domingo, 3 de marzo de 2013

La caída del "inatrapable" islamista del Sahara


La caída del "inatrapable" islamista del Sahara

3 de marzo de 2013
Mojtar Belmojtar
Mojtar Belmojtar es conocido como "el señor Marlboro" debido a su rol en el tráfico de cigarros en la región del Sahel.
Mojtar Belmojtar, quien se cree organizó la toma de la planta de gas en Argelia que dejó 37 muertos en enero, falleció a manos del ejército de Chad, aseguraron las Fuerzas Armadas de ese país.
La noticia de la muerte de Belmojtar, a quien fuentes de Inteligencia francesa habían calificado como el "inatrapable", fue anunciada por la televisión de Chad, pero no fue confirmada por otras fuentes.
"El sábado 2 de marzo, al mediodía, Fuerzas Armadas de Chad que operan en el norte de Mali destruyeron completamente una base terrorista (...) El resultado fue de varios terroristas muertos, incluyendo a su líder Mojtar Belmojtar", dijo el portavoz de las Fuerzas Armadas de Chad, General Zacharia Gobongue.
La muerte de Belmojtar ya ha sido anunciada varias veces, recuerda Thomas Fessy, corresponsal de la BBC en Mali, y aunque esta es la afirmación más oficial, existen dudas sobre cómo el ejército pudo confirmar la identidad del fallecido tan rápido.
Belmojtar perdió un ojo y ha sido condenado en ausencia por asesinato, secuestro y terrorismo.
Es conocido como "el señor Marlboro" debido a su rol en el tráfico de cigarros en la región del Sahel, un territorio que se extiende entre el desierto del Sahara en el norte y la sabana sudanesa en el sur. El objetivo de su negocio era financiar su yihad.
"Belmojtar ha estado activo en los círculos políticos, ideológicos y criminales en el Sahara durante las dos décadas pasadas", le dijo a la BBC Jon Marks, académico de Chatham House, un think-tank basado en Londres.
Si su muerte se confirma, explica Frank Gardner, corresponsal de seguridad de la BBC, será un duro golpe para sus seguidores, aunque es probable que juren venganza y traten de reemplazarlo lo antes posible.

Atraído por la yihad

Belmojtar nació en 1972 en Ghardaia en el este de Argelia y -según entrevistas publicadas en sitios web islamistas- desde niño "se sintió atraído a luchar por la yihad".
Cuando tenía 19 años, inspirado en vengar el asesinato en 1989 del ideólogo palestino islamista, Adbullah Yusuf Azzam, viajó a Afganistán para recibir entrenamiento de al Qaeda.
"Estando allí, Belmojtar dijo (en los mismos sitios islamistas) que entabló conexiones con yihadistas de todo el mundo", explica en un informe la Fundación Jamestown, unthink-tank basado en Estados Unidos.
"Además, Belmojtar asegura que ha estado en frentes de batalla desde Qardiz y Jalalabad hasta Kabul", agrega.
Cuando regresó a Argelia en 1993 el país estaba ya sumido en el estertor de un conflicto después de que la milicia argelina apoyada por Francia anuló elecciones que el Frente Islámico de Salvación (FIS) se pensaba iba a ganar.
Belmojtar se unió al conflicto, que provocó cientos de miles de muertes, y se convirtió en una figura clave del Grupo Islámico Armado (GIA) y posteriormente del separatista Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC).

"Sentirán dolor"

Se dice que perdió el ojo izquierdo durante un enfrentamiento con tropas del gobierno argelino en los noventa y ahora lleva una prótesis ocular.
El GSPC se unió posteriormente con al Qaeda para formar el AQIM (Al Qaeda del Magreb Islámico) y Belmojtar dirigió el batallón del grupo en el desierto entre Argelia y Mali.
Pero como resultado de una lucha interna, AQIM le retiró su título de "emir del Sahel" y Belmojtar lanzó un nuevo grupo el año pasado, conocido tanto como "Firmantes del Batallón de Sangre" la "Brigada de los Enmascarados" y la "Brigada de Khaled Abu al-Abbas".
El ataque en la planta de Tigantourine fue su primera operación importante y, según los expertos, demostró que Belmojtar sigue siendo influyente a pesar de haber sido marginado por AQIM.
En años recientes ganó notoriedad por su toma de rehenes en todo el Sahara, a menudo demandando rescates multimillonarios de gobiernos occidentales.
En diciembre pasado, medios argelinos informaron que Belmojtar había sido dado de baja en enfrentamientos entre islamistas y separatistas Tuareg en el norte de Mali.
El reporte sobre la muerte de Belmojtar llega un día después de que el presidente de Chad, Idriss Déby, dijo que los soldados en Mali acabaron con la vida de Adelhamid Abou Zeid, otro comandante de al Qaeda en el Sahara.

No hay comentarios: