lunes, 27 de octubre de 2014

Revuelo en Francia: ministra de Cultura admite no haber leído un libro en dos años

Revuelo en Francia: ministra de Cultura admite no haber leído un libro en dos años


BBC
Fleur Pellerin
A Pellerin le preguntaron cuál libro del Nobel francés Patrick Modiano le gustaba más.
El debate en las redes sociales en Francia está encendido desde el pasado domingo cuando la ministra de Cultura del país, Fleur Pellegrin, admitió no haber leído ni un solo libro en los últimos dos años.
La revelación se conoció durante una entrevista televisiva, donde se le cuestionó a Pellegrin cuál era su libro preferido del francés ganador del Premio Nobel de Literatura, Patrick Modiano.
La ministra aseguró que su trabajo en el gob¡erno la mantiene tan ocupada que no le alcanza el tiempo para leer literatura. Pero aclaró que "lee notas, documentos legislativos, noticias...".
Mientras muchos han criticado la ironía de que la ministra de Cultura no lea, otros la han defendido diciendo que "si dijese que pasa las noches leyendo, se le hubiera culpado de no trabajar lo suficiente".

sábado, 25 de octubre de 2014

¿Cuántos kilómetros hay que caminar para quemar las calorías de tu comida favorita?

¿Cuántos kilómetros hay que caminar para quemar las calorías de tu comida favorita?

Helado con chocolate derretido.
¿Puedes aguantar la tentación de comerte un helado así?
¿Cómo decirle que no a un delicioso helado cubierto de chocolate? ¿Y a una pizza recién salida del horno con el queso mozzarella derretido en el punto exacto? ¿Cómo rechazar unas crujientes papitas fritas? No se puede.
Y mejor no seguir con la lista de alimentos preferidos. Podría terminar siendo muy larga.
Qué pasaría, sin embargo, si antes de meterles el primer mordisco supiéramos cuánto tiempo tendríamos que caminar –y por cuántos kilómetros– para bajar esas calorías.
¿Decidiríamos ni siquiera probarlos para evitar la tentación? ¿Optaríamos por una opción menos energética?
Eso es justamente lo que está tratando de determinar un estudio de más de US$ 2 millones financiado por los Institutos de Salud Nacional de Estados Unidos.
A continuación, sometemos a tu consideración la distancia que tendrías que recorrer para deshacerte de las calorías de algunos alimentos.
--------------------------------------
Pizza
* Pizza (100 grs)
83 minutos (min)
4,3 kilómetros (kms)
* Papas fritas
Pequeñas: 72 min y 3,8 kms
Grandes: 156 min y 8,3 kms
Batido de chocolate
* Batido grande de chocolate
300 min
16 kms
* Sándwich (crujiente) de pollo
194 min
10 kms
* Helado con chocolate derretido(pequeño)
103 min
5,4 kms
Galletas con chispas de chocolate
* Galleta con chispas de chocolate
50 min
2,7 kms
* Gaseosa
97 minutes
5,1 kms
* Hamburguesa de queso
94 min
4,9 kms
Pasta
* Plato de tallarines
40 min
2 kms
* Manzana
16 min
800 metros
Fuentes: Departamento de Medicina Familiar de la Universidad de Carolina del Norte y Departamento de Agricultura, EE.UU.

lunes, 20 de octubre de 2014

Los nazis que cobraron pensiones en EE.UU.

Los nazis que cobraron pensiones en EE.UU.

Jakob Denzinger
Jakob Denzinger ahora vive en Croacia.
El gobierno de Estados Unidos les pagó en los últimos años a decenas de presuntos criminales de guerra nazis millones de dólares en beneficios de seguridad social estatal tras obligarlos a dejar el país.
Así lo descubrió una investigación de la agencia de noticias Associated Press (AP), que encontró que los pagos fueron realizados por medio de un vacío legal.
De acuerdo con la información, el Departamento de Justicia de EE.UU. les dijo a los sospechosos que podrían mantener sus beneficios si salían del país, y algunos todavía reciben el dinero.
Entre los involucrados hay personas que supuestamente trabajaron en campos de concentración nazis como Mauthausen, Buchenwald y Auschwitz-Birkenau.
Según explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, el Departamento de Justicia dijo en un comunicado que en 1979 el Congreso ordenó que los nazis en Estados Unidos fueran enviados a países donde pudieran enfrentar la posibilidad de una acusación criminal.

En Buchenwald y Auschwitz

entrada a Auschwitz-Birkenau
Entre quienes recibieron prestaciones en EE.UU. se encuentran personas que hicieron guardia en campos de concentración.
La investigación encontró que hay al menos cuatro beneficiarios que siguen vivos y continúan recibiendo sus prestaciones.
Uno de ellos es Martin Hartmann, un antiguo guardia de la SS (organización policial de la Alemania nazi) en el campo de concentración de Buchenwald, quien se trasladó a Berlín desde Arizona en 2007, justo antes de que le fuera retirada su ciudadanía estadounidense.
Otro de los implicados es Jakob Denzinger, quien patrulló el campo de concentración de Auschwitz. Denzinger partió de Ohio a Alemania en 1989 y actualmente vive en Croacia.
Martin Hartmann
Martin Hartmann regresó a Alemania en 2007.
Según el informe, los pagos ocurrieron a través de un vacío legal que le permitía al Departamento de Justicia persuadir a los sospechosos para que dejaran Estados Unidos.
Si lo hacían o escapaban antes de su deportación, podían mantener sus beneficios de Seguridad Social.
Al menos 38 de 66 sospechosos que dejaron Estados Unidos pudieron mantener los pagos que por ese concepto recibían del gobierno.

"Absolutamente escandaloso"

El tema generó una primera reacción en el Congreso de Estados Unidos de parte de la representante demócrata Carolyn Maloney, de Nueva York, quien dijo que le parece "absolutamente escandaloso" que los supuestos nazis siguieran recibiendo sus beneficios.
Birkenau
Un vacío legal permitió que los supuestos criminales recibieran pagos por prestaciones sociales en EE.UU.
El Departamento de Justicia, por su parte, emitió un largo comunicado en el que resaltó que desde los años 80, algunas personas que las autoridades creían podían ser criminales nazis dejaron Estados Unidos y entregaron la ciudadanía para no enfrentarse legalmente al gobierno.
"Bajo las leyes vigentes de Estados Unidos, todas las prestaciones de jubilación se terminan si a alguien se le ordena en una corte que deje Estados Unidos", dice el comunicado, atribuido al portavoz Peter Carr.
"Sin embargo, si un individuo renuncia a su ciudadanía y deja Estados Unidos de manera voluntaria, puede continuar recibiendo los beneficios del Seguro Social".
El comunicado también resaltó que "los supuestos criminales nazis dejaron Estados Unidos de manera voluntaria y en ningún caso el Departamento de Justicia abogó en favor de ningún supuesto criminal nazi para que pudiera mantener sus beneficios de jubilación".
"Algunos de los individuos involucrados fueron acusados luego en Europa por sus crímenes en la era nazi, todos vieron sus vidas en EE.UU. interrumpidas permanentemente, perdieron otros beneficios como Medicare (seguro estatal de salud) y casi todos vivieron el resto de sus vidas en el extranjero bajo, al menos, la amenaza de una acusación", concluye el comunicado.

¿Quiénes eran?

Jakob Denzinger
Jakob Denzinger continúa recibiendo las prestaciones, según AP.
  • Jakob Denzinger: comenzó en una de las unidades encargadas de administrar los campos de concentración, luego emigró a Ohio y se convirtió en un ejecutivo de la industria del plástico.
  • Martin Hartmann: se hizo voluntario de la SS en 1943, le fue retirada su ciudadanía de EE.UU. y reconoció su pasado nazi.
  • Martin Bartesch: fue un guardia en el campo de concentración Mauthausen, trabajaba como conserje cuando las autoridades de EE.UU. descubrieron su pasado.
  • Arthur Rudolph: acusado de usar trabajadores explotados en una fábrica de cohetes nazi, llegó a EE.UU. tras la guerra gracias a sus habilidades técnicas.
  • John Avdzej: fue un alcalde regional nazi en la Bielorrusia ocupada, aseguró que era un granjero cuando emigró a EE.UU.
  • Wasyl Lytwyn: sirvió en una unidad SS en el gueto de Varsovia, trabajó como un oficinista de embarques en Chicago y luego admitió haber ocultado su servicio en la SS.
  • Peter Mueller: fue un guardia de la SS que llegó a EE.UU. en 1956 y residió en Illinois antes de partir de manera voluntaria a Alemania.

domingo, 19 de octubre de 2014

¿El regreso de las máquinas de escribir?

¿El regreso de las máquinas de escribir?

Puede este antiguo invento ponerse de nuevo de moda. Un nuevo dispositivo se ha propuesto ese reto

(elcomercio.pe). Hoy en día hay muchos hogares que aún conservan máquinas de escribir de antaño, pero más por un tema de nostalgia que por utilidad. Y es verdad, las computadoras se han vuelto la mejor herramienta para la redacción. Sin embargo, un nuevo dispositivo busca unir ambos mundo. Es así como nace Hemingwrite, la máquina de escribir que quiere revivir una antigua moda.

Una de las principales desventajas de redactar en una PC, Tablets y Smartphones es la distracción causada, mayormente, por las redes sociales o por videos graciosos. Hemingwrite fue diseñada para eliminar esas situaciones, haciendo que un redactor realmente se concentre en redactar.

¿El regreso de las máquinas de escribir?

El Hemingwrite conserva la clásica estética de las máquinas de escribir antiguas, protegida por una carcasa de aluminio. Sin embargo, no usa papel. Cuenta con una pantalla de tinta electrónica de 6 pulgadas y con una resolución de 300 puntos por pulgadas. Además, tiene una batería capaz de durar 6 semanas y una memoria que alcanza para redactar un millón de hojas.

¿El regreso de las máquinas de escribir?

Si todavía piensas que no está al nivel de un dispositivo moderno, te contamos que el Hemingwrite incluye una conectividad Wi Fi y Bluetooth, permitiendo transferir tus documentos redactados a aplicaciones en la nube, como Google Doc y Evernote.

Todavía no tiene un precio ni fecha de lanzamiento. No obstante, es una herramienta que crea un ambiente libre de distracciones y que puede ser de mucha utilidad para redactores profesionales. 

viernes, 17 de octubre de 2014

"Tenía que matar": el presunto asesino en serie que sacude a Brasil

"Tenía que matar": el presunto asesino en serie que sacude a Brasil

Tiago Henrique Gomes da Rocha, sospechoso de matar 39 personas en Brasil, es escoltado por la policía.
Henrique Gomes da Rocha: el hombre sospechoso de ser uno de los peores asesinos en serie de Brasil.
En una oficina de policía de Brasil, un oficial interroga a un hombre joven sentado al costado de su escritorio, que viste una camisa roja y está esposado.
"23", lanza el investigador, con su camisa blanca arremangada.
Hay un instante de silencio. El de la camisa roja lleva ambas manos a su cara como recordando. Finalmente menciona un barrio de la ciudad brasileña de Goiânia denominado Setor Bueno.
"¿Recuerdas el nombre de la chica?", pregunta el policía.
"No", responde el detenido, que ahora choca una y otra vez los dedos de su mano izquierda con la derecha, sobre su falda.
"¿Cómo fue?", interroga el oficial. "¿Ella estaba acompañada o sola? ¿Fue de día o de noche?"
"Noche".
El policía mantiene la calma y va más al grano.
"¿Esa joven fue muerta con un tiro en la cabeza o en el pecho?"
"Pecho".
El de la camisa roja es Tiago Henrique Gomes da Rocha, un guardia de seguridad que según la policía brasileña se convirtió en un asesino en serie y confiesa haber matado de 39 personas desde 2011.
En ese pasaje del interrogatorio, grabado en un video que los investigadores divulgaron este viernes, hablaban de la víctima número 23.
El caso ha generado conmoción en un país como Brasil, acostumbrado a episodios de violencia y crímenes, pero difícilmente de esta magnitud. Incluso los detectives de homicidios están asombrados.
"Nunca había escuchado de un caso como este", comenta Alexandre Bruno Barros, comisario de la Policía Civil del estado de Goiás que participa en la investigación.
"Nunca había oído a una persona con semejante frialdad", agrega en diálogo con BBC Mundo.

¿Sin patrón?

Rocha, de 26 años, fue detenido el martes tras una investigación que movilizó a unos 120 efectivos policiales de diferentes zonas de Goiás, en el centro del país.
Un martillo, cuchillos y esposas encontrados en la casa de Rocha.
Algunos objetos encontrados por la policía en la casa del sospechoso.
El abogado de la defensa, Thiago Húascar, argumentó inicialmente que su cliente fue intimidado por la policía para confesar. Pero este viernes admitió en la red Globo que el examen balístico del arma de Rocha "comprueba que él fue el autor".
"Es enfermo mental" y "tiene que ser tratado", sostuvo.
El comisario Barros aseguró que en función de las pruebas recabadas y la confesión de Rocha "no hay dudas de que él mató a los 39". Y agregó que intentan determinar si fue responsable de otros dos homicidios que él niega.
Sin embargo, indicó que Rocha carecía de vínculo alguno con las víctimas y aún intentan establecer si existía un denominador común entre ellas.
"Lo que llama la atención es eso. Porque en la historia de serial killers (asesinos en serie) existe un patrón. De él todavía no está definido ese patrón", admitió el investigador.
"Comenzó matando a homosexuales, después pasó a indigentes y por último a mujeres", agregó.

"Mucha rabia"

La serie de asesinatos de mujeres que este año tuvo en vilo a Goiânia comenzó en enero: una joven de 14 años sentada en el banco de una plaza recibió un tiro en el pecho de un hombre que pasaba en moto y huyó.
El último de los casos, según los investigadores, ocurrió el 2 de agosto: la víctima también tenía 14 años y aguardaba en una parada de autobús cuando un individuo en moto le disparó dos veces en el pecho.
La mayoría de ellas tenía pelo largo y eran jóvenes: entre 13 y 29 años. Pero sus rasgos físicos variaban y todo indica que eran elegidas al azar.
Tiago Henrique Gomes da Rocha, sospechoso de matar 39 personas en Brasil, es escoltado por la policía.
Diversas pistas condujeron al arresto del sospechoso.
"Lo que nos dijo es que salía a la calle con voluntad de matar: no importaba si era mujer u hombre", señaló Barros.
"Dice que sentía rabia. Mucha rabia. Y que para que pudiera pasarle esa rabia tenía que matar. En seguida sentía angustia y arrepentimiento. Y volvía a matar", añadió.

Pistas y arresto

Además de los homicidios, Rocha es sospechoso de haber cometido decenas de robos a comercios como farmacias y panaderías.
Los investigadores analizaron videos de algunos de esos robos y concluyeron que el perfil del ladrón coincidía con el del hombre en moto filmado en algunas escenas de homicidios.
También se identificó el vehículo y placas de otras motos que había robado para usar a la hora de cometer crímenes.
Con esas pistas se montaron controles policiales disimulados en las calles de Goiânia, hasta que una de ellas detuvo a Rocha en una avenida de la ciudad.
Cuando el sospechoso fue presentado públicamente por la policía el jueves, algunos familiares de las víctimas le gritaron "asesino" en medio de escenas de nerviosismo y conmoción.
El mismo jueves se reportó una aparente tentativa de suicidio de parte de Rocha, que se provocó un corte con el vidrio de una lámpara de luz. Pero su abogado descartó que haya querido matarse realmente y sostuvo que fue una lesión "superficial".
Barros indicó que el detenido seguía respondiendo a las preguntas de los investigadores avanzada la tarde de este viernes.
"Lo están interrogando caso por caso", indicó. "Ya llegaron a casi 60%"

jueves, 16 de octubre de 2014

Las verdades y los mitos del ébola

Las verdades y los mitos del ébola

¿Se transmite con un estornudo? ¿Se puede contraer de quien lo padece en cualquier momento? ¿Hay alguna manera de curarlo?
Son muchas las interrogantes que han surgido a raíz del último brote del virus de ébola que, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha causado la muerte de más de 4.500 personas, principalmente en Liberia, Guinea y Sierra Leona.
Para aclarar las dudas, a continuación compilamos algunas de las principales preguntas –y respuestas- en torno a la enfermedad.

Mito 1: Se propaga a través del aire, del agua y se transmite al estar en contacto con quien tiene la enfermedad.

Persona con traje de protección contra el ébola
Para contraer la dolencia, fluidos corporales de una persona con el virus tienen que tocar las mucosas de alguien sano.
El contagio se produce cuando los fluidos corporales de un individuo infectado tocan alguna de las membranas mucosas de alguien sano.
Esto quiere decir que la sangre, el sudor, la orina o las heces del portador del virus tienen que entrar en contacto con los ojos, los orificios nasales, la boca, los oídos, la zona genital o una herida abierta para contraer la enfermedad.
El contagio también puede ocurrir si se tocan sábanas, ropa o superficies contaminadas por la infección, pero solo si hay alguna cortada en la piel.
Mito 2: Uno se puede contagiar de una persona que se ve saludable
Virus del ébola
El período de incubación tiene un máximo de 21 días.
Es muy poco probable que eso ocurra, incluso si alguien es portador del virus.
La razón es que para que los síntomas aparezcan pueden pasar hasta 21 días, es el período máximo de incubación de la enfermedad.
Y hasta que los síntomas no son visibles, no hay contagio.
Un individuo puede transmitir la condición siempre que el virus esté presente en su sangre y secreciones.

Mito 3: No se puede contraer a través del contacto sexual

Se recomienda el uso de preservativos si una persona que tuvo el virus va a tener relaciones sexuales.
Si un hombre tiene ébola, el virus puede estar presente en sus fluidos corporales, incluyendo a su semen.
La OMS considera que el virus puede seguir en los fluidos del individuo hasta siete semanas después de que el paciente se recuperó.
Pero otros expertos sugieren que la enfermedad podría estar presente por tres meses, incluso si los médicos confirman que no hay partículas virales en la sangre.
Quien haya tenido ébola tiene que abstenerse de tener relaciones sexuales, o utilizar preservativos durante ese período de tiempo.

Mito 4: Alguien que murió no puede propagar la condición

Aunque el individuo halla fallecido, el virus puede seguir estando presente. Por esta razón, a los especialistas en epidemiología les preocupa que la propagación tenga lugar cuando se realizan prácticas funerarias tradicionales en algunos países africanos que requieren estar en contacto directo con quien murió.
Entierro
Los entierros deben realizarlos personas entrenadas para evitar la propagación del virus.
En estos casos, la OMS recomienda el entierro inmediato y el uso de guantes y ropa que proteja al individuo que manipula el cadáver.
Se recomienda que quien esté a cargo del funeral haya sido entrenado en los procedimientos que deben seguirse para evitar que la infección se propague.

Mito 5: Un paciente puede transmitir la enfermedad, incluso si se recuperó.

Normalmente, sólo la gente que tiene los síntomas puede propagar el virus.
En el caso de una mujer embarazada, si fue dada de alta, se le recomienda evitar amamantar al bebé.

Mito 6: Antibióticos, agua salada, leche y cebolla cruda pueden prevenir el ébola

Cebolla cruda
La cebolla no protege contra la enfermedad que, por los momentos, no tiene cura.
Tener un régimen alimenticio balanceado es beneficioso para la salud, pero consumir los productos mencionados con anterioridad, no impide contraer la enfermedad.
Y en el caso del agua salada hay un elemento adicional: ingerirla en días calientes puede ser peligroso.
La OMS refiere el caso de dos personas en Nigeria que murieron por esta razón.
Por el momento no hay una cura para el ébola, pero hay vacunas que se encuentran en etapa experimental.
Si las pruebas son exitosas, el personal sanitario tendría prioridad para recibir las inyecciones.

Mito 7: Hay que usar productos antisépticos costosos para eliminar el virus

Si se está cerca de un paciente con ébola, es importante lavarse las manos con jabón.
Se recomienda lavarse las manos constantemente, en especial si se está cerca de un paciente que tiene ébola.
El gel que contiene alcohol puede ser útil, pero si las manos están visiblemente sucias, es importante lavarlas con agua limpia y jabón, aseguran funcionarios sanitarios.

Mito 8: Este es el primer gran brote de ébola

Este es el episodio que más muertes ha causado, pero no es el primero.
Según la OMS, el virus se diagnosticó por primera vez en humanos en 1976.
En esa oportunidad se detectó en Sudán y en la República Democrática del Congo.
El último ocurrió en una población cercana al río Ébola, y de ahí viene el nombre de la enfermedad.
República Democrática del Congo.
El primer brote de ébola ocurrió en Sudán y en la República Democrática del Congo en 1976.
Ese año infectó aproximadamente a 500 personas causando la muerte de 400.
Desde entonces, varias cepas del virus han aparecido en el continente africano.
Tras el inicio de este último brote, más de 4.500 personas han perdido la vida, la mayoría en Liberia, Guinea y Sierra Leona.