miércoles, 12 de febrero de 2014

Obama es demandado por espionaje masivo

Obama es demandado por espionaje masivo

El senador republicano Rand Paul presentó la denuncia al considerar que se ha violado la Constitución de EE.UU.

Rand Paul es un libertario del Partido Republicano. (AP)
Rand Paul es un libertario del Partido Republicano. (AP)

Washington (AGENCIAS)

El senador republicano Rand Paul y la organización FreedomWorks, respaldado por el ultraconservador Tea Party, demandó al gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, por el masivo espionaje de ciudadanos realizado por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), el cual fue revelado por el ex analista Edward Snowden.

Paul –de tendencia libertaria- y FreedomWorks señalaron que representan a “todo aquel que en Estados Unidos tenga un teléfono".

La querella argumenta que el programa de recolección masiva de datos viola el derecho consignado en la Cuarta Enmienda constitucional. La demanda además exige el fin del programa de la NSA.

Sin embargo, el gobierno de Obama sostiene que el programa, el cual inició bajo el gobierno del presidente George W. Bush, es legal. Las cortes han dado mayormente la razón al gobierno.

El mandatario estadounidense ha pedido realizar reformas al programa en un esfuerzo por recuperar la confianza pública.

Republicanos divididos

El debate sobre la vigilancia masiva ha expuesto tensiones al interior del Partido Republicano. Los principales líderes apoyan el programa por cuestiones de seguridad, pero facciones de tendencia libertaria –como Paul- han manifestado su preocupación por el involucramiento del gobierno en la vida privada de los estadounidenses.

La Casa Blanca y el Departamento de Justicia no hicieron comentarios sobre la demanda específicamente, pero señalaron que consideran que la recolección masiva de registros telefónicos es legal.

"Esta, creemos nosotros, será una demanda histórica", dijo Paul después de presentar la querella en la Corte Federal de Distrito en el Distrito de Columbia. "Creemos concebiblemente representar a cientos de millones de personas que tienen líneas telefónicas o teléfonos celulares en este país".

No hay comentarios: