sábado, 29 de noviembre de 2014

Un campesino calzaba una puerta con una daga de 3.500 años de antigüedad

Un campesino calzaba una puerta con una daga de 3.500 años de antigüedad

RT Actualidad

Un campesino de Norfolk, en el este del Reino Unido, encontró en 2002 una objeto metálico de 68 centímetros y cerca de 2 kilos mientras araba un campo; inconsciente de su antigüedad y valor, decidió utilizarlo para evitar que una puerta se cerrara. Y este fue el uso que tuvo el artefacto durante más de una década hasta que recientemente fue detectado por los especialistas, que determinaron que se trata de una daga de la edad de bronce de 3.500 años de antigüedad, informa 'Mirror'.  

Actualmente la antigua daga de bronce (conocida como 'la daga de Rudham') es propiedad del Norwich Castle Museum, que la adquirió por 40.000 libras esterlinas (64.000 dólares), dice Tim Pestell, el conservador del museo.
 
Según 'Daily Mail' el arma fue utilizada como objeto ritual entre 1500 Y 1350 a. de C., aunque la naturaleza exacta de estos rituales todavía se desconoce. 

viernes, 28 de noviembre de 2014

¿Qué hace el cerebro para protegerse de los impactos?

¿Qué hace el cerebro para protegerse de los impactos?


BBC
Trauma al cráneo
El cerebro pude recibir dos tipos de lesiones comunes: las focales, en un impacto directo, y las difusas, que repercuten por toda la cabeza.
El jugador de cricket australiano, Phillip Hughes, entró en coma después de que una pelota de cricket lo golpeara entre la parte superior del cuello y la base del cráneo.
El impacto causó la ruptura de una de las principales arterias que irrigan el cerebro y generó una hemorragia masiva.
El cerebro es un órgano muy delicado y vulnerable que está rodeado por el cráneo –una coraza de hueso- y un fluido amortiguador.
Pero esto no es simplemente cuestión de los puntos débiles del cerebro.
"El cerebro está protegido por el cráneo pero la parte superior del cuello es vulnerable", explicó a la BBC Peter Hutchinson, profesor de neurocirugía de la Universidad de Cambridge.
"Evolucionamos un cuello que permite mucho movimiento, pero con la consecuencia de riesgo de lesión a los vasos sanguíneos por movimiento excesivo o trauma directo".
Cerebro
Las arterias vertebrales yacen a lado y lado del cuello. Un impacto puede causar ruptura e interrumpir la irrigación al cerebro.
Las arterias vertebrales yacen a lado y lado del cuello y el impacto de la pelota fue el que ocasionó la disección de la arteria en el caso del deportista australiano.
Antonio Belli, profesor de neurocirugía de trauma de la Universidad de Birmingham dijo: "La arteria vertebral irriga el tallo de cerebro, que controla la respiración y el ritmo cardíaco, así que creo que esa es la razón por la que (Hughes) dejó de respirar de inmediato".

Golpe y contragolpe

Aunque la disección de la arteria vertebral es rara, hay dos tipos de lesiones cerebrales comunes conocidas como "focales" y "difusas".
Las lesiones focales, o localizadas, tienden a ser causadas por una caída o una agresión física. Son el resultado de un daño hecho a una región del cerebro que producen un coágulo o hematoma.
Phillip Hughes
Phillip Hughes, entró en coma después de que una pelota de cricket lo golpeó entre la parte superior del cuello y la base del cráneo
Éste ocupa espacio y aumenta la presión intracraneal, cortando el oxígeno y produciendo la muerte de las células cerebrales. La manera de tratarlo es removiendo el coágulo.
Sin embargo, el daño podría no estar limitado al sitio del impacto –que se denomina "lesión de golpe".
El cerebro flota dentro del cráneo y puede chocarse contra la pared opuesta al sitio del impacto, lo que se conoce como "lesión de contragolpe".
El remero olímpico británico James Cracknell sufrió daño en el frente del cerebro cuando recibió un impacto en la parte posterior de la cabeza cuando hacía ciclismo.
El otro tipo de lesiones, las difusas, son en gran parte el resultado de accidentes de tránsito por alta velocidad.
Estas lesiones se difunden por el cerebro, que se inflama.
La presión aumenta en los límites más estrechos del cráneo y la circulación de la sangre puede ser impedida.
Jugador de béisbol golpeado en la cabeza
Las lesiones al cerebro deben tomarse más en serio, dicen los expertos.
El tratamiento requiere bajar la presión intracraneal.
También es posible dañar el cerebro sin recibir un impacto directo a la cabeza.
El cerebro yace sobre un fluido dentro del cráneo pero puede sacudirse si se da la suficiente fuerza externa.
Con algo tan severo como el traumatismo de un latigazo cervical, el cerebro puede conmocionarse dentro del cráneo, aun cuando no recibe un impacto.
"Frecuentemente, lo que lesiona al cerebro no es un impacto directo sino las fuerzas rotacionales", indicó Belli a la BBC.
"Se podría decir que, desde un punto de vista evolutivo, estamos bien diseñados para resistir un golpe directo pero no gozamos de la ingeniería que nos permite asimilar las fuerzas rotacionales que suceden en un accidente de tránsito".

Paredes delgadas

El cráneo en sí tiene partes más fuertes que otras.
Imagen del cerebro
La manera como la fuerza se desplaza por la cabeza puede causar mucho daño.
Una región llamada el pterion, cerca de las orejas, es la parte más delgada del cráneo y la más vulnerable a la fractura.
No obstante, las relativamente reforzadas partes frontal y posterior del cráneo también pueden dañarse.
"Podrán ser las partes gruesas del cráneo, pero se pueden fracturar con la fuerza suficiente", señaló el profesor Hutchinson.
"No hay un punto seguro o un punto débil, la manera como la fuerza se desplaza por la cabeza puede causar mucho daño", agregó Belli.

Daños permanentes

El daño varía enormemente de una persona a otra; un paciente con lo que parecería una lesión severa puede mostrar una mejor recuperación que otro con lesiones que aparentan ser más leves.
El profesor Hutchinson dice que los daños permanentes dependen de dónde están localizados pues hay "áreas más críticas que otras".
Fútbol americano
El fútbol americano lidera las reformas para proteger a los deportistas de las lesiones a la cabeza.
"La hemorragia en la corteza motor puede resultar en parálisis, mientras que una lesión en la corteza visual termina en ceguera".
Advirtió que en el deporte no se estaba tomando en serio la gravedad de las lesiones a la cabeza, pero los cambios que se están efectuando en el fútbol americano están impulsando reformas.
"En términos de deportes, el más polémico es el boxeo porque es un acto deliberado, la equitación produce muchas lesiones serias y las del rugby van en aumento".
"Hay corredores de autos que sufren un accidente al comienzo de las prácticas, corren durante todo el fin de semana y no se acuerdan nada", subrayó.
"La gente tiene que estar consciente de las lesiones cerebrales".

Diez cosas que quizá no sabía del "viernes negro"

Diez cosas que quizá no sabía del "viernes negro"

Grandes almacenes
El "viernes negro" es el día de más compras en EE.UU. desde 2001.
Uno de los días más esperados por comerciantes y consumidores, el "viernes negro", Black Friday, tiene su origen en Estados Unidos, pero en la actualidad se celebra en varios países del mundo, como Brasil, España o México.
En Estados Unidos, el "viernes negro" sigue al Día de Acción de Gracias con largas colas de gente esperando que abran los comercios a tempranas horas.
Todos los que aguardan para entrar en las tiendas tienen un único objetivo: encontrar productos con descuentos que pueden llegar hasta el 90% del precio original.
Pero, ¿cuándo nació el "viernes negro"? ¿Por qué recibió ese nombre? Conozca diez curiosidades de uno de los días más famosos del año.

1. El término Black Friday, "viernes negro", hacía referencia a la crisis de la Bolsa de Valores del siglo XIX

Aunque hoy se asocie al mayor día de compras en Estados Unidos, el término "viernes negro" se refería originalmente a situaciones muy diferentes.
"El adjetivo 'negro' se usó durante muchos siglos para retratar diversos tipos de calamidades", explica el lingüista Benjamin Zimmer, editor ejecutivo del sitio webvocabulary.com.
En Estados Unidos, la primera vez que se usó el término fue el 24 de septiembre de 1860, cuando Jay Gould y James Fisk intentaron tomar el mercado del oro en la Bolsa de Valores de Nueva York.
Cuando el gobierno fue obligado a intervenir para corregir la distorsión mediante el aumento de la oferta de la materia prima en el mercado, los precios cayeron y muchos inversores perdieron grandes fortunas.

2. Los desfiles de Papá Noel fueron un antecesor del "viernes negro"

Para muchos estadounidenses, el desfile del Día de Acción de Gracias, organizado por la tienda por departamentos Macy's, se convirtió en parte del ritual de este día de fiesta.
Pero el evento, en realidad, fue inspirado por los vecinos del norte.
El comercio canadiense Eaton's realizó el primer desfile de Papá Noel el 2 de diciembre de 1905.
Grandes almacenes
Hay gente que espera largas colas para entrar en las tiendas a primera hora de la mañana del "viernes negro".
Cuando Papá Noel aparecía al final del desfile, era una señal de que había comenzado la temporada de fiestas y, a su vez, la carrera de las compras.
Obviamente, se animaba a los consumidores a hacer compras en Eaton's.
Otros centros comerciales, como Macy's, inspirándose en el desfile, empezaron a patrocinar eventos semejantes en EE.UU.
Así, en 1924, Nueva York vio por primera vez el desfile de Macy's con animales del zoológico de Central Park totalmente organizado por los trabajadores de la tienda.

3. La fecha en que se celebra el Día de Acción de Gracias fue, indirectamente, determinada por los clientes

Desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del siglo XX, en una costumbre iniciada por Abraham Lincoln, el entonces presidente fijó el "Día de Acción de Gracias" en el último jueves de noviembre.
Pero en 1939 ocurrió algo inusual: el último jueves coincidió con el 30 de noviembre.
Comerciantes preocupados por el corto período de compras que quedaba entre ese día y las fiestas de final de año enviaron una petición a Franklin Roosevelt para que el presidente declarara el inicio de las fiestas una semana antes, lo que fue autorizado.
Los siguientes tres años, el Día de Acción de Gracias, que recibió el sobrenombre de "Franksgiving" (una mezcla de Franklin con Thanksgiving, como se conoce este día festivo en inglés), fue celebrado en días distintos en diferentes partes del país.
Finalmente, a finales de 1941, una resolución conjunta del Congreso solucionó el problema.
De ahí en adelante, el Día de Acción de Gracias sería conmemorado el cuarto jueves de noviembre, garantizando así una semana adicional de compras hasta navidad.

4. El síndrome del viernes después del Día de Acción de Gracias

Según Bonnie Taylor-Blake, investigador de la Universidad de Carolina del Norte, elFactory Management and Maintenance, un boletín del mercado laboral, reivindica la autoría de este término asociado con el período de fiestas.
En 1951, una circular llamó la atención sobre la cantidad de trabajadores que estaban de baja aquel día.
"El síndrome del viernes después del Día de Acción de Gracias es una dolencia cuyos efectos adversos sólo son superados por los de la peste bubónica. Por lo menos así se sienten aquellos que tienen que trabajar cuando llega el 'viernes negro'. El almacén o establecimiento podía estar medio vacío y los que estaban ausentes era por baja médica", escribió el boletín.

5. ¿Un "gran viernes"?

El término "viernes negro" ganó popularidad por primera vez en Filadelfia.
Policías frustrados por el tráfico causado por los consumidores en esa fecha empezaron a llamarlo así.
A los comerciantes, evidentemente, no les gusta ser relacionados con el tráfico y la polución.
Rebajas
Wal-Mart rompió la tradición en 2013 y abrió las puertas con sus ofertas el mismo Día de Acción de Gracias-
Así que decidieron rebautizar el día como "viernes grande", según un periódico local de 1961.
Está claro que la invención no cuajó.

6. Con el tiempo, el viernes negro pasó a significar "volver al negro"

Los comerciantes lograron de esta manera dar una interpretación positiva al término, al hacer referencia al momento en que los establecimientos volvían a tener números negros, es decir, a obtener beneficios.
No hay pruebas de que eso fuera realmente así, si bien es verdad que el período de fiestas es la parte del año en la que hay mayor consumo.
El año pasado, se calcula que los consumidores se gastaron más de US$59.000 millones el "viernes negro", según la federación nacional del comercio de EE.UU. (NRF, por sus siglas en inglés).
Pero cuántos de esos ingresos realmente se convierten en beneficio no está claro, dado que los comerciantes acostumbran a trabajar con márgenes más limitados porque ofrecen grandes descuentos.

7. El viernes negro no se volvió una referencia nacional hasta la década de los 90

El término "viernes negro" permaneció limitado a Filadelfia durante un tiempo sorprendentemente largo.
"Usted podía ver que se usaba de manera moderada en Trenton, Nueva Jersey, pero no traspasó las fronteras de Filadelfia hasta los años 80", dice el lingüista Zimmer.
"El término sólo se expandió a partir de mediados de los años 90".

8. El "viernes negro" se convirtió en el mayor día de compras del año en 2001.

Aunque el viernes negro se considera el mayor día de compras del año, la fecha no ganó esa reputación hasta los años 2000.
Eso fue porque, por muchos años, la regla no era que los estadounidenses adoraran las rebajas sino que adoraban postergar.
O sea, hasta ese momento, era el sábado y no el viernes el día que las carteras se quedaban más vacías.

9. El "viernes negro" se ganó el mundo

Por mucho tiempo, los comerciantes canadienses se morían de la envidia de sus colegas estadounidenses, especialmente cuando sus fieles clientes ponían pie en tierra para viajar al sur en busca de buenas ofertas.
Pero ahora ellos comenzaron a ofrecer sus propias liquidaciones, pese a que el Día de Acción de Gracias se celebra en Canadá un mes antes.
En México, el "viernes negro" recibió otro nombre: el "Buen Fin".
Almacén
Según datos oficiales, los consumidores gastaron US$59.000 millones en EE.UU. el "viernes negro" del año pasado.
La conmemoración se asocia con el aniversario de la revolución de 1910 en México, que a veces coincide con el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos (la revolución inició el 20 de noviembre de 1910).
Como el propio nombre indica, el evento dura todo un fin de semana.
En Brasil, donde el feriado de Acción de Gracias no existe, el "viernes negro" pasó a incluirse en el calendario comercial del país cuando los comerciantes se dieron cuenta del potencial de ventas del día.

10. ¿Está el "viernes negro" en vías de extinción?

Wal-Mart, la mayor cadena de tiendas minoristas del mundo, rompió la tradición del "viernes negro" en 2011, cuando abrió sus establecimientos a los clientes la noche del feriado de Acción de Gracias.
Desde entonces, comerciantes de todo el país echaron el ojo a millones de estadounidenses ávidos de hacer compras después de llenarse comiendo pavo.
Pero no se preocupe, los comerciantes ya inventaron un nombre para bautizar ese día adicional de compras: "jueves gris".

jueves, 27 de noviembre de 2014

¿Es verdad que los hombres prefieren el azul y las mujeres el rosa?

¿Es verdad que los hombres prefieren el azul y las mujeres el rosa?

¿Qué hay de cierto en la idea de que los hombres prefieren el azul y las mujeres el rosa? La BBC ha indagado en la cuestión y te muestra las conclusiones.
Es fácil encontrar la sección de ropa para niñas en cualquier tienda, porque suele predominar el rosa.
Hay padres que insisten en que querrían que sus hijas vistieran otro color, pero parece que el rosado sigue teniendo un atractivo irresistible.
¿Pero es esto cierto? ¿Es inevitable que las niñas al crecer prefieran el rosa?
Varios estudios han investigado las preferencias de color de diferentes grupos de edad.
La mayoría concluyen que los bebés y niños en general sienten atracción por los colores primarios como el rojo y el azul.
El rosa no se sitúa muy arriba en la lista de colores predilectos, aunque es más popular que marrón y el gris.

Siempre azul

Algunas investigaciones han visto que en este grupo concreto de edad el favorito es el azul, tanto para un género como para el otro.
En 2007, unos investigadores de la Universidad de Newcastle, Reino Unido, se centraron en los adultos y les preguntaron por su color preferido.
¿Escogieron las mujeres el rosa? ¿Quizá el rojo?
No. El color que ambos géneros favorecieron fue de nuevo el azul.
Sin embargo, las mujeres, en promedio, calificaron los tonos rojizos mejor que los hombres.
Para encontrar una explicación, los autores del estudio se remontaron a la prehistoria, cuando los hombres salían a cazar y las mujeres recolectaban frutos.
Y especularon sobre que esa función hizo que las mujeres estén hoy más en sintonía con el rojo, el color de las bayas.
Sin embargo, sigue sin estar claro cómo esto pudo influir en los gustos.
Quizá esa tarea ancestral hiciera a las mujeres más hábiles a la hora de distinguir tonos de rojo, pero algo falla en ese razonamiento.
Si algunas bayas son deliciosas y otras peligrosas, ¿cómo es posible que hoy sea el rojo el color favorito de las mujeres?
Además, si esa preferencia fuera fruto de la evolución, debería ser universal.
Pero un estudio llevado a cabo el pasado año entre los indígenas himba en Namibia concluyó que las mujeres de la etnia no se inclinaban por los tonos rojizos.

Gustos predeterminados

Una conocida investigación demostró que unas mujeres trataban de forma diferente a los mismos bebés si vestían rosa o azul.
Las normas culturales también pueden modelar las preferencias en cuanto a colores.
En las culturas en las que el rosa se considera apropiado para las niñas y el azul para los niños, estos mismos se acostumbran a la idea desde que nacen, ya que visten y viven rodeados del correspondiente color.
Así que es difícil saber si una preferencia expresada más adelante por alguno de estos colores está predeterminada o no.
Ante esto, un estudio de 2011 trató de llegar más allá.
Los investigadores mostraron a niños y niñas de un año un par de objetos idénticos, como brazaletes o cajas de dulces, pero uno rosa y otro de cualquier otro color.
Y vieron que escogían igualmente los objetos rosas como los de otro color.
Sin embargo, con aquellos que ya habían cumplido los dos años ocurría lo siguiente: las niñas comenzaban a preferir el rosa y los niños a rechazarlo.
Esa es la edad precisa en la que los niños toman conciencia de su género, a hablar de ello e incluso a buscar a su alrededor aquello que los define como niñas o como niños.

Sesgos

Otra investigación desarrollada con niños entre 3 y 5 años demostró también la posibilidad de sesgar la inclinación por un color o por otro.
Divididos en dos grupos, los niños de una guardería vistieron durante tres semanas una camiseta roja o azul.
Al cabo de ese tiempo vieron que a los niños les gustaba todo lo relacionado con el color correspondiente a su grupo.
Y eso en solo tres semanas.

Mismo niño, diferente color

Hay estudios que han puesto sobre la mesa la cuestión de cómo los colores que visten los niños influye en la manera en que los adultos los tratan.
En esa línea, una conocida investigación demostró que unas mujeres trataban de forma diferente a los mismos bebés si vestían rosa o azul.
Si llevaban ropa azul asumían que eran niños, así que optaban por juegos más físicos y los animaban a jugar con un martillo de goma.
A su vez, cuando vestían de rosa tendían a tratarlos con suavidad y escogían una muñeca para jugar con ellos.

¿Rosa para niños?

Las normas culturales también pueden modelar las preferencias en cuanto a colores.
¿Y qué hay de la idea de que hace un siglo eran los niños los que vestían de rosa y que ese color sea para niñas es una moda reciente?
Parece más bien un mito.
El psicólogo y escritor Christian Jarrett explica en su nuevo libro, Los Grandes Mitos del Cerebro (Great Myths of the Brain, por su título original en inglés), cómo el terapeuta italiano Marco Del Giudice investigó en qué momento y por qué cambiamos de idea.
Y sólo pudo encontrar en algunas revistas cuatro comentarios respecto al tema. Según dos de estos, en algún momento el azul y el rosa fueron accidentalmente cambiados.
Sin embargo, cuando buscó en las bases de datos de cinco millones de libros publicados en inglés, tanto británicos como estadounidensse, entre los años 1800 y 2000, no encontró mención alguna al “rosa para niños”.
Aunque vio que las alusiones al “rosa de niñas” eran cada vez más frecuentes a partir de 1890.

Contraproducente

La asociación del rosa con la feminidad puede incluso ser contraproducente.
Ese es el color que se emplea generalmente en las campañas sobre el cáncer de pecho.
Sin embargo, investigadores de la Erasmus University de Rotterdam, en Holanda, descubrieron que cuando las mujeres veían anuncios en los que predominaba el rosa tendían menos a pensar que habían contraído la enfermedad.
Incluso afectaba a la cantidad de donaciones a organizaciones que combaten en cáncer de mama.
Según los expertos, esto se debía a que, al recordárseles su género tan abiertamente, sentían una amenaza personal y ponían en marcha mecanismos de negación.

Rosa útil

Pero hay al menos una manera en la que el rosa puede ser útil tanto para hombres como para mujeres.
En 2002 unos investigadores suizos deseaban saber cómo afecta el color a las tasas de respuesta de los sondeos.
Tras llevar a cabo una investigación en ese sentido, vieron que el hecho de imprimir los cuestionarios en papel de un color u otro no marcaba ninguna diferencia.
A no ser que el papel fuera rosa.
En ese caso, un 12% más de gente rellenaba los cuestionarios.
Así que parece que los colores influyen en nuestro comportamiento mucho más de lo que creemos.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

¿Por qué Panamá embargó propiedades a Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo?

¿Por qué Panamá embargó propiedades a Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo?

Carlos Slim
El empresario mexicano Carlos Slim recibió un duro revés con el mebargo judicial de una de sus empresas en Panamá.
La Justicia de Panamá ordenó el embargo de los bienes de una empresa que es propiedad de quien es considerado el segundo hombre más rico del mundo, el mexicano Carlos Slim.
De acuerdo con el dictamen del juzgado cinco del circuito civil panameño, la orden es contra la empresa Ideal Panamá, S.A., que se encarga de la administración de la central hidroeléctrica Bajo de Mina.
La lista de embargo incluye varios bienes asociados al magnate mexicano: seis fincas en Chiriquí (en el occidente del país), dos en la provincia de Panamá, un apartamento en la capital y la misma central hidroeléctrica.
"Con esta intervención, la represa no será manejada por la empresa Ideal Panamá sino por el administrador judicial nombrado por el juez", le dijo a la agencia AFP uno de los abogados que habían demandado a Ideal, Rogelio Cruz.
Aunque no se conoce una reacción directa del empresario mexicano, la compañía Ideal Panamá emitió un comunicado en que afirmó que la decisión judicial era "ilegal, imprecisa e incompleta".

La historia de Bajo de Mina

Claro.
La empresa de telefonía móvil Claro tiene una fuerte presencia en el mercado panameño.
¿Pero cómo un juzgado panameño llega a la decisión de embargar a uno de los hombres más ricos del mundo?
La historia comienza en 2006. Ese año, la empresa Hydro Power Corp., propiedad de Julio César Lisac, tenía asignada la concesión de la hidroeléctrica Bajo de Mina, ubicada en el occidente del país del itsmo.
Era una administración potencialmente rentable: la represa tiene una capacidad instalada de 56.8 megavatios y una proyección de negocios mensuales cercanos a los US$3 millones.
Pero ese año, el gobierno del presidente Martín Torrijos decidió retirar la concesión a Lisac y se la entregó a Carlos Slim y su empresa Ideal Panamá.
Según afirmó la parte afectada en ese entonces, nadie le explicó con claridad las razones de semejante decisión. Lisac se sintió saqueado y entonces decidió demandar.
En 2011 la justicia le dio la razón: la Corte Suprema de Justicia declaró ilegal la concesión a Ideal Panamá.
Además, en 2012 el Consejo del Gabinete de Gobierno ordenó el "rescate administrativo del contrato de concesión de la represa Bajo de Mina con Hydro Power".
Todos estos reveses de la empresa de Slim podían tener una explicación: la presión sobre el gobierno panameño por el socio estratégico de Lisac, Transglobal Green Energy, una empresa estadounidense.
Al romper un contrato con una empresa de EE.UU., Panamá podría enfrentar una multa cercana a los US$2.500 millones por violar acuerdos bilaterales con Estados Unidos.
Transglobal Green Energy había afirmado que no insistiría en esa multa si se le devolvía el control de Bajo de Mina a Lisac.
Sin embargo, a pesar del fallo favorable al empresario panameño, ambos dictamenes fueron apelados por la empresa del mexicano Slim.

No se apega al derecho

Panamá.
Al romper un contrato con una empresa de EE.UU., Panamá podría enfrentar una multa cercana a los US$2.500 millones.
Ideal Panamá está dispuesto a dar la pelea. Este martes se conoció un comunicado en el que la empresa rechaza la decisión judicial.
"La referida orden de embargo en contra de bienes de nuestra empresa no se apega a derecho, no cumple con las formalidades necesarias ni señala monto o cuantía del referido embargo, no se encuentra firme, ni resuelve en definitiva el diferendo legal", explicó el comunicado.
Después de hacer una recapitulación del caso, Ideal Panamá insistió en que existen dos apelaciones pendientes de ser resueltas por el Tribunal Superior sobre la decisión del Consejo del Gabinete de Gobierno en 2012, que era favorable a Hydro Power Corp.
La revista Forbes calcula que la fortuna de Carlos Slim tiene un valor de US$72.000 millones, lo cual lo ubica como la segunda persona más rica del mundo después de Bill Gates.
Actualmente, el grupo económico que lidera Carlos Slim tiene además de Ideal Panamá otros negocios importantes en el país, como la constructora Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), que junto a PYCSA Panamá están detrás de la autopista que conecta el aeropuerto internacional de Tocumen con el Canal.
También su empresa bandera en América Latina de telefonía móvil, Claro, tiene una fuerte presencia en el mercado panameño.
Sin embargo, ninguna de estas empresas se vio afectada por la decisión judicial.