sábado, 29 de marzo de 2014

EE.UU. podría ahorrar cientos de millones de dólares... cambiando de tipografía

EE.UU. podría ahorrar cientos de millones de dólares... cambiando de tipografía

Por Madeleine Stix, CNN
EE.UU. podría ahorrar cientos de millones de dólares... cambiando de tipografía
(CNN) – Una e. La puedes escribir de un solo trazo con un bolígrafo o un toque del teclado. La letra más utilizada del diccionario en inglés. Fácil, ¿no?
Ahora imagina que la imprimes millones de veces, en miles de formularios y documentos. Luego piensa en la cantidad de tinta que se necesitaría.
Bien, quizás sea la primera vez que escuchas eso, pero lo descubrió naturalmente al adolescente de 14 años Suvir Mirchandani cuando trataba de inventar maneras de reducir los residuos y ahorrar dinero en su escuela en Pittsburgh.
Todo comenzó como un proyecto de ciencias. Nada más empezar sexto en la Escuela Intermedia Dorseyville, Suvir se dio cuenta de que recibía muchas más hojas de trabajo que en la primaria.
Interesado en la aplicación de la informática para promover la sostenibilidad ambiental, Suvir se puso a investigar si había una manera de minimizar el constante cúmulo de papel y tinta.
Ya se había hablado antes sobre reducir el uso de papel a través del reciclaje y la impresión a doble cara, como una manera de ahorrar dinero y conservar los recursos, pero no se había prestado suficiente atención a la tinta utilizada para imprimir los apuntes de historia y álgebra.
"La tinta es dos veces más cara que el perfume francés al por mayor", dice Suvir con una risita.
Tiene razón: el perfume Chanel No. 5 cuesta 38 dólares la onza, mientras que el equivalente en tinta de la impresora Hewlett-Packard puede costar hasta 75 dólares.
Así que Suvir decidió centrar su proyecto en encontrar maneras de reducir el costoso líquido.
Al recolectar muestras aleatorias de los folletos de los docentes, Suvir se concentró en los caracteres más utilizados (e, t, a, o y r).
En primer lugar, registró gráficamente la frecuencia en que se usó cada letra en cuatro tipografías diferentes: Garamond, Times New Roman, Century Gothic y Comic Sans. Luego midió la cantidad de tinta que se utilizaba para cada letra, utilizando una herramienta comercial denominada APFill® Ink Coverage Software.
Luego amplió las letras, las imprimió y las cortó en papel cartulina para pesarlas con el fin de verificar sus hallazgos. Hizo tres ensayos para cada letra, graficando el uso de tinta para cada fuente.
A partir de este análisis, Suvir descubrió que usando Garamond, con sus trazos más finos, su distrito escolar podría reducir su consumo de tinta en un 24%, y a su vez ahorrar hasta 21.000 dólares al año.
Motivado por su maestro, Suvir quiso publicar sus hallazgos y dio con el Journal for Emerging Investigators (JEI), una publicación fundada por un grupo de estudiantes de posgrado de Harvard en el 2011 que proporciona un foro para trabajos de estudiantes de la escuela media y secundaria. Tiene los mismos estándares que las revistas académicas, y cada artículo es revisada por estudiantes de posgrado y académicos.
JEI desafió a Suvir a aplicar su proyecto a una mayor escala: el gobierno federal. Con un gasto de impresión anual de 1.800 millones de dólares, el gobierno fue una tarea mucho más desafiante que su proyecto de ciencias de la escuela.
Suvir repitió sus pruebas en cinco páginas de muestra de los documentos del sitio web de la Oficina de Imprenta del Gobierno (GPO, por sus siglas en inglés) y obtuvo resultados similares: cambia la fuente, ahorra dinero.
Usando el costo anual estimado en tinta de la Administración de Servicios Generales, 467 millones de dólares, Suvir concluyó que si el gobierno federal utilizara solamente Garamond podría ahorrar casi un 30%, o 136 millones de dólares por año. Se podrían ahorrar otros 234 millones de dólares podrían ser ahorrados cada año si los gobiernos estatales también se sumaran, informó.
Gary Somerset, gerente de medios de comunicación y relaciones públicas de la Oficina de Imprenta del Gobierno, considera "extraordinario" el trabajo de Suvir. Pero no quiso pronunciarse sobre si la GPO introduciría cambios en el tipo de letra, diciendo que los esfuerzos de la GPO para ser más ambientalmente sostenible estaban enfocados en la transferencia de contenido a la Web.
Suvir dijo que valora los esfuerzos del gobierno por hacer la transición de papel a lo digital, pero piensa que su proyecto sigue siendo relevante.
"No pueden convertir todo a un formato digital, no todo el mundo tiene acceso a la información en línea. Algunas cosas todavía se imprimen", argumenta Suvir.

¿Realmente internet revolucionó el arte?

¿Realmente internet revolucionó el arte?

Hito Steyerl
"How Not To Be Seen", de Hito Steyerl (2013). Con ocasión de que una nueva exhibición en Pekín centra la atención en el arte digital, Jason Farago evalúa el impacto de internet en el mundo del arte.
¿Internet ha muerto? A primera vista parece una pregunta absurda, sobre todo porque usted está leyendo estas palabras en una computadora o móvil. ¿Cómo podría estar muerta una red de la que dependemos cada día más? ¿Acaso internet no es más grande que nunca?
Pero para Hito Steyerl, un artista afincado en Berlín, Alemania, que ha planteado esta pregunta en un ensayo reciente en el sitio web de artes E-flux, la propia ubicuidad de internet significa que ya no tiene ninguna coherencia.
De hecho, podría no existir ya en absoluto. "La internet continúa desconectada como modo de vida, de vigilancia, de producción y de organización”, sostiene Steyerl. Infecta todo, desde las identidades personales y las relaciones románticas hasta los debates políticos y la defensa pública.
"Es un muerto viviente y está en todas partes”, escribe el artista: internet, después de haberse filtrado en todos los poros de la sociedad, parece cada vez más difícil de definir. Tan difícil de definir, de hecho, que podría no estar en ninguna parte.
Steyerl es actualmente objeto de una retrospectiva en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres y también se cuenta entre los más de 30 de artistas que se presentan en una nueva exposición, clic Arte post-internet, que se inauguró en marzo en el Centro Ullens de Arte Contemporáneo de Pekín.
Esta última muestra es un acontecimiento importante, no solo porque presenta en China a muchos artistas de Estados Unidos y Europa por primera vez. El arte digital, siempre marginado del discurso del arte contemporáneo, ahora es el centro de atención, pero no de la forma que uno supondría.
"Arte post-internet"
La muestra "Arte post-internet" se inauguró en marzo en el Centro Ullens de Arte
Contemporáneo de Pekín.

Doble sentido

La frase "arte post-internet” debe entenderse de dos maneras. Por un lado, el arte post-internet es simplemente el arte realizado luego de que aparece internet: una tendencia temprana y ligeramente ingenua que comenzó en la década de 1990.
En general, el arte en internet de aquellos días evadía las galerías y los museos y aparecía principalmente, incluso exclusivamente, en internet. Aunque atrajo un poco de atención de los museos (por ejemplo, el Museo Whitney de Nueva York recopiló unas cuantas obras de internet), realmente nunca saltó los límites de la práctica experimental para ganar visibilidad general.
El arte post-internet, en este sentido simple, se basa en esos experimentos previos, teniendo en cuenta nuevos factores como las redes sociales, la tecnología móvil o la vigilancia.
Sin embargo, el arte post-internet también es, como sugiere Steyerl, algo mucho más grande que una respuesta de segunda generación a la tecnología digital. En lugar de utilizar internet como un medio, se lo toma como un hecho de vida que se da por hecho, incluso como algo común y corriente, y se parte de allí.

Coburn
En "Soy ese ángel" Coburn explora cómo trabajamos frente a la computadora.
Por ejemplo, en el trabajo de Tyler Coburn, un artista afincado en Nueva York, internet se filtra en las partes más íntimas de nuestra vida más allá de la notoria "serie de tubos” (como definió internet en 2006 el senador por Alaska Ted Stevens).
En su proyecto "Soy ese ángel”, que adopta la forma de una performance y un libro (¡un libro impreso!), Coburn narra la historia de un periodista digital que escribe historias que abordan temas de moda en Google o en las redes sociales y pierde poco a poco el sentido de sí mismo en medio de un constante bombardeo de ruido digital.
En Pekín Coburn presenta un nuevo trabajo que utiliza una pista de audio en la que aparece Susan Bennett, una actriz conocida por prestar su voz a la tecnología de iPhone conocida como Siri. Coburn no está desinteresado en la tecnología digital, todo lo contrario. Más bien, reconoce que los cambios producidos por la tecnología digital son apenas uno de los componentes de una secuencia de transformaciones económicas, sociales y psicológicas.

Brecha digital

Al reunir tantas prácticas diversas, la exposición de Pekín deja claro que el arte contemporáneo que responde a cuestiones digitales no tiene un solo mensaje. También tiene otra virtud: trae unas obras de arte de museo que, con demasiada frecuencia, quedan fuera de la corriente principal del arte contemporáneo.
Arte digital
Para el autor, la influencia de los artistas de los nuevos medios, hasta ahora, ha sido muy limitada.
Los artistas que trabajan en el ámbito digital, como en tantos otros rincones de internet, pueden ponerse a la defensiva, incluso molestarse, cuando se señala l osiguiente, pero tampoco pueden negarlo: la influencia de los artistas de los nuevos medios, hasta ahora, ha sido muy limitada.
Claire Bishop, historiadora de arte del CUNY Graduate Center de Nueva York, dio a conocer esta mala noticia en un artículo titulado Digital Divide (Brecha digital), publicado en 2012 y que ha sido debatido interminablemente desde entonces. En los años noventa, cuando apareció la red mundial y el correo electrónico se hizo omnipresente, Bishop esperaba que el mundo del arte experimentara una transformación.
En general, esto no sucedió. "¿Qué pasó con el arte digital?”, se preguntó Bishop. La respuesta que se le ocurrió fue que el cambio realmente importante en el arte contemporáneo de los últimos 20 años no fue hacia lo digital, sino todo lo contrario.
Tomando nota de la reciente popularidad de las interacciones de la vida real en las galerías, del enorme aumento del arte de la performance y de la alta estima dada a medios de comunicación obsoletos, como los proyectores de películas y diapositivas, llegó a la conclusión de que el mundo del arte responde generalmente a las revoluciones de la tecnología digital desconociendo que éstas tienen lugar.

Poco interés

El ensayo de Bishop desató una ola de respuestas, muchas de artistas que consideraron que se estaba minimizando su propio trabajo. Pero como la propia Steyerl comentó en una entrevista, Bishop tenía toda la razón al afirmar que los órganos centrales del mundo del arte, como los museos, las bienales y las ferias, han mostrado poco interés en la cultura digital y muchas veces favorecen las formas analógicas que encajan con facilidad en la historia del arte o que conservan valor financiero obvio en el mercado.
(Steyerl, por su parte, dijo en broma: "La próxima vez que vea otro proyector de cine de 16 mm parloteando sin parar en una galería, voy a secuestrar el pobre artefacto personalmente y lo voy a llevar a un hogar de ancianos”). En este sentido, el arte post-internet representa un avance importante en la valoración de las prácticas digitales dentro de los museos.
La verdadera virtud del arte post-internet no es que rompa con la distinción entre las formas digitales y analógicas. Esto parece evidente en un momento en que tantos pintores utilizan Photoshop y tantos escultores utilizan el software CAD. Lo más importante es que revela que internet no es una innovación mágica separada de todo que le precede, sino que es un componente fundamental de la vida, para bien y, de hecho, para mal.
Como ha insistido recientemente el escritor Evgeny Morozov, internet, o "la Internet”, como prefiere decirle utilizando siempre comillas, no existe en ningún sentido coherente. Lo que sí existe es la tecnología y ésta no está libre de ideologías. El arte que denominamos post-internet alcanza su mejor momento cuando se reconoce que la propia internet, con todas sus innovaciones, no es la gran noticia de nuestro tiempo.
Lo que realmente importa son los elementos que coexisten tanto alrededor como dentro de internet: las perturbaciones económicas, las revoluciones políticas, los peligros ecológicos y los desórdenes psicológicos. El resto son solo píxeles en una pantalla.

jueves, 27 de marzo de 2014

Candy Crush protagoniza el peor debut del año en Wall Street

Candy Crush protagoniza el peor debut del año en Wall Street

BBC
Candy Crush en Wall Street
La compañía King Digital vivió una jornada decepcionante.
La empresa King Digital Entertainment, responsable del popular videojuego "Candy Crush Saga", protagonizó este miércoles el peor debut del año en la Bolsa de Nueva York.
El precio de las acciones cayó un 15,6% y las acciones cerraron en US$19, casi cuatro dólares menos que su precio de partida.
El juego Candy Crush continúa siendo muy popular en todo el mundo. De hecho, fue la aplicación gratuita más descargada en móviles el año pasado.
Desde su lanzamiento, en noviembre de 2012, ha sido descargado más de 500 millones de veces.
La empresa hace sus ganancias vendiendo a los jugadores vidas extras y otras características adicionales.
A los analistas de mercado, sin embargo, les preocupa que la compañía King Digital se apoye demasiado en este juego y tienen dudas respecto a cuánto tiempo durará su popularidad.

Tres en más de 180

La carpeta de productos de la firma incluye más de 180 juegos, pero sólo un puñado ha ganado popularidad entre los usuarios.
Sus principales tres juegos -Candy Crush Saga, Pet Rescue Saga and Farm Heroes Saga- representaron el 95% de sus ganancias totales en el último trimestre de 2013.
"Hay mucha preocupación de la capacidad de King Digital de crear constantemente juegos populares", señaló Jay Ritter, experto de la Universidad de Florida, en Estados Unidos.
La empresa fue fundada en Suecia en 2003.

martes, 25 de marzo de 2014

Los británicos que resolvieron el enigma del vuelo de Malaysia Airlines

Los británicos que resolvieron el enigma del vuelo de Malaysia Airlines

Inmarsat comparó las señales emitidas por el vuelo MH370 con las de otros Boeing 777.
¿Cómo logró una empresa británica descifrar el destino del vuelo MH370?
El secreto está en la forma en que la compañía, Inmarsat, analizó los datos satelitales disponibles con un enfoque innovador y sin precedentes, para concluir lo que todos temían: que el avión de Malaysia Airlines, con 239 personas a bordo, se estrelló a miles de kilómetros de su trayecto previsto, en el sur del Océano Índico.
Los ingenieros de Inmarsat se vieron enfrentados "a un área totalmente nueva", dijo a la BBC Chris McLaughlin, vicepresidente de la empresa. "Realmente era como buscar a ciegas", asegura.
La compañía de comunicaciones satelitales basada en Londres contaba con datos escasos, ya que el sistema de comunicaciones de la aeronave fue desactivado cuando se apartó repentinamente de su trayecto original.
Sin embargo, el avión continuó enviando automáticamente cada hora señales o "pings" a un satélite de Inmarsat durante al menos cinco horas luego de abandonar el espacio aéreo de Malasia.
Los pings equivalen sólo simplemente a un mensaje de "estoy encendido", y no aportan información sobre ubicación, velocidad ni dirección de la aeronave.
En un principio los ingenieros de la empresa usaron los últimos pings para determinar dos posibles arcos de desplazamiento, al norte o sur de la última posición conocida.
Para un análisis más detallado, la empresa revisó toda la información disponible aplicando, de una manera totalmente novedosa, principios de física que se enseñan en colegios secundarios alrededor del mundo.

Efecto Doppler

Inmarsat decidió examinar el espectro de frecuencias de las transmisiones de pings y cómo éstas diferían de las señales automáticas emitidas por vuelos anteriores Boeings 777 de Malaysia Airlines.
Ilustración mostrando el efecto Doppler, el aparente cambio en la frecuencia de sonido emitido por un objeto en movimiento
Los investigadores se basaron en el efecto Doppler, el cambio aparente en la frecuencia de ondas emitidas por un objeto en movimiento.
La empresa estudió las señales del MH370 antes de despegar en Kuala Lumpur y al inicio del vuelo, considerando el tipo de aeronave, la ubicación del satélite y otros factores para calcular posiciones posibles.
Luego comparó sus predicciones con los datos de otros seis Boeings 777 que volaron el mismo día y encontró datos compatibles con su modelo.
"Los ingenieros modelaron cambios ínfimos en la frecuencia a medida que un avión se desplaza en el aire", explicó Jonathan Amos, corresponsal de ciencia de la BBC.
"Estamos hablando del famoso efecto Doppler, que comprime o expande las ondas de radio que emanan de objetos en movimiento".
El mismo efecto puede observarse con la sirena de una ambulancia o la bocina de un auto que se acercan. Para el observador, hay un aparente cambio de frecuencia, ya que los sonidos parten desde una posición más cercana y las ondas son comprimidas.
En el caso de ondas sonoras el tono del sonido emitido por una fuente que se aproxima al observador es más agudo que si la fuente se aleja.
El fenómeno, que lleva el nombre del físico austríaco que lo describió en 1842, Christian Doppler, también se aplica a las señales enviadas por el vuelo de Malaysia Airlines. En otras palabras, las señales llegarían con una frecuencia más aguda si el avión se acercaba al satélite, o menos aguda si la aeronave se alejaba.

"Estela digital"

El trabajo de Inmarsat, fue "de punta, no se había intentado antes, y permitió confirmar que al avión se desplazó en el arco sur", explicó Jonathan Amos.

INMARSAT

Sede de Inmarsat en Londres
  • La empresa con sede en Londres nació en 1979 como agencia intergubernamental y se transformó luego en compañía privada que cotiza en la bolsa.
  • Utiliza desde teléfonos satelitales, computadoras portátiles y antenas vinculadas a sus 10 satélites para analizar datos de comunicación.
  • La compañía cuenta entre sus clientes a gobiernos, aerolíneas, medios de comunicación, empresas de navegación, y empresas petroleras.
"El análisis no nos dice nada sobre la ubicación del avión o cambios en altitud o velocidad. Sólo nos informa que el avión se movía en un sentido o en otro. Pero esto bastó para llegar a la conclusión que devastó a los familiares de los pasajeros del MH370, porque significa que la aeronave se movía muy lejos de cualquier posible sitio de aterrizaje. La única conclusión posible es que eventualmente acabó en el océano".
Los analistas de Inmarsat continuarán estudiando los datos disponibles, aunque es "poco probable que puedan extraerse nuevas conclusiones", según Amos.
El ministro de Transporte de Malasia, Hishammuddin Hussein, dijo este martes que los datos satelitales que confirmaron que el avión se estrelló en el Océano Indico incluyen una última señal electrónica que aún está siendo investigada.
Por su parte, la agencia de investigación de accidentes aéreos de Reino Unido, AAIB por sus siglas en inglés, que colaboró con Inmarsat, también continuará evaluando los datos.

A 3.500 metros de profundidad

Familiar de una víctima del vuelo MH370
Inmarsat llegó a la conclusión más temida por los familiares de las personas a bordo del MH370.
Los aviones y barcos de rastreo podrán ahora centrarse en un área, aunque inmensa, para intentar recuperar restos de la zona de impacto.
Se cree que la caja negra de la aeronave estaría cerca de ese sitio, pero se hallaría a unos 3.500 metros de profundidad.
Las baterías de ese tipo de cajas negras tiene una vida de 30 o 40 días, por lo que aún seguirán emitiendo señales por un tiempo limitado.
Cuando las baterías se agoten será preciso entrar en otra fase aún más difícil, la de búsqueda con vehículos operados en forma remota.
"Los datos en una caja negra pueden durar por muchos años. En el caso del vuelo de Air France 447 vimos que las cajas negras se recuperaron dos años después y los investigadores lograron extraer sus datos", dijo Van Gurly de la empresa Metron, que participó en la búsqueda del vuelo de Aire France que se estrelló en el Atlántico en 2009 con 228 personas a bordo.
"Hay sonares, robots y otros mecanismos para llegar a las profundidades necesarias en el caso del vuelo de Malaysia Airlines. Pero el problema es que el área es muy remota, los vehículos robot requieren barcos de apoyo y estos a su vez necesitan reabastecer combustible y provisiones".
Simon Boxall, oceanógrafo de la Universidad de Southampton, dijo que "no hay mapas muy buenos de esta región, no ha sido investigada mucho en el pasado porque no interesó desde el punto de vista de potenciales recursos".
"Probablemente tenemos mejores mapas de la Luna que del lecho marino en esa zona".

lunes, 24 de marzo de 2014

¿Cómo puede un perro ayudar en la medicina?

¿Cómo puede un perro ayudar en la medicina?

Perro
Texas es un perro pastor alemán muy enérgico, inteligente y juguetón. Pero cuando Texas tenía seis meses de edad, su dueña Helene Bäckman notó un comportamiento extraño.
Empezó a saltar y a morder el aire repetidas veces. "Puedes escuchar cómo crujen sus dientes (cuando lo hace)".
"Puede hacerlo durante horas y cada vez se pone más nervioso. Nunca toma un descanso entre saltos", agrega Bäckman.
La razón del comportamiento inusual de Texas es que padece un trastorno obsesivo compulsivo (TOC).
El TOC está muy documentado en humanos, y la versión de la enfermedad en perros tiene comportamientos repetitivos similares a lo que ocurre con los humanos.
Mientras que las personas pueden lavar sus manos repetidas veces o acumular objetos, los síntomas caninos incluyen perseguir constantemente su cola o sombra, chupar una frazada o asearse constantemente.
El TOC es uno de las cientos de enfermedades que sufren los perros domesticados y que se presenta de una forma muy parecida a la del trastorno en humanos.
Si bien puede ser doloroso ver sufrir a nuestro compañero canino, estas enfermedades compartidas convierten a los perros en uno de los animales modelos más importantes para el estudio de las enfermedades hereditarias en humanos, ayudando en el avance de nuestro entendimiento y allanando el camino para nuevas terapias.

Genes de enfermedades

Otras enfermedades "humanas" en perros

  • Epilepsia
  • Narcolepsia
  • Hemofilia
  • Cáncer
  • Distrofia muscular
  • Degeneración de la retina
Estudios recientes han identificado los genes que pueden causar la forma canina de muchas de estas enfermedades.
"Es más fácil encontrar trastornos genéticos en perros que en personas", explica Kerstin Lindblad-Toh, de la Universidad Uppsala y el Instituto Broad en Suecia.
Esto se debe a que durante cientos de años los humanos han criado a perros.
Seleccionar perros para criar cachorros con características específicas ha dado lugar a un cierto grado de endogamia, lo que ha hecho que las enfermedades genéticas se hayan generalizado en ciertas razas.
Este historial de crianza se traduce en que todos los perros de una raza sean genéticamente similares.
"Esto hace que la búsqueda de una mutación específica de una enfermedad sea menos compleja", señala Lindblad-Toh. "En los perros podemos encontrar genes (causantes de enfermedades) a patir de apenas unos pocos cientos de animales enfermos y sanos, cuando en humanos necesitaríamos de miles de pacientes y voluntarios de control".
En 2005, el equipo de Lindblad-Toh analizó todos los genes de una perra bóxer llamada Tasha para producir una secuencia genética extremadamente precisa.
Este y otros trabajos han demostrado que la secuencia genética de perros como Tasha es muy parecida a la de los humanos, lo que significa que muchos de los genes que causan una enfermedad en perros también pueden estar detrás de la manifestación de un trastorno en humanos.

Versión humana

Texas
Texas fue diagnosticado con TOC.
Lindblad-Toh y sus colegas publicaron recientemente un estudio en Genome Biology en el que identificaron cuatro genes asociados con el TOC en el perro Texas.
Actualmente realizan estudios para determinar si estos genes también están implicados en la versión en humanos.
"Debido a que los síntomas y medicación de la enfermedad son similares en personas y perros, esperamos que los mismos genes u otros genes con funciones similares también sean los responsables de la enfermedad en humanos", aclaró la experta.
El hecho de que vivan en el mismo entorno que nosotros le da al perro otra ventaja sobre otros modelos de enfermedades.
"Los perros son expuestos a muchos de los mismos factores estresantes que contribuyen a los problemas de salud", explicó Jon Bowen, asesor de comportamiento y cirujano veterinario del Colegio Real de Veterinarios de Reino Unido.
"Con frecuencia su dieta contiene las sobras de las comidas de los humanos, son expuestos al mismo estrés familiar (como peleas y conflictos) y están relativamente aislados socialmente de otros miembros de su propia especie".
Se sabe que el medio ambiente puede tener un efecto en cómo se expresan los genes, por lo que cualquier interacción de genes con el entorno que cause enfermedad en humanos también puede afectar a los amigos caninos.

El papel de los roedores

Algunos animales con enfermedades "humanas"

  • Golden retrievers tienen cáncer de mama. Lo mismo ocurre con los jaguares, canguros y ballenas beluga.
  • Los gatos y los dobermans siameses tienen TOC. Algunos están en Prozac.
  • Canarias, peces, e incluso perros terrier de Yorkshire, se desmayan cuando están estresados.
  • Las yeguas pueden convertirse en ninfómanas.
  • Los dinosaurios sufrieron de cáncer de cerebro, gota y artritis.
  • Koalas tienen clamidia, y los conejos se pueden contagiar de sífilis.
  • Gorilas experimentan depresión clínica y trastornos de la alimentación.
Fuente: Zoobiquity
Actualmente, los científicos todavía confían ampliamente en ratones modificados genéticamente para ampliar el conocimiento sobre una gran variedad de enfermedades.
Más allá de la discusión ética, nuestro conocimiento sobre enfermedades humanas ha progresado significativamente en la misma medida que ha aumentado nuestro conocimiento sobre cómo inducir genéticamente una enfermedad en un ratón.
Pero existen limitaciones. La investigación se ha hecho principalmente en una cepa específica de ratones, criados especialmente para la ciencia.
Se requiere tener cierto conocimiento de los genes que hay que manipular para inducir una enfermedad, y no todos los males se pueden inocular a través de ese tipo de manipulación genética.
"Las enfermedades que ocurren de forma natural en animales son mucho más complejas", explica el profesor de neurología veterinaria Holger Volk, del Colegio Real de Veterinarios. "En un roedor simplificas muchas cosas".
Pero estas enfermedades simplificadas en roedores son mucho más complicadas en la realidad cuando ocurren de forma natural.

Para la medicina humana

Rata de laboratorio
El estudio en roedores genéticamente modificados ha ayudado en el avance de la medicina.
La utilización de perros para la investigación de enfermedades físicas ya ha llevado a avances significativos.
Por ejemplo, la identificación de las bases genéticas de la narcolepsia en perros permitió que investigadores descubrieran un camino desconocido en el cerebro.
Mientras que otros estudios han llevado al desarrollo de nuevas terapias genéticas para la hemofilia, que está probando ser prometedora en ensayos clínicos.
Expertos aseguran que cada vez existe un mayor reconocimiento en el valor de la medicina veterinaria para los estudios médicos en humanos.
"Siempre que podemos intentamos presentar nuestro trabajo en reuniones y conferencias, para que los profesionales médicos puedan ver lo que estamos haciendo. Esto suele tener una buena respuesta", cuenta Bowen.

Los niños que mostraron ser más listos que jóvenes universitarios

Los niños que mostraron ser más listos que jóvenes universitarios

Niña en estudio de UC Berkeley
Los participantes debían aprender cuáles eran los objetos con los que se podía hacer funcionar la caja.
Seguro que más de una vez se han quedado maravillados al ver la facilidad con la que los niños pequeños aprenden a utilizar aparatos como un teléfono inteligente o una tableta.
A diferencia de muchos adultos que no saben hacer nada sin un buen manual de instrucciones, los niños son capaces de familiarizarse con las nuevas tecnologías con toda naturalidad en cuestión de minutos.
¿A qué se debe esto? Según una nueva investigación de la Universidad de California-Berkeley, Estados Unidos, la clave está en la flexibilidad, intuición y ausencia de ideas preconcebidas de los menores.
En el estudio, que fue publicado recientemente en la revista científica Cognition, participaron 106 niños de prescolar y 170 estudiantes universitarios cuyas habilidades cognitivas fueron puestas a prueba pidiéndoles que comprendieran cómo poner en marcha un aparato que funcionaba de un modo inusual.
A ambos grupos se les puso frente a una caja que se encendía y emitía música sólo cuando se colocaban sobre ella de forma individual o conjuntamente unas piezas de diferentes formas que los investigadores bautizaron como "blickets" (una palabra sin ningún significado).
Los niños entendieron con mayor rapidez que combinando de forma inusual esos "blickets", podían hacer que la caja funcionara, mientras que los universitarios se quedaron atascados intentando determinar la eficacia de cada pieza de forma individual.
Los investigadores creen que los menores demostraron ser más listos en el experimento porque son mentalmente más flexibles y están menos influenciados que los adultos por las ideas preconcebidas sobre causa-efecto.
Así, durante el estudio, muchos universitarios decidieron ignorar aquellas evidencias que no se correspondían con la experiencia que habían acumulado por muy ciertas que fueran.
Los científicos creen que esta investigación viene a demostrar que los niños son perfectamente capaces de entender relaciones de causa-efecto aunque no lo hagan de forma consciente e incluso en ocasiones pueden ser mejores que los adultos a la hora de aprender y explorar alternativas inusuales precisamente porque carecen de experiencia y de ideas preconcebidas.

Aprendizaje vs experiencia

Niños jugando
Los niños están menos influenciados que los adultos por las ideas preconcebidas sobre causa-efecto.
"Los adultos parecen tener más expectativas sobre lo que debe y no debe suceder y eso hace que presten menos atención a las evidencias que se les presentan, tardando más tiempo en aprender lo que está pasando frente a ellos", asegura Christopher Lucas, uno de los investigadores que participó en el estudio.
Según le explicó Lucas a BBC Mundo, es probable que haya "una base racional" que explique por qué los adultos son menos flexibles.
"Quieren hacer juicios que sean correctos y para eso se han de basar en la experiencia que han adquirido durante toda la vida. Así, por lo general, combinan esa experiencia con las pruebas que se les presentan.
"Entonces, si por ejemplo, nuestra experiencia nos dice que un determinado fenómeno de causa-efecto es improbable o imposible, lo que hacemos es rechazar las evidencias que contradicen eso.
"En cambio, los niños, como no tienen casi experiencia ni ideas preconcebidas, sí tienen en cuenta las evidencias que se les presentan.
"Niños y adultos están respondiendo racionalmente, pero en la práctica los niños están aprendiendo de manera más rápida porque no están influenciados por su experiencia", cuenta el investigador.

Flexibilidad

Niña con teléfono
Los niños son capaces de familiarizarse con las nuevas tecnologías con toda naturalidad en cuestión de minutos.
Según Lucas, otra explicación puede encontrarse en que los niños tienen una forma más exploratoria de interpretar las evidencias que tienen en frente.
"Eso los hace mucho mejores a la hora de aprender nuevas verdades fundamentales sobre cómo funciona el mundo. Sin duda eso es algo positivo para los niños".
El investigador cree que la manera en la que los menores se enfrentan a lo nuevo también podría ser utilizada por los adultos.
"Por ejemplo, en el campo de la ciencia, esa flexibilidad podría servir para realizar grandes descubrimientos. El tener la flexibilidad para cambiar de idea y no prestar atención a ideas preconcebidas podría ser ventajoso".
Lucas opina que aunque los niños lo hacen de manera inconsciente, se tendría que investigar qué procesos implícitos hay involucrados en la forma en la que analizan diferentes posibilidades y actualizan sus creencias.
"Quizás sea algo que podamos replicar. Sería increíble que se pudieran crear modelos computacionales que aplicaran los mismos mecanismos que utilizan los niños", apunta el investigador.
Volviendo al ejemplo de las nuevas tecnologías, Christopher Lucas cree que lo explicado anteriormente se puede entender si ponemos el caso de un niño y un adulto que utilizan un teléfono inteligente por primera vez.
"El niño probará con el teléfono todo tipo de cosas diferentes. Cambiará la orientación del aparato, lo tocarán con una mano y luego con las dos, apretará todos los botones, etc... En cambio, al adulto puede que no se le pase por la cabeza, por ejemplo, tocar el aparato con las dos manos al mismo tiempo.
"El niño, al ser más abierto de mente, aprenderá más y mejor", señala el investigador.

domingo, 23 de marzo de 2014

Satélites franceses detectan posibles restos del avión desaparecido

Satélites franceses detectan posibles restos del avión desaparecido

Avión despegando desde Perth
Los aviones militares de vigilancia no han dejado de despegar de Perth desde que aparecieron las primeras imágenes satelitales.
Malasia informó que ha recibido nuevas imágenes de satélite por parte de Francia mostrando potenciales restos en el Océano Índico del avión desaparecido de Malaysia Airlines.
Esta es la tercera serie de imágenes satelitales que muestra posibles fragmentos del vuelo MH370 al suroeste de Australia.
Este sábado, el gobierno malasio informó que China estaba analizando nuevas imágenes satelitales de objetos en el sur del Océano Índico.
La Autoridad de Seguridad Marítima Australiana (AMSA por sus siglas en inglés) informó que ocho aviones despegaron este domingo desde la ciudad de Perth hacia la zona donde los satélites han detectado objetos.
El vuelo MH370 desapareció con 239 personas a bordo el pasado 8 de marzo cuando se dirigía desde Kuala Lumpur a Pekín.

Mirando al sur

Un comunicado publicado por el Ministerio de Transporte malasio indicó que en la mañana del domingo Francia había enviado imágenes de "potenciales fragmentos en la vecindad del corredor sur".
"Malasia envió inmediatamente estas imágenes al centro de coordinación de rescate en Australia", añadió el ministerio.
Australia coordina la búsqueda que ha involucrado a otras 25 naciones.
La búsqueda del avión se ha concentrado en dos corredores, uno que se dirige hacia el noroeste y otro hacia el suroeste, pero ninguno de los países ubicados en el primer corredor han reportado ningún contacto de radar con el vuelo ni apariciones de restos de la aeronave, por lo que los esfuerzos se han concentrado en el sur.
Mapa

Tarima

La única nave militar en el área es el buque HMAS Success de Australia, aunque otras naves de las armadas de Estados Unidos, Reino Unido y China se dirigen a la región.
El buque mercante noruego St Petersburg también se encuentra en el área.
Este domingo la búsqueda se enfocó en la región donde el sábado fueron avistadas una tarima de madera y correas.
Mike Barton, coordinador de operaciones de AMSA, fue cauto y recordó que lo detectado "podría ser nada".
Las condiciones climáticas en el área de búsqueda, de unos 59.000 kilómetros cuadrados, no han sido las ideales.
Dos aviones de búsqueda chinos IL- llegaron a Perth pero aún no han podido despegar. Japón está enviando dos aeronaves P3 Orion.
P3 Orion
1. El avión Lockhead Martin P-3 Orion está equipado con radares y sensores infrarrojos así como puestos de observación para detectar cualquier resto en la superficie del océano.
2. También posee tres cámaras debajo del tren de aterrizaje.
3. El avión, de cuatro motores turbo, está designado para volar a bajas alturas y poca velocidad sobre un área determinada. Una vez que la aeronave llega a esa área, puede apagar uno o dos de sus motores para ahorrar combustible y extender el tiempo de monitoreo.

sábado, 22 de marzo de 2014

Una jirafa se despide del hombre que la cuidaba, quien padece cáncer terminal

Una jirafa se despide del hombre que la cuidaba, quien padece cáncer terminal

Por Colette Bennett, HLN

Una jirafa se despide del hombre que la cuidaba, quien padece cáncer terminal

(HLN) – Te advertimos: es posible que llores sobre el teclado. Nosotros lo hicimos cuando vimos la foto de arriba, que muestra a una jirafa acariciando a un hombre a través de una ventana.

El hombre, Mario, es un voluntario de 54 años que trabajó en el Zoológico de Róterdam en Países Bajos durante varios años. Tras ser diagnosticado con un tumor cerebral terminal, tuvo un solo deseo: despedirse de los animales que cuidó.

Gracias a una organización holandesa llamada Ambulance Wish Foundation (AWF), Mario es uno de los pocos afortunados que pudieron cumplir su deseo final en su enfermedad terminal. La foto, que fue compartida por la página en Facebook de la organización el jueves en la mañana, llegó a la primera página de Reddit en sólo un par de horas.

Así como la organización estadounidense Make-A-Wish, AWF opera gracias a la amabilidad de los voluntarios que trabajan para hacer realidad los sueños de la gente.

La organización fue fundada por Kees Veldboer, quien también es el conductor de las ambulancias de la compañía para ayudar en el proceso de realización del deseo. Las ambulancias fueron diseñadas específicamente con grandes ventanas para que los pacientes puedan ver el mundo mientras son trasladados.

No es la primera vez que AWF hace realidad una emotiva despedida entre una persona y un animal. La organización, que opera desde 2007, también ayudó a un hombre a despedirse de sus ponis en enero.

De nuevo, nos disculpamos por hacerte llorar, pero es una historia muy enternecedora para no contarla.


El brutal testimonio de un verdugo arrepentido

El brutal testimonio de un verdugo arrepentido

Silla eléctrica
La mayoría de los invitados al estudio del programa de la BBC HARDtalk llegan con sus defensas preparadas. Allen Ault, por el contrario, sencillamente enfrentó las cámaras y desnudó su alma.
Su relato sobre la época en la que supervisaba ejecuciones en Georgia, Estados Unidos, es uno de los testimonios más dolorosos, brutalmente honestos y valientes que he escuchado jamás.
Ault es un estadounidense afable de cabello gris plomo y una mirada firme.
Al hablar sobre sus años como Comisionado de correccionales para el estado de Georgia, pareció olvidar el artificio del estudio de televisión y revivir sus experiencias en la cámara de ejecuciones.
"Todavía tengo pesadillas", me dijo.
"Es la forma más premeditada de asesinato que uno se pueda imaginar y se queda en la psique para siempre".
"Asesinato", una palabra extraordinaria en los labios de un hombre que administró el castigo máximo de EE.UU. en cinco ocasiones.
¿Qué le pasó a Allen Ault? ¿Qué hizo que pasara de ser un empleado fiel del sistema judicial a un activista apasionado contra la pena capital?

La maquinaria de la muerte

Su doloroso viaje empezó con un ascenso.
Ault era un psicólogo que trabajaba en el centro de diagnosis y clasificación del servicio de prisiones de Georgia.
El centro fue escogido para alojar la cámara de ejecuciones de Georgia y Ault se convirtió en su director.
Sin haber nunca examinado de cerca sus propios sentimientos sobre la pena capital, quedó encargado de la maquinaria de la muerte.
En el caso de Georgia, era una silla eléctrica.
Ault recuerda cada detalle de cada ejecución que supervisó.

"¡Perdóneme, por favor!"

Quizás la más inquietante fue la de Christopher Burger, quien era un joven de 17 años de edad con una capacidad mental limítrofe que había estado involucrado en una brutal violación y asesinato.
Burger pasó 17 años en el corredor de la muerte. Ault lo vio cambiar. El problemático joven fue educado, su mente se desarrolló y maduró.
Sí, era culpable de un crimen terrible. Pero también estaba desesperadamente arrepentido.
Cuando Ault me describió la ejecución de Burger, sus palabras eran poderosas pero sus angustiados silencios, aún más.
Dos décadas no han logrado aliviar ni un ápice del remordimiento y sentimiento de culpa que siente Ault.
"Las últimas palabras que me dijo fueron '¡Perdóneme, por favor!".
"Vi la sacudida de la electricidad corriendo por su cuerpo. Le tiró la cabeza para atrás y luego hubo un silencio absoluto... y supe que había matado a otro ser humano".

Intimidación racial

Cada una de las ejecuciones que Ault supervisó profundizaba sus dudas.
William Henry Hance era un negro condenado, por un jurado en su mayoría blanco, por haber matado a tres mujeres.
Uno de los miembros del jurado que también era negro describió más tarde la atmósfera de intimidación racial. Un miembro del jurado blanco dijo que la ejecución iba a resultar en "un negro menos para procrear".
El coeficiente intelectual de Hance era tan bajo que algunos expertos no lo consideraban lo suficientemente competente como para presentar una defensa. A pesar de ello, fue condenado y Ault tuvo que supervisar su electrocución.
"¿Por qué no renunció?", le pregunté. "Eventualmente lo hice", dijo, suspirando.
"¿Pero fue demasiado tarde?". "Sí... he pasado un vida entera arrepintiéndome de cada momento y cada ejecución".

Depende del color

Ault dejó su cargo en 1995. Desde entonces, ha recibido tratamiento psicológico para tratar de manejar su abrumante sentimiento de culpa.
También ha sido un activista de alto perfil contra la práctica de la pena de muerte en Estados Unidos.
Él rechaza la idea de que la existencia de la ejecución tenga un efecto disuasivo significativo.
Además está el elemento racial en la aplicación del castigo más duro.
"Si mata a alguien blanco, tendrá el triple de probabilidades de que le den la pena capital que si mata a una persona negra", señala.

Condenar al verdugo

Cartel en el 5º Congreso Mundial contra la Pena Capital
Ault lleva su mensaje a eventos como el 5º Congreso Mundial contra la Pena Capital en Madrid, en 2013.
Hoy en día hay un puñado de antiguos guardas del corredor de la muerte y directores de correccionales que se han unido a la campaña de Ault contra la pena de muerte.
Y su mensaje está teniendo eco.
Unos 28 estados de EE.UU. han declarado su oposición a la pena capital y el número de ejecuciones se ha reducido.
Sin embargo, las encuestas de opinión indican que la mayoría de los estadounidenses todavía creen en la utilidad y justicia de matar a los culpables de los crímenes más atroces.
Así que Allen Ault continúa desnudando su alma para convencer a su país a que cambie de opinión.
"Nadie tiene el derecho de sentenciar a un funcionario público a una cadena perpetua de dudas, vergüenza y culpa", concluye.
Esa no es una anotación retórica: está hablando de sí mismo.

domingo, 16 de marzo de 2014

Comer sin gluten, más que una moda pasajera

Comer sin gluten, más que una moda pasajera

Pan, trigo
Cualquier abuelita latinoamericana, acostumbrada a cocinar panes y tortas, podría decir que eso de andar comiendo sin gluten es una tontería. Sobre todo, si la elección no está basada en diagnósticos graves, como el de la enfermedad celíaca.
Pero las cosas han cambiado y hoy en día mucha gente decide comer sin gluten como un estilo de vida, únicamente porque ha comprobado que eliminando el gluten -la glicoproteína presente en la semilla del trigo, el centeno y la cebada- se puede evitar la pesadez estomacal, la urticaria, la fatiga y los dolores de las articulaciones, por nombrar algunos síntomas.
Es probable que mucha gente no conozca las razones por las que hoy somos más sensibles al gluten que hace 20 años.
Especialistas aseguran que no sólo estamos comiendo más gluten que nunca, sino que algunas semillas de esos granos están siendo modificadas genéticamente. La industria de alimentos, además, utiliza el gluten como preservativo para otorgar textura, viscosidad y sabor a muchos productos procesados.

La enfermedad celíaca

A quienes sufren de este trastorno digestivo, el gluten les provoca una reacción en el sistema inmune que daña la capa que recubre el intestino delgado y dificulta su capacidad para absorber nutrientes.
Si la enfermedad no se detecta a tiempo, puede provocar una severa desnutrición.
Actualmente no existen tratamientos para la enfermedad y el paciente debe retirar el gluten de su dieta de forma permanente.
De modo que no suena descabellado que haya personas que estén preocupándose por reducir su ingesta. Aunque eso signifique que deban olvidarse de la pizza, el helado, la cerveza, el couscous, los bagels, los aderezos, la salsa de soya y de tomate…

Gluten free es el nuevo fat free

Montserrat Rodríguez, médico nutricionista, asegura que cuando se elimina el gluten, el cuerpo se desintoxica. Eso, sin embargo, no se traduce en una pérdida de peso inmediata.
"Probablemente se puedan perder hasta cinco kilogramos, pero para continuar rebajando hará falta eliminar el consumo de otros alimentos. Lo que sí es cierto es que si no bombardeas al cuerpo con sustancias como el gluten, el organismo descansa, el ejercicio es más efectivo y el agua hidrata y limpia más rápido".
Los productos identificados como gluten free se han multiplicado en los últimos años, como lo hicieron los fat free en su momento. Pero una dieta sin gluten no debería incluir mayoritariamente productos procesados, explica Rodríguez.
Productos gluten free
La oferta de productos sin gluten ha aumentado considerablemente.
"Hay gente que con la excusa de que 'es libre de gluten' llena el carrito del supermercado con pretzels, pastas, galletas… El mercadeo es bien agresivo y tramposo. Yo recomiendo una dieta sana, no una basada en alimentos que simulan todo lo que tiene gluten".
Con ella concuerda Diane Hoch, consejera nutricional certificada y fundadora de The Food Evolution, un programa de asesoría sobre alimentación saludable en línea.
Hoch se olvidó del gluten hace cinco años, tras alimentarse durante toda su vida con la dieta estadounidense estándar con refrescos, donas y todo tipo de pan.
"La comida procesada está llena de azúcar, grasa y carbohidratos, tenga o no tenga gluten", dice a BBC Mundo.
"Por eso hay que comer frutas, vegetales, legumbres, nueces, semillas, comida de verdad. La gente dice que no tiene tiempo para cocinar, pero yo puedo enseñarles a preparar una deliciosa y saludable cena en los 30 minutos que toma ir a comprar comida rápida. Mi hija que va a la universidad estudia tomando jugos verdes en lugar de tazas y tazas de café. No hay excusa", sentencia.

Recetas por todas partes

Diane Hoch
"A mí me encantan los postres y preparo muchos con trufas, dátiles, nueces, cacao", dice Diane Hoch.
Las recetas de comida sin gluten se han multiplicado en Estados Unidos y América Latina: están en redes sociales como Instagram y en múltiples publicaciones especializadas.
Una de ellas es la revista Delight Gluten Free, cuya lectoría ha crecido "astronómicamente" desde que fue creada en 2008, según explicó su editora Vanessa Maltin a BBC Mundo.
"Comer sin gluten ya no es una moda ni una tendencia, sino un estilo de vida. Si se hace utilizando productos naturales como frutas frescas, vegetales, proteínas y granos (como el arroz integral o la quinua) puede ser extremadamente saludable y deliciosa".
La canadiense Rossana Wyatt también creó en 2010 el blog Being Gluten Free donde aconseja y propone recetas a sus seguidores. Ella comenzó a cocinar de esta forma cuando su esposo enfermó de cáncer.
"Fue un momento complicado, me dolían las articulaciones y tenía que estirarme todas las mañanas, además tenía una alergia que ninguna crema ni dermatólogo me podían quitar. Así que ensayé y decidí eliminar el gluten. A las tres semanas ya sentía la diferencia", asegura a BBC Mundo.
Sin embargo, dice que no recomienda esta dieta a todo el mundo, "pues nuestros panes y productos carecen de algunos minerales y nutrientes, por lo que hace falta tomar suplementos".
Su recomendación, la de siempre: visite a su médico antes de tomar cualquier decisión drástica referente a su alimentación.