo Iker ante el Espanyol para superar primero los 613 minutos que José Araquistáin consiguió en la temporada 1963-64 y posteriormente los 658 de Buyo. 

Desde el 27 de noviembre no encaja un gol Casillas. Fue el día en el que el turco Umut Bulut marcó para el Galatasaray en el estadio Santiago Bernabéu en la goleada madridista (4-1). 

En los 682 minutos que firma Casillas, ha tenido que realizar doce paradas. Se reparten entre el último encuentro de la fase de grupos de Liga de Campeones, ante el Copenhague en el Santiago Bernabéu (2-0), y las eliminatorias coperas ante Olímpic de Xátiva (0-0 y 2-0), Osasuna (2-0 y 0-2) y Espanyol (0-1 y 1-0).

Este martes volvió a escuchar su nombre coreado en la grada del Santiago Bernabéu cuando repitió la parada en el mano a mano del partido de ida con John Córdoba, aunque en esta ocasión la jugada estaba anulada por fuera de juego. 

Casillas ha jugado esta temporada doce encuentros y en nueve dejo su portería a cero. Desde ahora extenderá su récord. Su primera oportunidad para seguir ampliándolo será la próxima semana en el partido de ida de semifinales de Copa del Rey que el Real Madrid disputará ante Atlético de Madrid o Athletic Club de Bilbao.

domingo, 26 de enero de 2014

Cuando el ser inteligente no es tan inteligente

Cuando el ser inteligente no es tan inteligente

Gente comprando dispositivos inteligentes
La oferta de dispositivos inteligentes se amplía por minuto.
El "jefe promotor de tecnología" de Google, Michael Jones, recientemente hizo una declaración asombrosa y audaz.
"Efectivamente, la gente de hoy en día es aproximadamente unos 20 puntos de CI (coeficiente intelectual) más inteligente gracias al buscador de Google y a sus mapas", le dijo Jones a la revista Atlantic y añadió:
"Ellos no le dan crédito a Google por eso, lo que está bien; piensan que son más inteligentes porque pueden contar con esas herramientas".
Jones es uno de los cerebros más originales detrás de Google Mapas, una herramienta cuyas últimas innovaciones incluyen algunos de los primeros mapas detallados de Corea del Norte. Como tal, está capacitado como pocos para justificar esa frase.
Según él, a través de estas herramientas tecnológicas, una "suerte de inteligencia extra está llegando a las personas".
Y está siendo distribuida de una forma tan fluida que la mayoría de la gente sólo nota su existencia cuando algo no funciona. En ese momento "sienten como si un quinto de su cerebro fue extirpado".

No más desorden

Teléfono inteligente
El primer teléfono inteligente apareció en 1997 y no ha parado de evolucionar desde ese momento.
"Inteligente" es una de las palabras icónicas de nuestros tiempos.
Cuando el primer "teléfono inteligente" apareció en 1997, cortesía de la firma sueca Ericsson, la etiqueta fue cuidadosamente elegida para significar un evolucionario paso hacia adelante:
La transición de una herramienta pasiva, usada para hacer y recibir llamadas, a un dispositivo interactivo que ofrecía -según las palabras impresas en su empaque original- no solo un "cuaderno de notas/libro de direcciones/calendario, sino también la entonces milagrosa promesa de "voz/correo electrónico/mensajes de texto/internet en el bolsillo de cada uno".
Hoy, como señala la frase de Jones, "inteligencia" sugiere un tipo particular de sofisticación aportada por las máquinas en la vida cotidiana: la sofisticación de herramientas que aumentan sin esfuerzo nuestras capacidades de pensar y actuar a tal punto que pensamos que nos estamos volviendo más inteligentes.
Los "20 puntos de CI" que Jones dice han sido aportados por el buscador de Google y sus mapas son sólo el comienzo.
Desde autos inteligentes a ciudades inteligentes, pasando por lentes inteligentes y refrigeradoras inteligentes, vivimos en una época en la que cada faceta del mundo manufacturado vendrá muy pronto con su propia y útil cuota de inteligencia artificial.
Para los grandes defensores de la tecnología, todo esto es para mejor.
Dispositivos más inteligentes implican gente más inteligente, comportamientos más inteligentes, y menos de esa incompetencia desordenada que nos lleva a perdernos, chocar autos o quedarnos sin leche.

Los riesgos de lo inteligente

Para otros, en cambio, "inteligente" es una palabra peligrosa, una que amerita un determinado tipo de miedo: el hecho de que construir un mundo inteligente sea algo extremadamente estúpido.
Cada año, la revista Edge le formula una sola pregunta a algunas de las mentes más brillantes del mundo. Su elección de 2013 fue la alegre "¿de qué deberíamos preocuparnos?".
Para el controvertido experto en tecnología Evgeny Morozov, la mejor respuesta es la palabra "inteligente" en sí misma.
"Toda esta fascinación por lo inteligente va a convertir nuestro entorno en algo más plástico y programable", respondió Morozov y agregó:
"Se va a volver también muy tentador descartar las imperfecciones -¡solo porque podemos!- de nuestras interacciones, nuestras instituciones sociales, nuestras políticas... Si los solucionadores de problemas pueden lograr que recicles a través de un juego, ¿se van a molestar en la opción menos efectiva de interesarte en un razonamiento moral?".
Morozov rechaza el razonamiento de que los dispositivos nuevos automáticamente vuelven a la gente más inteligente.
Por el contrario, él sugiere que una ignorancia particular merodea en el razonamiento de que las "imperfecciones" deberían ser borradas de nuestra existencia, especialmente porque esas imperfecciones son un elemento crucial que nos hace más resistentes, creativos y éticamente responsables en primer lugar.
"Cegados por la fascinación de nuestras herramientas, podemos olvidar que algunos problemas y algunas imperfecciones son el precio normal de aceptar el contrato social de vivir con otros seres humanos, de tratarlos con dignidad y de asegurar que, en nuestra reciente búsqueda por la sociedad perfecta, no le cerramos la puerta al cambio".

Criatura antifrágiles

En este aspecto, las críticas de Morozov se superponen con otra palabra contemporánea muy significativa: "fragilidad".
Casa inteligente
El adjetivo "inteligente" se aplica ahora a decenas de objetos, desde teléfonos a casas.
Como dice el autor del libro "Cisne Negro", Nassim Nicholas Taleb, en su texto de 2012 "Antifragilidad", un sistema frágil se rompe fácilmente bajo la presión de resquebrajamientos e irregularidades no esperadas.
El sistema financiero global fue uno de estos sistemas en la crisis de 2008, con sus conjeturas cerradas sobre los riesgos y la serie en cascada de malas deudas.
"Antifragilidad", por contraste, describe un sistema que es capaz de desarrollarse en la incertidumbre, y que no colapsará por circunstancias que sus diseñadores no anticiparon.
Para Taleb, los humanos son naturalmente criaturas "antifrágiles". Nuestras mejores cualidades, desde la creatividad a la compasión, están alimentadas por ciertas cantidades de estrés, desorden e incertidumbre, y son desafiladas por excesivas facilidades y aislamiento de las consecuencias.
Si vamos a crecer como personas, dice Taleb, debemos experimentar la sorpresa, la derrota y la desilusión, y no ser seducidos por la idea de que todas las consecuencias han sido anticipadas en nuestro nombre.
Esto, para él, "es la tragedia de la modernidad, como los padres neuróticamente sobreprotectores, aquellos que tratan de ayudarnos son los que usualmente nos lastiman más".

Colapso digital

Conferencia de Google Mapas
Los mapas de Google son una de las herramientas digitales más atractivas.
El daño no solo yace en el fracaso del desarrollo personal. La paradoja central de las tecnologías "inteligentes" es que el poder que ofrecen viene de la mano con una vulnerabilidad sin precedentes.
Mientras más compleja se vuelve la infraestructura global para sostener las herramientas y los servicios más básicos en nuestras vidas, más vulnerable se torna a crisis inesperadas -desde cortes de energía a tensiones sociales- y más vulnerables nos volvemos nosotros en el camino.
Nada de eso niega la utilidad de los mapas de Google como herramientas, o la alegría de vértigo de explorar lugares como Dakota del Sur o Corea del Norte a través de servicios como Google Earth.
Tecnologías inconcebibles un par de décadas atrás hoy se encuentran en las manos de millones. Y esas manos se aferran con alegría a sus teléfonos inteligentes.
Es lo que esas manos hacen o dejan de hacer lo que realmente importa, y cuál es el precio detrás de los beneficios de cada uno de estos dispositivos.
Lo sucedió en el mundo de las finanzas, quizás pase en el mundo tecnológico. Si los grandes edificios digitales se caen -aunque sea temporalmente- serán aquellos que más dependen de estas herramientas los que terminen pareciendo más estúpidos.
Pero todos corremos el riesgo de no hacer un análisis crítico de la vida inteligente, de un tejido social hecho a máquina que, con solo presionar un botón o cortar un cable, puede deshacerse por completo.

sábado, 25 de enero de 2014

El “Sueño Chino”contribuye al “Sueño Latinoamericano”

El “Sueño Chino”contribuye al “Sueño Latinoamericano”


Por Yan Huan y Ding Gang

Pekín, (El Pueblo en Línea) - “Los tres años fructíferos” fue el resumen que la Señora Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de La Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), dio con respecto a las relaciones entre China y América Latina durante los últimos años en una entrevista en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile.

Alicia Bárcena manifestó que en los últimos años visitaba China todos los años, y también participaba en encuentros con los líderes chinos durante sus visitas a América Latina, y siempre ha quedado muy conmovida por el espíritu y los esfuerzos del pueblo chino para hacer realizar sus sueños. “Diviso en el Sueño Chino las imágenes de la región de América Latina y el Caribe”, afirmó.

Según los datos que nos presentó Alicia Bárcena, en el año 2010, la inversión china en América Latina y el Caribe alcanzó los 14.000 millones de dólares, y China se convirtió en el país más importante y llamativo en cuanto a fuentes de inversiones en la región. Durante los últimos tres años, las inversiones chinas en América Latina han incrementado con estabilidad, y el crecimiento anual superó los 9.000 millones de dólares. Actualmente el volumen anual de comercio entre ambas partes registró unos 200.000 millones de dólares, y se esfuerzan por doblar la cifra para el año 2016 y llegar a los 400.000 millones de dólares.

Además de las cooperaciones económica y comercial, ambas partes han profundizado aun más los intercambios y la cooperación en los sectores cultural y científico. Alicia Bárcena manifestó que la ampliación y la profundización de las relaciones con China han creado las condiciones para la realización de los sueños del progreso económico de América Latina y el Caribe. En el futuro, el crecimiento económico contínuo, el aceleramiento de la urbanización y el crecimiento de la clase media de China van a impulsar aun más las demandas de combustibles, productos minerales y alimentación, que suponen oportunidades para el desarrollo de la región de América Latina.
  
Alicia Bárcena opinó que China y los países de América Latina y el Caribe deben profundizar continuamente el entendimiento mutuo y promover las cooperaciones durante el proceso de la realización de sus sueños. Actualmente, el desarrollo sostenible latinoamericano se enfrenta a cinco desafíos principales: Crear una sociedad con igualdad, rompiendo las barreras entre los ricos y los pobres; Mejorar la eficiencia productiva y la competitividad internacional; Reforzar la capacidad de innovación en los sectores de ciencia y tecnología, y promover el desarrollo y las inversiones de los productos de alta tecnología; Enfocar en el desarrollo sostenible y lograr una economía verde; Y acelerar las construcciones infraestructurales. Al mismo tiempo también constituyen los objetivos del Sueño Chino, por lo que ambas partes pueden por un lado buscar la solución de manera conjunta y por otro lado compartir las experiencias de los éxitos.
  
Alicia Bárcena afirmó que actualmente China se encuentra en la etapa clave de la urbanización, y en este aspecto América Latina tiene muchas experiencias y lecciones, por lo que ambas partes pueden ampliar la comunicación en este sector. También manifestó que los países latinoamericanos se ven atrasados en las construcciones infraestructurales, y China puede prestar muchas ayudas en este aspecto. Por ejemplo, los autobuses que transitan por las calles de Cuba vienen de China, y Brasil también está buscando mayor participación de las empresas chinas en la construcción de sus obras infraestructurales.

Además, manifestó que el desarrollo sostenible es el enfoque común de China y América Latina y Caribe. Siempre que ambas partes mantengan un desarrollo sostenible, las relaciones económicas y comerciales se profundizarán. Sugirió que China pueda promover la inversión y la transferencia de tecnología en el sector de energía renovable. “Desde la perspectiva de la cooperación sur-sur, es un sector de cooperación con mucha posibilidad. Es el sueño común de los países en vías de desarrollo tener un cielo azul. Hay poca posibilidad de que Estados Unidos construya centrales eléctricas de energía solar, pero China no sólo tiene la voluntad sino también la capacidad,” afirmó.

Con respecto a la profundización integral de las reformas promovida por el Tercer Pleno del XVIII Comité Central del PCCh, Alicia Bárcena manifestó que los países latinoamericanos entienden muy bien su sentido y qué supone para ellos. El Sueño Chino es compatible con los sueños de otros países y otros pueblos, e incluso el Sueño Chino constituye un impulso importante del “sueño de América Latina”.

Las 9 razones de por qué siempre tienes hambre

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Las 9 razones de por qué siempre tienes hambre

¿Te ha pasado que después de comer, nuevamente sientes hambre? Aquí te contamos por qué ocurre esto y cómo puedes remediarlo.

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Puede que más de alguna vez hayas experimentado esa sensación de “hambre fatal” y de ganas de comer grandes cantidades de alimentos sin parar, y aunque tratas de controlarla, a veces esto te gana y luego viene el arrepentimiento.

Si no quieres comer más de la cuenta y calmar ese apetito incontrolable, aquí te mostramos las conductas que deberías cambiara para poder cambiar esto:


1. No duermes lo suficiente

El dormir mal puede generar varios malos hábitos en ti. Cuando te sientes cansado y con sueño, tus niveles de la hormona Ghrelin  aumentan, y esto provoca sentir antojos de comer carbohidratos y alimentos calóricos que le sirven a tu organismo para recuperar energías. Así lo especificó una investigación echa por la Universidad de Chicago, que también explicaba que la falta de sueño genera personas más obesas.

2. Te duermes satisfecho

¿Te ha pasado que cuando te acuestas con el estómago lleno, al día siguiente amaneces con más hambre? Según los nutricionistas Timoteo Garvey y David Greenwald, se debe a que los alimentos con alto contenido de almidón alteran los niveles de azúcar en la sangre, y te provocan más ganas de comer.

3. Estás en tu periodo premenstrual

Muchas mujeres cuando inician su periodo menstrual, sienten más hambre de lo habitual. La explicación a esto es que en esta etapa aumenta la segregación de progesterona, lo que da pie a un apetito más alto. 

4. Desayunas mal

Un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, determinó que un desayuno completo debe incorporar proteínas, porque provocará tener menos antojos de comidas grasas. Es por eso que desayunar mal, o beber sólo una tasa de café, perjudica a tu cuerpo quien lo interpretará como una crisis y te pedirá una mayor cantidad de energías.

5. Tomas remedios

Hay remedios como las pastillas para la artritis o antihistamínicos, que generan más apetito. Y según el director asociado del departamento de nutrición de Harvard Medical School, George Blackburn, afirma que en las últimas 2 décadas se ha triplicado la cantidad de remedios que aumentan el hambre.

6. Tomar bebidas light

Estas bebidas bajas en calorías engañan al cuerpo, ya que envían señales de que viene comida, pero como éstas nunca llegan, la persona empieza a sentir apetito, reemplazando esas calorías por comida.

7. No tomas líquidos

Cuando tu cuerpo está deshidratado lo primero que te va a pedir va a ser algo para comer, pero en realidad es falta de líquido, afirma David Katz, director y fundador de Yale University’s Prevention Research Center.

8. Estás aburrido

Cuando estamos aburridos, el cerebro busca una manera rápida de generar dopamina (la hormona del bienestar y la sensación de recompensa) la más a mano es comer, consigna Psychology Today.

9. Estás estresado

El estrés activa ciertas zonas del cerebro que están relacionadas también con el apetito, que indica que nuestro organismo pide energías para reponernos de la ansiedad y del cansancio, lo que hace que el cuerpo tenga antojos de alimentos grasos o azucarados.

lunes, 20 de enero de 2014

[Vídeo] Un pájaro roba una cámara y filma esta espectacular escena de una colonia de pinguinos

[Vídeo] Un pájaro roba una cámara y filma esta espectacular escena de una colonia de pinguinos

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Todos hemos contemplado documentales que tratan de registrar la vida íntima de los animales. Sin embargo, en este caso no hay cámara, sino un huevo-cámara que es tomado por un caracara estriado (Phalcoboenus australis), que nos permite sobrevolar una colonia de pinguinos, e incluso aterrizar en ella y rodar hasta unos centímetros de la colonia. Y es que la alimentación principal del caracara estriado es la carroña, pero frecuenta las colonias de pingüinos y otras aves donde es terrible con los pichones.

La secuencia tomada del documental Penguins: Spy in the Huddle, narrado por David Tennant (sí, un doctor Who).


sábado, 18 de enero de 2014

Docenas de ballenas son rescatadas en una playa de Nueva Zelandia

Docenas de ballenas son rescatadas en una playa de Nueva Zelandia

Docenas de ballenas son rescatadas en una playa de Nueva Zelandia

(CNN) — Docenas de ballenas piloto han sido rescatadas después de quedar varadas en Farewell Spit, Nueva Zelandia, este sábado. Cincuenta y tres de los animales habían sido descubiertos alrededor de la playa después de nadar hasta la orilla, dijo John Mason, del Departamento de Conservación de Nueva Zelandia.

Equipos de voluntarios regresaron a aguas más profundas a 40 de las ballenas piloto, y la mayoría de ellas parecían estar bien, aunque al parecer 10 estaban en riesgo y fijas cerca de la orilla, dijo Mason.

“Lo que tenemos son animales largos y tenemos que seguirlos”, dijo Mason. “Si regresan, hemos hecho cadenas humanas para que chapoteen y guiarlas hacia aguas profundas de la manera más efectiva para ayudarlas a que estén seguras”.

Es la quinta varada más grande en días recientes en la bahía, dejando al menos a 22 de los animales muertos.

Las autoridades han llamado a voluntarios con trajes para nadar o con botes para ayudar a las ballenas y monitorear su camino.

Mason dijo que no es inusual tener a ballenas que naden hacia la orilla en Farewell Spit, un sitio turístico donde a principios de este año 39 cetáceos murieron o fueron sacrificados tras encallar.

Al menos 300 delfines y ballenas encallan en las costas del país cada año, de acuerdo con Project Jonah, un grupo sin fines de lucro que busca rescatar y proteger a los mamíferos marinos.

El peor encallamiento de Nueva Zelandia ocurrió en 1918, cuando cerca de 1.000 ballenas quedaron asiladas en Long Beach en las Islas Chatham, que están situadas a cientos de kilómetros de la costa este del país.

jueves, 16 de enero de 2014

¿Por qué EE.UU. experimenta con una nueva inyección letal?

¿Por qué EE.UU. experimenta con una nueva inyección letal?

Ohio ejecutó hoy a Dennis McGuire con una combinación de fármacos nunca antes usada

En 31 de los 50 estados de Estados Unidos está permitida la pena de muerte. (Foto: AP).
En 31 de los 50 estados de Estados Unidos está permitida la pena de muerte. (Foto: AP).

Washington, EFE

El estado de Ohio, Estados Unidos, ejecutó hoy con una inyección letal a Dennis McGuire, condenado en 1994 por el aseinato de una mujer, usando una combinación de fármacos nunca antes empleada en el país. 

¿Por qué ya no se recurre a la tradicional técnica? 

Durante años, en Estados Unidos se utilizó una combinación estándar de tres medicamentos para la inyección letal: un anestésico o barbitúrico (habitualmente pentotal sódico o pentorbital en su defecto), un agente paralizante (bromuro de pancuronio) y otro para parar el corazón (cloruro de potasio).

Pero en los últimos años se ha complicado el acceso a los ingredientes clave de la inyección, los barbitúricos.

En el 2011, la empresa que proporcionaba el pentotal sódico (que entonces era utilizado por todos los estados donde la pena capital era legal), la estadounidense Hospira Inc., detuvo la producción de este fármaco.

Las cárceles miraron entonces a Europa como alternativa para conseguir barbitúricos, pero las farmacéuticas europeas, principalmente el laboratorio danés Lundbeck LLC, que fabrica el pentobarbital, también se negaron a venderlos para la pena capital, ya que la Unión Europea se opone a este castigo.

Por este motivo, en las tres ejecuciones que se han llevado a cabo en lo que va de año en Estados Unidos se han utilizado diferentes mezclas de fármacos en las inyecciones letales.

El 7 de enero, se le administró a Askari Muhammad una inyección letal con tres medicamentos, que incluía hidrocloruro de midazolam como sedante, y el 10 de enero, una inyección con pentobarbital puso fin a la vida de Michael Wilson en Oklahoma.

Una vez agotadas las reservas de inyecciones letales convencionales, Ohio, un estado que tiene actualmente 139 personas en el corredor de la muerte, modificó su normativa sobre ejecuciones para permitir el uso de hidromorfona y midazolam.

jueves, 9 de enero de 2014

Lucero podría quedar fuera del festival de Viña del Mar debido a polémicas fotos

Lucero podría quedar fuera del festival de Viña del Mar debido a polémicas fotos

Autoridades piden que se evalúe participación de la cantante tras la difusión de imágenes en las que posa junto a un animal muerto

Lucero podría quedar fuera del festival de Viña del Mar debido a polémicas fotos
Lucero podría quedar fuera del grupo de jurado de Viña del Mar. (Foto: AP)

(Agencias). Tras la polémica que generó las fotos de cacería de Lucero y su familia, queda en duda la participación de Lucero como integrante del jurado internacional y artista del show de una de las sesiones de la edición 55 del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar que se realizará del 23 al 28 de febrero de 2014.

A la ola de críticas en las redes sociales, se sumó una carta abierta de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, enviada al productor ejecutivo del festival, Pablo Morales. En dicha misiva, Reginato se muestra sorprendida por esas fotografías y a la vez pide que se evalúe la participación de la artista en el certamen.

“Estoy muy sorprendida por la presencia de la artista en las fotos, y como defensora de la vida y de los derechos de los animales, me permito solicitar a usted evalúen como organizadores y productores del Festival el impacto que esta información pueda tener en su normal desarrollo”.

En los últimos días, las fotos publicadas de Lucero con su pareja, Michel Kuri, posando junto a un animal muerto han ocasionado fuertes críticas en las redes sociales, generando la respuesta de los usuarios a través de memes y ‘hashtags’ como #Lucerocazador”, #TematocomoLucero” o #Luceroasesina”. 

Por otro lado, este escándalo ha generado el enojo de la cantante mexicana por la divulgación de fotos privadas de su familia.

miércoles, 8 de enero de 2014

¿Qué le pasó a "El principito" al llegar a la Tierra?

¿Qué le pasó a "El principito" al llegar a la Tierra?

Exposición de museo neoyorquino presentará a finales de enero una muestra con material inédito del libro más popular de Antoine de Saint-Exupéry

¿Qué le pasó a
"El principito", clásica novela de Antoine de Saint-Exupéry. (Foto: AP)

La Biblioteca y Museo Morgan presentará este 24 de enero una muestra con material inédito de “El principito”, a propósito del 70 aniversario del famoso libro de Antoine de Saint-Exupéry.

La exposición lleva por nombre “El principito: una historia neoyorquina” (“The Little Prince: A New York Story”) y, además de incluir 35 acuarelas originales, 25 páginas del texto escritas en la minúscula letra cursiva de Saint-Exupéry y sus revisiones, dejará al descubierto dos detalles poco conocidos: que el libro se publicó primero en Nueva York y que hay un final alternativo de la historia.

DE VUELTA A LA TIERRA
El borrador de tres páginas del final alternativo muestra al narrador reflexionando sobre lo que le ocurrió al principito después que dejó la Tierra.

“Es mucho más angustiante y melancólico y se interpreta como un texto de tiempos de guerra”, dijo Christine Nelson, curadora de manuscritos literarios e históricos en el Museo Morgan. “La versión final es más abierta, más misteriosa, dejándole al lector concluir cómo sentirse al final del viaje del príncipe”, añadió sobre lo que verán los visitantes a su museo.

Una reunión con un comerciante que le da una clase de mercadotecnia y un encuentro con un inversionista que tiene una máquina que cumple cualquier necesidad con tan solo apretar un botón son otras de las escenas poco conocidas que se presentan en esta exposición.

UN PRÍNCIPE EN NUEVA YORK
Sobre la segunda sorpresa para los visitantes a la muestra: la del origen neoyorquino de la obra que ha sido traducida a más de 250, Nelson dijo: “Está bien documentado que escribió el libro aquí, pero eso es algo que el público general desconoce”.

“Debido a que el manuscrito te lleva de vuelta al momento de la creación, quisimos ubicar la exhibición en el lugar y momento de la creación”, dijo Nelson y añadió: “Se enfoca en la aparición de esta obra en Nueva York durante la guerra. La estaba escribiendo a escasas millas (kilómetros) de donde se presenta esta muestra”.

Saint-Exupéry arribó a Nueva York luego que Alemania derrotó a Francia en 1940. Vivió dos años cerca del Central Park y el East Side de Manhattan y alquiló una casa de verano en la ribera norte de Long Island. Con frecuencia escribió en la casa de su amiga Silvia (Hamilton) Reinhardt en Park Avenue. A ella le confió su manuscrito antes de unirse a su escuadrón en África del Norte.

viernes, 3 de enero de 2014

El exorbitante precio de los autos en Cuba: hasta US$262.000 por un Peugeot

El exorbitante precio de los autos en Cuba: hasta US$262.000 por un Peugeot

Mujer cubana fotografiando autos nuevos
Un auto nuevo puede llegar a más de US$200.000 y uno usado a unos US$85.000.
Comprarse un auto sin autorización del gobierno en Cuba desde este viernes es posible. Pero este sueño está al alcance de pocos bolsillos.
El pasado 19 de diciembre se abolió la restricción que exigía tener permiso gubernamental para adquirir un vehículo y desde la entrada en vigor de la medida este viernes, cualquier cubano tiene el derecho de comprar un coche. Siempre y cuando disponga del dinero para hacerlo.
Los autos -de segunda mano y nuevos- solo los vende el gobierno.
Pero los precios en Cuba distan de los de otros países: un Peugeot 508 en una de las salas de ventas de La Habana figura a US$262.000. Es decir, ocho veces más de lo que cuesta en Reino Unido, por ejemplo.
Y el sobreprecio no sólo corre para autos nuevos. Un Peugeot 206 con cinco años de uso, por ejemplo, puede costar fácilmente unos US$85.000.
En la mayoría de los países latinoamericanos, por la misma cantidad sería posible comprar al menos una casa.
Más allá del evidente sobreprecio en comparación con el mercado internacional, Cuba es un país donde la gran mayoría de la población todavía gana un salario fijado por el Estado de unos US$20 al mes.

"Mercado negro"

Los precios de los autos en Cuba

Gente sacando fotos de los precios
Peugeot 206+ 2013 (nuevo) US$91.113
Hyundai Accent T/A 2011 US$45.000
Volkswagen Passat 2010 US$67.500
Peugeot 206 2008 US$85.228
Jeep Suzuki Jimny 2008 US$69.195
Volkswagen Polo 2007 US$25.000
Toyota Corola 2006 US$39.225
Renault Clio 2005 US$25.000
Toyota Yaris 2003 US$25.000
Fuente: Agencias estatales en La Habana
Desde la Revolución que catapultó a Fidel Castro al poder en 1959, los cubanos debían conseguir un permiso del gobierno para comprar vehículos nuevos, un privilegio otorgado principalmente a los altos funcionarios, los mejores atletas y los artistas.
"El privilegio fue concedido a unos pocos elegidos y, a menudo, negociado en el mercado negro por grandes sumas de dinero en efectivo", comenta Sarah Rainsford, corresponsal de la BBC en La Habana.
Con la llegada del hermano de Fidel, Raúl Castro, al poder, el gobierno comenzó a realizar una serie de reformas para eliminar restricciones impopulares.
En 2011, se autorizó la compraventa de automóviles usados entre cubanos, pero esa primera apertura no eliminó el requisito de la firma del vicepresidente, prohibía comprar autos nuevos y limitaba el número de vehículos de un extranjero residente a dos durante toda su estancia en el país.
La disposición que entra en vigor este viernes elimina esas restricciones.
Sin embargo, muchos creen que sólo una minoría de los cubanos podrá beneficiarse con la medida.

Monopolio

Auto antiguo en Cuba
Cuba es conocido mundialmente por sus calles llenas de vehículos de la década de los 50.
El Estado mantiene el monopolio de las ventas de automóviles nuevos y los precios fijados son elevados.
El gobierno argumenta que una porción importante de los beneficios de las ventas irán a renovar el decrépito sistema de transporte público de la isla e insiste en que esa es la prioridad.
Pero, señala Rainsford, esos ingresos se verán muy limitados a no ser que bajen los precios de los automóviles.
"El día antes de que se iniciaran las ventas, vi una turba de gente acercarse a una tienda para enterarse de los costos", relata la corresponsal.
"Quedaron bizcos con los precios, no lo podían creer. Muchos dijeron que era una locura", asegura.