viernes, 30 de enero de 2015

Venezuela: Escasez obliga a reutilizar marcapasos de personas muertas

Venezuela: Escasez obliga a reutilizar marcapasos de personas muertas

Familiares donan aparatos electrónicos para el corazón a pacientes que los necesitan. Además, estos artefactos se venden por Internet.


Crisis de Venezuela también llega al sector salud. (EFE)

La crisis en Venezuela también ha llegado a los hospitales, en los quehay escasez de casi todos los insumos y medicamentos de uso cotidiano. Incluso se están reutilizando marcapasos cardíacos donados por familiares de fallecidos.

Esta es alarmante revelación del director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (AVCH), Cristino García. Esta organización reúne a 236 centros de salud privados de toda Venezuela.

“Todos los días se necesitan alrededor de 379 rubros. En este momento están en falta absoluta, es decir, no hay nada en inventario”, destacó el representante de AVCH en diálogo con laAFP.

García explicó que “familiares de fallecidos han contactado agencias de distribución y médicos tratantes para donar los aparatos. Elreciclado de marcapasos cardíacos está comprobado”.

La reutilización de marcapasos ha sido propuesta por algunas organizaciones en Estados Unidos desde 2010, pero tanto allí como en Europa sigue sin ser legalizada. Sin embargo, en Venezuelaincluso se ofertan marcapasos usados en Internet.

El derrumbe a menos de la mitad de los precios del petróleo –que genera 96% de las divisas– hace temer un futuro más complicado, pues los ingresos que ni siquiera se equiparan con los montos que hay que pagar por alimentos y medicinas importados.

¿SABÍAS QUE…?
Según la Federación Farmacéutica Venezolana, la lista de medicinas faltantes se calcula entre 60% y 70%.

No hay comentarios: