sábado, 31 de enero de 2015

¿Descubren una forma segura de lograr la inmortalidad humana?

¿Descubren una forma segura de lograr la inmortalidad humana?

RT

Un grupo de investigadores estadounidenses han encontrado una manera totalmente segura de alargar los extremos de los cromosomas, los responsables del envejecimiento humano. Potencialmente, este descubrimiento permitiría a la humanidad obtener la vida eterna.

Científicos de la Universidad de Stanford, EE.UU., han desarrollado una nueva técnica para alargar los extremos de los cromosomas, conocidos como 'telómeros'. Se cree que hay un límite, vinculado a la reducción del tamaño de los telómeros, a partir del cual las células humanas mueren después de aproximadamente 50 divisiones y cuando se aproximan a este momento comienzan a mostrar signos de envejecimiento. 

Según la página Stanford Medicine, la innovadora técnica del equipo estadounidense utiliza un ARN (ácido ribonucleico) modificado que encierra el gen de la telomerasa transcriptasa inversa. La introducción del ARN en el cultivo de las células humanas aumenta en gran medida la actividad de la telomerasa uno o dos días. Durante este periodo, la telomerasa alarga activamente los telómeros, y luego el ARN programado se descompone totalmente. Las células resultantes se comportan como células jóvenes, afirma el estudio.

"Hemos encontrado una manera de extender los telómeros humanos en más de 1.000 nucleótidos, llevando a las células humanas al pasado, lo que equivale a muchos años de vida humana", explica Helen Blau, una de las autoras del estudio. Y lo que es más importante en el descubrimiento, indica, es su seguridad: a diferencia de los intentos anteriores, dicha tecnología no provoca una división incontrolada de células que pueda producir un cáncer.

Las 5 armas nucleares de Rusia que "deberían dar miedo a Occidente"

Las 5 armas nucleares de Rusia que "deberían dar miedo a Occidente"

RIA NOVOSTI / Alexey Kudenko

(RT Actualidad). En su nuevo artículo, la revista 'The National Interest' ha destacado cinco ejemplos del armamento nuclear estratégico y táctico de Rusia que por sus capacidades "deberían dar miedo a los países de Occidente".

Rusia está invirtiendo grandes cantidades de dinero en el desarrollo de sus fuerzas nucleares estratégicas y tácticas, escribe el experto militar estadounidense, Dave Majumdar, en su nuevo artículo publicado por la revista 'The National Interest'. En su publicación el experto destaca cinco sistemas de armas nucleares rusas que representan una amenaza real para EE.UU. y los países de la OTAN.

Submarinos estratégicos de clase Boréi de propulsión nuclear

La base de las fuerzas nucleares de Rusia, los submarinos Boréi, se destacan por no ser ruidosos y tener una hidrodinámica eficiente. Los buques tienen capacidad para portar 16 lanzadores de misiles balísticos intercontinentales cada uno.

Hasta la fecha ya han sido construidas tres de las naves del proyecto 955 Boréi. El submarino cabeza de serie, el Yuri Dolgoruki, fue puesto en servicio operacional en enero de 2013. El segundo buque, el Alexandr Nevski, ingresó en la Armada rusa el mismo año. Por su parte, el tercero, el Vladímir Monomaj fue entregado en diciembre de 2014.

ckb-rubin.ru

Misiles estratégicos Bulava

El misil Bulava es una versión naval del misil intercontinental Topol-M y fue diseñado específicamente para su lanzamiento desde submarinos, sobre todo del clase Boréi. Tiene un alcance de 8.000 kilómetros y es capaz de dividirse en entre 6 y 10 ojivas hipersónicas independientes de alta maniobrabilidad, de 100 a 150 kilotoneladas cada una.

blog.daum.net

Submarinos de ataque de cuarta generación de clase Yasen

Estos submarinos nucleares pertenecen a la cuarta generación de clase Yasen, proyecto 855. La cabeza de serie es K-560 Severodvinsk, que oficialmente entró en servicio en junio de 2014. Es capaz de descender hasta 600 metros de profundidad y alcanza una velocidad de 16/31 nudos. Antes del año 2021, la Armada rusa espera incorporar siete sumergibles de clase Yasen.

"Vamos a estar enfrentados con difíciles potenciales oponentes. Sólo hay que ver el Severodvinsk ruso. Estoy muy impresionado con este buque", reconoció contraalmirante estadounidense, Dave Johnson.

blog.livedoor.jp

Armas nucleares tácticas

Aunque Rusia no tenga tantas armas nucleares tácticas como la Unión Soviética, su arsenal sigue siendo considerable. En su artículo, Majumdar destaca, sobre todo, el sistema de misiles tácticos Iskander.

Estos misiles desplegados en la región de Kaliningrado neutralizarán los sistemas antimisiles estadounidenses que serán desplegados en Polonia en 2018.

El sistema puede estar equipado con diferentes tipos de misiles: de crucero y balísticos. El uso del sistema es posible en un rango de temperatura de entre -50 grados centígrados y +50.
RIA Novosti / Alexei Danichev

Misiles balísticos intercontinentales Yars

Son los más avanzados misiles estratégicos rusos operativos y pueden alcanzar objetivos a distancias de hasta 11.000 kilómetros. Además, están dotados de varios elementos y subsistemas que les permiten evitar la defensa antimisiles de cualquier enemigo potencial.

RIA Novosti/Serguéi Piatakov

viernes, 30 de enero de 2015

Venezuela: Escasez obliga a reutilizar marcapasos de personas muertas

Venezuela: Escasez obliga a reutilizar marcapasos de personas muertas

Familiares donan aparatos electrónicos para el corazón a pacientes que los necesitan. Además, estos artefactos se venden por Internet.


Crisis de Venezuela también llega al sector salud. (EFE)

La crisis en Venezuela también ha llegado a los hospitales, en los quehay escasez de casi todos los insumos y medicamentos de uso cotidiano. Incluso se están reutilizando marcapasos cardíacos donados por familiares de fallecidos.

Esta es alarmante revelación del director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (AVCH), Cristino García. Esta organización reúne a 236 centros de salud privados de toda Venezuela.

“Todos los días se necesitan alrededor de 379 rubros. En este momento están en falta absoluta, es decir, no hay nada en inventario”, destacó el representante de AVCH en diálogo con laAFP.

García explicó que “familiares de fallecidos han contactado agencias de distribución y médicos tratantes para donar los aparatos. Elreciclado de marcapasos cardíacos está comprobado”.

La reutilización de marcapasos ha sido propuesta por algunas organizaciones en Estados Unidos desde 2010, pero tanto allí como en Europa sigue sin ser legalizada. Sin embargo, en Venezuelaincluso se ofertan marcapasos usados en Internet.

El derrumbe a menos de la mitad de los precios del petróleo –que genera 96% de las divisas– hace temer un futuro más complicado, pues los ingresos que ni siquiera se equiparan con los montos que hay que pagar por alimentos y medicinas importados.

¿SABÍAS QUE…?
Según la Federación Farmacéutica Venezolana, la lista de medicinas faltantes se calcula entre 60% y 70%.

El británico al que 11 ingenieros le recuperaron el mensaje borrado de su fallecida esposa

El británico al que 11 ingenieros le recuperaron el mensaje borrado de su fallecida esposa

Cada vez que se sentía triste, Beaton escuchaba el mensaje de Ruby.

Cuando su mujer Ruby murió de cáncer en 2003 todo lo que le quedó a Stan Beaton fue un mensaje de contestador automático.
Cada vez que se sentía triste lo volvía a escuchar y la voz de Ruby le daba ánimos.

Haga clic aquí para ver el reencuentro de Stan Beaton con el mensaje de su esposa.
En diciembre, luego de una serie de trabajos técnicos de la empresa de telecomunicaciones Virgin Media, el mensaje desapareció y él pensó que lo había perdido para siempre.
Beaton, de 68 años, le dijo a la BBC que no había cambiado nunca de compañía de teléfono por miedo a no poder volver a oír la voz de su esposa (cuando preguntaba, le decían que el mensaje no se podía migrar de una empresa a otra).

11 ingenieros y tres días


Stan Beaton
"Han hecho muy feliz a este viejojubilado", dijo Stan Beaton al escuchar el mensaje.

Así que cuando desapareció, Beaton, residente de Mirfield –en el centro de Inglaterra– se sintió "absolutamente devastado, pero también extremadamente enojado".
Ante el desasosiego del hombre, 11 ingenieros de la empresa se abocaron a la tarea de recuperar el mensaje.
Tras tres días de trabajo, lo lograron la semana pasada.
Beaton dijo: "Han hecho muy feliz a este viejo jubilado".
"Es simplemente maravilloso", exclamó el hombre al escuchar nuevamente el mensaje, que ha sido guardado de forma permanente.

miércoles, 28 de enero de 2015

Logran "deshervir" un huevo duro y devolverlo a su estado original

Logran "deshervir" un huevo duro y devolverlo a su estado original

Huevos
Tras añadirle urea y licuarlo en un máquina especial de alta potencia, los investigadores lograron devolverle a la clara su estado original.
A simple vista, parece más un truco de magia para entretener amigos en una fiesta que un avance científico importante.
Pero revertir un huevo hervido a su estado original –un logro obtenido por investigadores de la Universidad de California Irvine, en Estados Unidos, y de la Universidad de Australia Occidental- no es un experimento trivial: puede brindar una serie de beneficios que van desde mejorar los procesos de producción de alimentos, hasta reducir dramáticamente el costo de los tratamientos contra el cáncer.
El objetivo de los científicos consistía en hallar una manera de recuperar las proteínas que se vuelven gomosas (se enredan formando una masa inutilizable) después de pasar mucho tiempo en los tubos de ensayo, y para ello decidieron experimentar con la lisozima, una proteína de la clara de huevo.

Huevo superduro

Para empezar, los científicos calentaron un huevo durante 20 minutos a una temperatura de 90º.
Luego, para "deserhervirlo", utilizaron urea -uno de los principales componentes de la orina- y un dispositivo de vórtice de fluido (una máquina de alta potencia diseñada en Australia) para licuar el huevo.
Así lograron recrear la forma original de la proteína del huevo.
"Hay muchos casos en los que uno se pasa mucho tiempo raspando los tubos de ensayo para sacar las proteínas gomosas, y lo que quieres es una forma de recuperar ese material", explica Gregory Weiss, profesor de química y biología molecular de la Universidad de California Irvine.
"En nuestro estudio, describimos un dispositivo para desenredar proteínas enredadas, que les permite volver a acomodarse".

Tratamiento contra el cáncer más económico

En la actualidad, desarmar una maraña de proteínas o evitar que se enreden requiere métodos muy costosos.
Huevo
Los científicos cocinaron el huevo a 90º por 20 minutos.
El proceso dura además un mínimo de cuatro días.
El método que proponen estos investigadores, en cambio, lleva unos pocos minutos y es mucho más barato.
Según señala Weiss, el hallazgo podría transforman la producción de proteínas.
Por ejemplo, en el caso de los tratamientos contra el cáncer, las farmacéuticas crean anticuerpos en costosas células de ovario de hámsters, que suelen no enredar a las proteínas.
En este sentido, aseguran los científicos, devolverle su forma a las proteínas rápidamente y a bajo costo, abre la posibilidad de reestructurar la producción de proteínas y reducir así el costo de tratamientos contra el cáncer.

Los secretos sobre los ovnis del misterioso Proyecto Libro Azul de EE.UU.

Los secretos sobre los ovnis del misterioso Proyecto Libro Azul de EE.UU.

Ovnis
El nombre de "platillos voladores" surgió por la primera descripción que hizo un piloto en 1947 tras ver objetos no identificados que volaban.
El historiador aficionado John Greenewald ha invertido cerca de dos décadas solicitándole al gobierno de Estados Unidos información desclasificada sobre los objetos voladores no identificados, mejor conocidos como ovnis.
Recientemente publicó más de 100.000 páginas de documentos de investigaciones internas de la Fuerza Aérea estadounidense sobre ovnis.
Te contamos cuáles son las cinco cosas que hay que saber sobre el Project Blue Book (Proyecto Libro Azul).

1. El Proyecto Libro Azul tenía una misión importante

Los orígenes de este ambicioso proyecto se remontan a junio de 1947, le dice el ufólogo Alejandro Rojas a la BBC.
El editor de la revista Open Minds dice que el muy respetado hombre de negocios y piloto Kenneth Arnold, estaba volando sobre el estado de Washington cuando vio varios objetos voladores no identificados.
Réplica de un alien
Réplica de un extraterrestre en el Museo y Centro de Investigación de Ovnis, en Roswell, Nuevo Mexico.
Arnold describió luego el evento como "platillos que saltaban", así que los medios empezaron a llamarlos "platillos voladores".
Este incidente de alto perfil, junto con varios otros, incluyendo un aterrizaje de un supuesto ovni en Roswell, Nuevo México, el mismo año, llevó a la Fuerza Aérea a crear un organismo de investigación.
Llamado Proyecto Libro Azul, el programa incluía tan sólo un punado de personas.
Sin embargo, el grupo investigó 12.618 avistamientos de ovnis en un período de dos décadas.
Su sede estaba en la base de la Fuerza Aérea Wright-Patterson en Ohio

2. El proyecto fue creado en un momento de incertidumbre pública

Fundado después de la Segunda Guerra Mundial, el proyecto tenía la intención de detener la propagación de inquietud pública sobre un número creciente de avistamientos de ovnis reportados, incluyendo algunos sobre la Casa Blanca o el Capitolio de Estados Unidos.
"Había mucha histeria entre el público y en esa época eso era una amenaza para los militares y el gobierno", dice Greenewald.
"No importaba si los ovnis eran extraterrestres o no, estaban causando pánico, así que (el gobierno) tenía que calmar los nervios de todo el mundo.
protestas ovnis
El tema de los ovnis se volvió un asunto de seguridad nacional y fue un asunto abordado por el alto gobierno durante las décadas de 1940 y 1950.
Aunque hoy el tema de los ovnis es fuente de frecuentes bromas, en los 40 y 50 eran tema de discusión en los niveles superiores del gobierno estadounidense.
"Se tomaba muy en serio en ese entonces", explica Rojas, "con los jefes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), afirmando públicamente que era un fenómeno real e incluso entonces congresista Gerard Ford decía que debían ser investigadas.
En 1966 un comité independiente de la Fuerza Aérea fue creado para profundizar alguno de los casos del Proyecto Libro Azul.
Ese grupo publicó tiempo después una reporte en el que aseguraba que no había evidencia de que hubiera alguna actividad de ovnis.
El proyecto fue cerrado oficialmente en 1969.

3. Muchos de los casos aparecen abiertos y luego cerrados

Aunque muchas fuentes creíbles, desde almirantes de la armada hasta pilotos civiles y militares, reportaron haber visto ovnis, la mayoría de los casos investigados por el proyecto fueron considerados causados por globos meteorológicos, gases de pantanos, eventos meteorológicos, e incluso inversiones de temperatura.
En Seattle, en el estado de Washington, en el noroeste de EE.UU, en abril de 1956, un testigo describió haber visto un "objeto redondo blanco, de la mitad del tamaño de la Luna, dando vueltas y vueltas", según los documentos.
Los investigadores concluyeron que era un meteorito y cerró el caso.
ovni
Aunque algunos eventos que involucraron supuestos ovnis dejaron evidencias físicas, dejaron de ser investigados.
En enero de 1961 en Newark, Nueva Jersey, una persona dijo haber visto un objeto de color gris oscuro "del tamaño de un jet sin alas".
Ese objeto fue posteriormente considerado un avión que volaba en la zona.

4. Algunos de los casos del Proyecto Libro Azul no son tan fáciles de explicar

De acuerdo con Greenewald y Rojas, más de 700 de los casos consignados en el proyecto no pueden ser explicados en última instancia por los investigadores. Muchos de ellos tenían insuficiente información.
Pero incluso algunos de los casos cerrados despiertan más preguntas que respuestas para los investigadores de ovnis.
En uno de los ejemplos, en 1964 un oficial de policía en Socorro, Nuevo México, emprendió una persecución después de haber visto una extraña aeronave volando en el cielo.
El oficial siguió a la nave –a la que describió como con una extraña insignia roja–, la vio aterrizar y vio que de ella salieron dos seres del tamaño de un niño. Dejó marcas de quemaduras y evidencias sobre el terreno.
"El Libro Azul las etiquetó como inexplicables, incluso después de todas estas décadas todavía no pueden explicar", dice Greenewald.

5. Hay todavía información para descubrir sobre la actividad ovni

Aunque Greenewald ha acumulado gran cantidad de documentos del gobierno, dice que todavía hay muchos a los que él y el público no han accedido.
Una petición a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) liberó cientos de páginas con información, pero tan sólo unas pocas palabras eran legibles en cada página, explica.
Otras entidades del gobierno de Estados Unidos –incluyendo a la CIA y a la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA)– también hicieron investigaciones sobre ovnis que no han sido publicadas, anota Greenewald.
Ovni
La mayoría de los casos registrados en el Proyecto Libro Azul fueron desestimados por una comité investigador independiente.
"Yo creo que el Proyecto Libro Azul… es simplemente la punta del iceberg", señala, agregando que continuará solicitando más información al gobierno estadounidense.
"Hay secretos, detrás conspiraciones, y detrás hay escándalos todavía por salir", concluye Greenewald.
"Siempre hay algo para ir detrás".

lunes, 26 de enero de 2015

La pesadilla de sufrir un eterno "déjà vu"

La pesadilla de sufrir un eterno "déjà vu"

Deja vu
Hay personas que sienten estar atrapadas en un eterno ciclo vicioso de "déjà vu".
Los científicos creen que el extraordinario caso de un británico de 23 años que sufre "un constante déjà vu" se debe a la ansiedad.
¿Pero sabemos realmente qué es ese misterioso fenómeno? Y, sobre todo, ¿qué lo causa?
Muchos de nosotros lo conocemos. Esa sensación fugaz de haber estado en un lugar o haber hecho algo antes, cuando el sentido común nos dice lo contrario. De hecho, la traducción literal del francés de "déjà vu" es "ya visto".
Varios estudios han llegado a la conclusión de que dos tercios de la población lo experimenta al menos una vez en la vida.
Y, sin embargo, sigue sabiéndose muy poco sobre el fenómeno y sus causas.

Eternamente familiar

El "déjà vu" es, pues, un fenómeno más o menos común.
A diferencia de muchos otros problemas de memoria, este fenómeno tiende a ocurrir más entre personas jóvenes.
Demencia
El "déjà vu" frecuentemente está asociado con la demencia.
La gente suele experimentar el primer "déjà vu" a los 6 o 7 años, y suele aparecer de forma más frecuente entre los 15 y 25 años, de acuerdo a una estudio llevado a cabo por el profesor Alan Brown, de la Universidad Metodista del Sur, en Dallas, Estados Unidos.
Un joven británico cuyo nombre no ha trascendido podría encajar en esa estadística, de no ser por la frecuencia con la que sufre estos episodios.
El sentimiento es tan constante en él, que evita ver televisión, escuchar la radio y leer los periódicos.
Y es que le parece que ya lo había visto, escuchado y leído todo antes.
El grupo de científicos de Reino Unido, Francia y Canadá que estudiaron su caso llegaron a la conclusión de que una posible causa de lo que llamaron "déjà vu crónico" podría ser la ansiedad.
El doctor Chris Moulin, un neuropsicólogo cognitivo de la Universidad de Borgoña, en Francia, que trabajó en la investigación explica que el hombre tenía un historial de depresión y ansiedad.
Y añadió que, aunque cuando era estudiante una vez tomó la droga LSD, es una persona totalmente sana.
"Estaba completamente traumatizado por la constante sensación de que su mente le estaba engañando".

Bucle aterrador

Por unos minutos, a veces más, el paciente siente que estaba reviviendo experiencias pasadas.
Es como estar en el thriller psicológico "Donnie Darko", en el que un adolescente es manipulado por un conejo gigante para que cometa una serie de crímenes.
"Una vez decidió ir a cortarse el pelo. Mientras caminaba, tuvo un "déjà vu". Y luego un "déjà vu" del "déjà vu". No podía pensar en otra cosa", explica el doctor Moulin.
Durante ocho años el hombre se sintió "atrapado en un bucle de tiempo".
Además, cuanto más se angustiaba, más empeoraba la situación.
Sus escáneres mentales eran normales, lo que sugería que la causa era más psicológica que neurológica.
Si bien este caso por sí solo no demuestra la relación entre la ansiedad y el "déjà vu", abre una interesante puerta para seguir investigando, dice Moulin.
Pero por el momento, hay sobre la mesa varias teorías.
El doctor Akira O'Connor, un psicólogo de la Universidad de St Andrews, en Escocia, cree que podría deberse a un momentáneo "arranque en falso" de neuronas, lo que generaría conexiones engañosas en el cerebro.
Imagen del cerebro
Algunos investigadores creen que el "déjà vu" podría deberse a un momentáneo "arranque en falso" de neuronas.
"Una idea es que el 'déjà vu' es una especie de 'contracción' del cerebro. De la misma manera en la que tenemos espasmos musculares u oculares, podría ocurrir que la parte de nuestro cerebro que envía señales que tienen que ver con la familiaridad y la memoria esté operando mal", dice.
Y asegura que esta explicación encaja con los datos que señalan una mayor incidencia del fenómeno en personas con epilepsia o demencia.
Otra teoría, desarrollada por la profesora Anne Cleary en la Universidad Estatal de Colorado (Estados Unidos), dice que el "déjà vu" es el resultado natural de ver algo realmente familiar a nuestro alrededor, ya sea la forma de una estructura o el diseño de una habitación. Esto hace que generemos un recuerdo falso, según la experta.
Para demostrarlo creó una realidad virtual por computadora llamada "Deja-ville" y en la que voluntarios navegan por paisajes similares para poner a prueba la hipótesis.
Pero ante esto, el doctor O'Connor dice que ninguna de las teorías actuales resuelve definitivamente el misterio, en parte porque su naturaleza efímera y espontánea hace casi imposible llevar a cabo un estudio confiable en un laboratorio.
"Los métodos para tratar de inducir el 'déjà vu' son algo primitivos", añade.
"Hemos usado hipnosis y otros experimentos basados en listas de palabras. Otro de los métodos es la llamada estimulación calórica y consiste simplemente en introducir agua caliente en los oídos de la gente", explica.
"Esto último implica lidiar con varios problemas, como el vértigo. Pero uno de los efectos secundarios más comunes es el 'déjà vu'. Se ha sugerido que es porque el canal auditivo está cerca del lóbulo temporal", dice.
Y es que esa parte del cerebro desempeña un papel importante en tareas visuales complejas, como el reconocimiento de caras.

Hermoso misterio

No se sabe cuánta gente sufre de la versión "crónica" del "déjà vu", pero el doctor Moulin ya se encontró con casos anteriormente.
Algunos pacientes incluso insistieron en que ya conocían al médico, debido al fenómeno en cuestión.
"La gente te saluda como si fueras un viejo amigo aunque no te hayan visto nunca. Con algunos de ellos hablé a través de Skype. Estaban al otro lado del mundo y aún así seguían teniendo esa sensación", recuerda.
Y desde que el caso del joven británico con un "déjà vu" constante se hiciera conocido, la doctora Christine Wells, de la Universidad Sheffield Hallam, en Reino Unido, asegura que más gente ha manifestado tener ese mismo problema.
"He recibido correos de gente en Australia y América. Parece algo raro, pero hay gente que asegura que lo está experimentando o que lo hizo durante un tiempo, o conoce a alguien que lo sufre", añade.

domingo, 25 de enero de 2015

La lucha contra la gordura a lo largo de la historia

La lucha contra la gordura a lo largo de la historia


BBC
Querubines gorditos
Desde que empezamos a disfrutar de un acceso relativamente fácil a la comida, hemos estado tratando de entender qué impacto tiene en nuestro cuerpo y forma.
Nuestros ancestros solían abordar las dietas en ocasiones de manera irracional y extraña, pero otras veces comían mejor que nosotros hoy en día.
Y, a pesar de que ahora sabemos más que antes, muchos regímenes son tan extremos y descabellados como los métodos más inusuales empleados en el pasado.
Te invitamos a este paseo por la historia de las dietas.

A.C.: ¡A ponerse a diatia!

Debes comer para vivir, no vivir para comer"
Aforismo de la antigua Grecia
GETTY
Hemos estado conscientemente a dieta al menos desde la época de la antigua Grecia.
La palabra misma viene de la griega "diatia", que significa un régimen de salud de por vida.
Los antiguos griegos entendían los principios de consumir cantidades medidas de alimentos variados y sencillos y hacer ejercicio moderado, lo cual ha sido la base de la buena dieta a lo largo de la historia.
Además consideraban que mantenerse a régimen era una responsabilidad cívica para asegurar una sociedad sana, y la glotonería era mal vista.
No obstante, también adoptaban métodos no comprobados para perder peso, como evitar las relaciones sexuales y caminar desnudo.

Medioevo: ¡A comer como pobre!

Banquete medieval
Los que tenían mucho, comían de más y de lo que no se debe.
Las dietas de los ricos y los pobres eran muy distintas.
Los ricos podían darse el lujo de comer carne y otras delicias. Eso les causaba enfermedades como la gota o problemas intestinales.
Los métodos para bajar de peso incluían los ayunos, aunque éstos eran más comunes como muestra de fervor religioso que como dietas.
El exceso de carne en el cuerpo era considerado una señal de prosperidad.
En contraste, los campesinos tenían una dieta bien equilibrada, que incluía potajes de cereales y frijoles, y no tenían acceso ni al azúcar ni a la grasa con la que se deleitaban los ricos.
Los alimentos que consumían eran necesarios para tener energía y el exceso de calorías se quemaba con las labores físicas.

1558: ¡A seguir al gurú!

Luigi Cornaro
La medida y la sobriedad era el secreto de Cornaro.
En 1558, el mercader veneciano Luigi Cornaro se convirtió en el primer gurú de la dieta cuando escribió "Seguro y veraz método para alcanzar una vida larga y saludable".
El libro llegó durante el Renacimiento, lo que influyó profundamente en la forma de pensar en Europa.
En él presentaba la edad avanzada como algo valioso. Además recomendaba una dieta alta en grasas y baja en carbohidratos, ingerida en cantidades pequeñas y medidas.
"Me he acostumbrado a nunca satisfacer completamente mi apetito, ni al comer ni al tomar", escribió.
Su primera regla era recobrar el control de uno mismo al comer.
Vivió hasta cuando tenía unos 100 años. Su libro sigue siendo publicado.

1700: ¡A poner a dieta a las masas!

Azúcar
El pueblo empezó a disfrutar de una vida más dulce.
El campesinado empezó a alejarse de la agricultura de subsistencia y se fue a vivir a las ciudades. A medida que la infraestructura mejoraba, la variedad de comida aumentó.
Poco a poco, los pobres también empezaron a poder escoger. Tomar decisiones sobre qué comer dejó de ser un lujo reservado sólo para la élite.
En el siglo XVIII el consumo de azúcar se multiplicó por 20 gracias al auge de la comercialización.
La dieta de muchos se volvió menos sana. Los doctores aconsejaban cosas que aún consideramos apropiadas: comer poco y a menudo, consumir poca carne y muchos cereales y vegetales, hacer ejercicio moderado.
Pero también recomendaban leer en voz alta y salpicar el cuerpo con arena caliente para hacerlo sudar la grasa.

1800: ¡A imitar a la celebridad!

Lord Byron
No, Jane Fonda no fue la primera celebridad que nos urgió a ser delgados.
Los regímenes de las celebridades no son un fenómeno moderno. El poeta romántico Lord Byron estaba obsesionado con mantenerse pálido e interesante.
A principios del siglo XIX popularizó una dieta que se componía principalmente de soda, galletas y vinagre.
Perdió 32 kilos entre 1806 y 1811, según los registros de los comerciantes de vino Berry Bros & Rudd de Londres.
Los doctores no estaban muy complacidos ni con la dieta de Byron ni con la poderosa influencia que tenía en los hábitos de comida de otros, quienes también deseaban estar a la moda, delgados y pálidos.
Un doctor escribió que las jóvenes estaban matándose de hambre pues temían ser criticadas por los discípulos de Lord Byron.

Era victoriana: ¡A ingerir parásitos y veneno!

María Callas
Se dice que la cantante de opera María Callas tenía un "parásito mascota".
Para cuando llegó la era victoriana, la sociedad estaba más preocupada por la imagen que por la salud.
Había devotos de las dietas, influidos por las revistas y la moda.
Empezaron a aparecer anuncios de publicidad en los diarios y farmacias.
Las drogas dietéticas se convirtieron en un buen negocio y muchas de las llamadas "curas milagrosas", cuyos ingredientes no siempre eran divulgados, contenían sustancias letales, como arsénico.
Había también quienes se arriesgaban a tener problemas de los ojos, epilepsia o demencia tragándose quistes de tenias, algo que se siguió practicando incluso en el siglo XX.

1900: ¡A drogarse para perder peso!

Figuroids
"La cura científica para la obesidad", promete este anuncio.
Las drogas siguieron siendo buen negocio. Las curas milagrosas eran ofrecidas como reemplazo de una dieta sensata.
Tenían nombres llamativos, como "Las píldoras elegantes de Gordon", "Slim" (esbelto) o "Corpu-lean" (cuerpo delgado).
Muchas de estas drogas eran laxantes y la mayoría -aunque no todas- eran inofensivas.
Algunas efectivamente causaban una pérdida de peso, pero con efectos secundarios peligrosos.
Entre ellas estaba el químico industrial dinitrofenol, que hace que la temperatura del cuerpo suba y puede causar ceguera.
Drogas con base de extracto de tiroide aumentan el ritmo al que el cuerpo quema energía, pero puede causar problemas del corazón.
Se reportaron muertes a causa de ambas.

1920: ¡A contar calorías!

Libro de Hauser
A los médicos no les gustaba pero eso no impedía que tuviera seguidores.
En los años 20, el gobierno de Estados Unidos se empezó a preocupar por una posible manía de adelgazar y la influencia que las celebridades tenían sobre lo que los jóvenes escogían para alimentarse.
Bajo la creciente fama de Hollywood, se animaba a las mujeres a emular a estrellas como Greta Garbo, quien era seguidora del gurú de la dieta Gayelord Hauser.
Hauser era criticado por muchos médicos porque no estaba calificado para recetar y se consideraba que no tenía ninguna prueba que respaldara sus teorías, las cuales incluían un consumo excesivo de vitamina B.
Además, la noción de los grupos de alimentos emergió y empezó el conteo de calorías.
Los régimenes incluían o excluían ciertos alimentos. Por ejemplo, sólo se podía comer carbohidratos o proteínas en una comida, o se trataba de equilibrar las comidas ácidas con las alcalinas.

1961: ¡A adelgazar en grupo!

Fundadora de weight watchers
Jean Nidetch invitó a sus amigas a perder peso juntas y desató toda una industria.
Modelos tan delgadas como palitos como Twiggy y Jean Shrimpton eran la sensación en los locos años 60.
En 1961, una ama de casa neoyorquina, Jean Nidetch, formó un grupo de apoyo con sus amigas con sobrepeso. Dos años más tarde, fundó Weight Watchers. Otros pronto siguieron su ejemplo.
Las dietas en grupo funcionan proporcionando una rutina y el apoyo de otros miembros.
Recomiendan alimentarse sanamente y hacer ejercicio moderado.
Las compañías que las ofrecen han visto un enorme crecimiento desde la década de los 60.
Un estudio del British Medical Journal encontró que los clubes de pérdida de peso consiguen buenos resultados.

1974: ¡A seguir la dieta de moda!

Col
La dieta del repollo o col lleva años haciendo sufrir a muchos... en parte por el problema del olor.
En los años 70, la industria de las dietas ya estaba firmemente establecida y en busca de nuevas y diversas formas de prometer la pérdida de peso.
Promovidas por la industria editorial, que vendía libros con cada nueva tendencia, la sucesión de dietas de moda pronto se hizo popular.
Más y más gente quería perder peso rápido.
Las dietas de moda desafían las directrices convencionales de una dieta equilibrada: algunas restringen severamente las opciones, como las dietas de la toronja o el repollo o col.
Este tipo de regímenes a menudo ofrecen una pérdida de peso a corto plazo pero no un plan duradero para mantener el peso bajo.
Tienen la atracción de la novedad y quienes las practican muchas veces terminan abandonándolas por otra más nueva.

2000: ¡A hacer de la dieta una industria!

Midiendo la grasa
No importa cómo estés, ya nunca parece que estás suficientemente delgado.
La industria de la dieta ha venido creciendo durante los últimos 200 años, constantemente adaptándose y diversificándose.
En EE.UU. solamente, el negocio reporta US$90.000 millones y sigue en alza.
Los productos van desde los editoriales, pasando por los farmacéuticos hasta los alimenticios y demás.
Las dietas altas en proteínas, como la de Atkins y Dukan, y la del ayuno 5:2 cuentan con millones de seguidores.
Las celebridades venden dietas como parte de una industria productora de dinero.
A pesar de ello, según un estudio publicado en Lancet en 2014, alrededor de un tercio de la población del mundo es obesa o tiene sobrepeso.
Mientras sigamos buscando una solución rápida para perder peso, el comercio y la ciencia seguirán produciendo nuevas ideas para satisfacer ese deseo.