viernes, 10 de mayo de 2013

La mujer que sobrevivió tras 17 días entre los escombros de Bangladesh


Tras 17 días, hallan a una sobreviviente entre los escombros de Bangladesh

Habían pasado 408 horas desde el derrumbe del complejo Rana Plaza, en un suburbio de la capital bengalí, cuando ocurrió el milagro: a las 3:15 de la tarde, hora local, los rescatistas oyeron gritos de una mujer provenientes del sótano del edificio de ocho pisos.
La mujer, que según el periódico local Daily Star se llama Reshma, fue hallada con vida entre los escombros del edificio que se derrumbó cerca de Dhaka el 24 de abril.
No tenía lesiones importantes y los socorristas le habían dado comida y agua.
Hombres levantan escombros
La mujer habría soportado 17 días bajo los escombros.
Los canales de televisión de Bangladesh transmitieron imágenes en vivo de los trabajadores de los servicios de emergencia sacando a la mujer de la edificio derrumbado, mientras las personas presentes estallaban en aplausos.
La sobreviviente fue trasladada a un hospital militar.
Más tarde le dijo a la televisión local, desde su cama en el hospital, que pensó que no volvería a ver la luz del día.
"Oí las voces de los trabajadores de rescate durante varios días. Golpeaba los escombros con palos y varillas para atraer su atención, pero nadie me escuchaba", dijo.
"Comí comida seca durante 15 días. Los dos últimos días no tuve nada más que agua", dijo.
Más temprano, el ejército había anunciado que la cifra de muertos ya superaba los 1.000.
Se espera que la cifra de muertos siga subiendo, ya que los equipos de trabajo con maquinaria pesada han comenzado a retirar los escombros de algunos de los sectores más dañados.

"Sálvenme"

Según se informó, los soldados se disponían a entrar a través de un bloque de concreto cuando descubrieron a la mujer.
"Cuando estábamos removiendo los escombros, llamamos para ver si alguien estaba vivo", le contó un socorrista a la televisión de Bangladesh. "Luego escuchamos: 'Sálvenme por favor, sálvenme por favor'".

Récords de supervivencia en escombros

Evans Monsignac
  • Naqsha Bibi: estuvo sepultada 63 días en lo que era su cocina luego del terremoto de 2005 en Pakistán. Sobrevivió con comida y agua podrida.
  • Evans Monsignac (foto): atrapado 27 días bajo los escombros tras el sismo de 2010 en Haití. Se mantuvo con vida bebiendo agua de alcantarilla.
  • Park Seung Hyun: fue rescatado de los restos de un supermercado en Corea del Sur en 1995, 16 días después de que el edificio colapsara. Bebió agua de lluvia.
  • Pedrito Dy: pasó 14 días en las ruinas de un hotel luego del sismo de 1990 en Filipinas. Bebió agua y orina.
Desde el lugar del accidente, Akbar Hossain, del Servicio Bengalí de la BBC, contó que de inmediato se ordenó detener la operación de maquinaria pesada.
Los socorristas usaron equipos de detección de video y audio para localizar la posición exacta de la mujer, hasta que vieron su mano moverse.
"Sigo aquí", dijo ella.
Minutos después, cientos de soldados y bomberos se acercaron para ayudar a quitar los escombros, según Hossain.
"Fue localizada en un hueco entre una viga y una columna", le dijo el jefe de bomberos de Bangladesh, Ahmed Ali, a la agencia de noticias AFP.
"Pudo haber tenido reservas de agua o bebido del agua que hemos bombeado en el edificio", añadió.
El edificio Rana Plaza ubicado en Savar, cerca de la capital, era utilizado como fábrica textil y se derrumbó el 24 de abril mientras miles de personas trabajaban en él.
Desde que la edificación se derrumbó, las autoridades han clausurado 18 empresas textiles en un intento por mejorar la seguridad.

La pregunta del millón


La doctora Tejsrhi Shah, de Médicos Sin Fronteras, dice que estimar cuánto tiempo las personas pueden sobrevivir sin agua es la "pregunta del millón", pero que el promedio es de entre tres y siete días.
"Depende de la temperatura del ambiente, la cantidad de líquido que se está perdiendo a través del sudor, si tiene diarrea, el estado de salud y la edad que se tenga", explica.

Unos pocas personas afortunadas pueden encontrarse atrapadas con un suministro de agua a su alcance, pero otros deben arreglarse con gotas de agua de lluvia, el agua que se produce con la condensación o incluso utilizar el agua de radiadores o la propia orina.
En el caso de Reshma, los rescatistas creen que pudo haber sobrevivido gracias al agua que bombearon dentro del edificio.

No hay comentarios: