sábado, 24 de octubre de 2009

¿Por qué el mundo no se acabará en el 2012?

¿Por qué el mundo no se acabará en el 2012?

En noviembre se estrena una superproducción de Hollywood sobre este tema, y las supersticiones al respecto se han disparado. Pero un científico de la NASA desbarata todas las teorías catastrofistas.


Con motivo del próximo estreno en noviembre de 2012, la última superproducción de Hollywood que vuelve a llevar a las pantallas la destrucción de la Tierra, la proliferación de las teorías que apoyan esta creencia se han disparado en Internet e incluso se han hecho campañas virales para generar expectativa e inquietud sobre lo que en algún momento predijo Nostradamus en sus viejas profecías (siglo XVI).

Y es que el tema es materia de discusión entre la gente, aunque como ha señalado la comunidad científica internacional, no hay ningún sustento en las teorías catastrofistas sobre el futuro de nuestro planeta. David Morrison, un científico que está a cargo de la sección Ask an Astrobiologist (“Pregunta a un Astrobiólogo”) de la NASA, es el último que ha salido a explicar lo ridículo de estas tesis.

Cansado de los cientos de emails que recibe a diario de gente asustada con el fin de la Tierra dentro de tres años, Morrison ha publicado un amplio artículo en la revista Astronomical Society of the Pacific contestando las 20 preguntas más frecuentes sobre esta profecía, a la que se suma, por cierto, la civilización Maya.

Resumen lo que dice es lo que todo lo que se teje en torno a este tema no tiene base científica. En la mitología babilónica se habla de un planeta celeste llamado Nibiru, que colisionaría con la Tierra en 2012. “Nibiru es un mito, no existen evidencias que prueben su existencia (...) Un planeta “cercano” pero “invisible”, es algo sencillamente rídiculo”, asegura Morrison.

El experto de la NASA afirma que en ningún caso pueden predecirse con exactitud grandes catástrofes naturales. En el caso de grandes meteoritos sí pueden calcularse distancias y recorridos de los mismos. Pero concluye que ese riesgo hoy no existe.

¿Una conspiración? El tráiler de la película 2012 versa sobre la posibilidad que plantea la teoría de la conspiración: un Gobierno que conoce la verdad pero que la esconde al no poder hacer otra cosa. Esta teoría también le hace gracia al científico. “Conozco a la comunidad astronómica, y estos científicos no pueden guardar un secreto aunque se lo ordenen”, dice Morrison.

Y es que el calendario maya solo se prolongaba hasta el 2012, lo que provocó esta teoría. El científico de la NASA aplica el sentido común para despejar este malentendido: “El calendario que tengo en mi despacho acaba el 31 de diciembre de 2009, pero yo no lo interpreto como el “Armageddon”. Se trata solo del comienzo de un nuevo año”. Así de simple. Y concluye: “Espero que la gente sepa distinguir las películas de Hollywood de la realidad”.

No hay comentarios: