lunes, 4 de mayo de 2015

Pamela Geller, la excéntrica bloguera que organizó un evento sobre Mahoma que dejó dos muertos

Pamela Geller, la excéntrica bloguera que organizó un evento sobre Mahoma que dejó dos muertos

ataque, texas, mahoma, fbi, bloguera
La fundadora de la American Freedom Defense Initiative, Pamela Geller, asegura que el evento era un acto en defensa de la libertad de expresión.
Era una bloguera prácticamente desconocida pero a raíz de los ataques del 11 de septiembre, Pamela Geller se ha convertido en una de las mayores críticas del Islam en Estados Unidos.
Es cofundadora del grupo Iniciativa en Defensa de la Libertad Estadounidense, que según ha dicho se formó para detener la "islamización de América" y el avance de lasharia, la ley islámica, en su país.
ataque, texas, mahoma, fbi, bloguera
El presidente de EE.UU. Barack Obama fue informado del tiroteo. "No hay acto de expresión, incluso si es ofensivo, que justifique un acto de violencia", dijo su portavoz.
Geller, de 56 años, estuvo detrás de la organización de un evento el pasado fin de semana en Garland, un suburbio de Dallas, que incluyó una exhibición de arte con viñetas de Mahoma y que acabó en un tiroteo.
Considerada una provocadora por unos y aplaudida por otros, Geller defendió este lunes que el evento era una muestra del derecho recogido en la primera enmienda de la Constitución de EE.UU.: la libertad de expresión.
"Los hombres civilizados pueden discrepar", dijo en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNN, "los salvajes te matan cuando no están de acuerdo".
Dos hombres armados con rifles de asalto atacaron a los policías que protegían el lugar y fueron abatidos antes de que pudieran entrar al evento, que contaba con fuertes medidas de seguridad.
La policía investiga ahora los posibles vínculos con el yihadismo de los dos sopechosos que han sido identificados como Elton Simpson, de 30 años, y su compañero de piso, Nadir Soofi, de 34, según indicaron fuentes oficiales citadas por los diarios The New York Times y The Washington Post.
ataque, texas, mahoma, fbi, bloguera
El encuentro del domingo incluía un premio de US$10.000 a la mejor viñeta del profeta Mahoma.
Después del ataque contra el periódico satírico francés Charlie Hebdo en el que murieron 12 personas el pasado mes de enero, su organización decidió convocar un concurso de viñetas de Mahoma con un premio de US$10.000 para la ganadora.
"Decidimos convocar un concurso de viñetas para mostrar que no nos arrodillamos ante la violencia intimidatoria", según indicó en un correo electrónico enviado a The Washington Post.
El Centro Legal de Pobreza Sureña, una organización de derechos civiles que hace un seguimiento de los grupos extremistas, califica a Iniciativa en Defensa de la Libertad Estadounidense como un "grupo antimusulmán activo".
Para el Islam es ofensiva cualquier representación física del profeta.

Comerciales

En abril de este año, la organización fue el centro de atención cuando contrató anuncios en los buses de Nueva York en los que se referían a los musulmanes como asesinos de judíos.
ataque, texas, mahoma, fbi, bloguera
En 2010 Geller fundó junto con Robert Spence la organización American Freedom Defense Initiative.
Geller fue descrita en 2010 por The New York Times como una estrella en ascenso en el ámbito nacional por su vehemente oposición a los planes para construir un centro comunitario musulmán cerca del World Trade Center, donde tuvieron lugar los ataques a las torres gemelas el 11-S.
Ha sido calificada por sus detractores como una "bloguera fanática", que no tiene formación periodística y que se mueve fuera de los círculos de poder de Washington.
Geller insiste en que no está en contra del Islam en general, sólo del Islam radical.
No obstante, algunas de sus declaraciones han sido criticadas incluso por sus seguidores por considerarlas excesivas, como cuando se refirió a esta fe como una "ideología genocida".
Sus puntos de vista son igual de radicales también en otros asuntos.

A favor o en contra

En la última década emprendió una campaña para retirar el Domo de la Roca en Jerusalém, donde según la tradición islámica el profeta Mahoma ascendió al cielo.
También dejó patente su oposición feroz a las reformas de salud promovidas por el presidente Barack Obama, que describió como un "acto de violación a la nación" .
Está a favor del aborto y de los matrimonios homosexuales, por un lado, pero es una entusiasta defensora del movimiento de derecha que promueve un gobierno federal más reducido, incluyendo menos impuestos y presupuestos más reducidos.
Nacida en 1958, es la tercera de cuatro hermanas, dejó la universidad y trabajó el área de negocio de New York Daily News en la década de 1980 y se convirtió en editora asociada del New York Observer.
ataque, texas, mahoma, fbi, bloguera
Se calcula que unas 200 personas asistieron al acto, aunque en el momento del tiroteo quedaban unos 40 participantes.
Comenzó a bloguear después de los ataques del 11-S, enfocándose en varios asuntos polémicos pero con el Islam como su principal objetivo.
En 2006, una de las webs que creó publicó una de las viñetas satíricas del profeta Mahoma que salieron en el periódico danés Jyllands-Posten y que provocaron protestas en varios países.
Poco después, Geller atendió una conferencia contra el yihadismo en Bruselas y entabló relación con varios grupos antislamistas europeos incluida la English Defence League, que se opone a la construcción de mezquitas en Gran Bretaña.
Mientras que sus críticos argumentan que es culpable de propagar el miedo al Islam, sus partidarios aseguran que es quien dice lo que otros comentaristas no se atreven a publicar en las redes sociales.

No hay comentarios: