lunes, 11 de mayo de 2015

Mi reencuentro con el desconocido que me salvó la vida

Mi reencuentro con el desconocido que me salvó la vida


Jonny Benjamin intentó suicidarse hace seis años. Fue diagnosticado con esquizofrenia. Ahora ayuda a otras personas con enfermedades mentales y tendencias suicidas.
Jonny Benjamin intentó suicidarse hace seis años. Fue diagnosticado con esquizofrenia. Ahora ayuda a otras personas con enfermedades mentales y tendencias suicidas.

El año pasado me reencontré con el hombre que evitó que me quitara la vida.
Habían pasado seis años desde que intenté saltar al vacío por un puente de Londres.
Me sentía muy nervioso en los minutos previos a la cita. Tenía un recuerdo muy difuso de mi primer encuentro con Neil. ¿Qué ocurriría si no podía reconocerlo? No fue hasta que lancé la campaña en Twitter #FindMike (encuentren a Mike) que descubrí que se llamaba Neil. Pero, apenas volví a verlo, vinieron a mi cabeza recuerdos de aquel día.
Hablamos en detalle sobre lo que ocurrió en el puente y sobre los años que han transcurrido desde entonces. Él fue tan amable y agradable como yo lo recordaba; tuve la sensación de estar conversando con un viejo amigo.

Desde entonces, nos hemos hecho inseparables. Nos vemos bastante a menudo y, de hecho, el verano pasado viajamos juntos a Dallas, Texas, donde participamos en un programa de televisión al que nos invitaron. Fue una gran experiencia, sobre todo llegar a conocer a Neil en profundidad, fuera del ambiente mediático.

Prioridad

Lo más increíble es cómo la sensibilización y recaudación de fondos para enfermendades mentales y suicidio se han convertido en una prioridad para Neil. Ambos somos ahora embajadores de la organización de salud mental Rethink, donde ayudamos a otras personas con enfermedades mentales.
Los últimos meses han sido complicados, ya que sufrí una recaída en octubre del año pasado. Durante este tiempo estuve hospitalizado dos veces, tras volver a experimentar tendencias suicidas.
Esta vez decidí publicar mi lucha en Youtube. Fui muy sincero en mis videos porque espero que poder ayudar así a otras personas que estén pasando por situaciones similares. La respuesta de la audiencia ha sido fantástica y me ha ayudado muchísmo.

Jonny Benjamin econtró a Neil Laybourn a través de una campaña en Twitter
Jonny Benjamin econtró a Neil Laybourn a través de una campaña en Twitter

He tenido tiempo para reflexionar sobre mi salud mental. Pasé por situaciones difíciles, especialmente cuando hice pública mi homosexualidad y, al mismo tiempo, hablé sobre mis problemas de salud mental.
Fue una batalla por duplicado. Recibí muchos mensajes de otras personas con problemas de salud mental y que también eran gays. Creo que el problema de conexión entre sexualidad y enfermedades mentales es un asunto importante y que debería tratarse.

Mensaje

También pienso que deberían de tomarse más medidas para que haya más paridad entre salud física y mental. Hoy en día se hacen más cosas con respecto a la salud física que a la salud mental, en cuanto a tratamientos, listas de espera e inversión. Los pacientes esperan años para recibir sus tratamientos de salud mental. Eso no ocurre con problemas de salud física.
Cuando tenía 17 y hablé por primera vez a un doctor sobre mi salud mental, tuve que esperar meses y meses para obtener mi primera cita con un especialista. Al final, me rendí y me dije: "voy a abordar este tema yo mismo".
Eso es lo que les sucede a otras personas: simplemente se cansan de esperar y tratan de resolver el problema ellos mismos, sin ningún tipo de ayuda. Eso es muy injusto. Todo el mundo debería tener las mismas oportunidades para poder curarse.
Todavía necesito tiempo para recuperarme completamente, pero con la ayuda de mi familia y amigos, incluido Neil, sé que podré hacerlo y volver a sentirme bien algún día.
Ese es el verdadero mensaje que quiero transmitir a otros enfermos, a través de un documental que hicimos juntos, "The Stranger on the Brige (El Extraño del Puente). Siempre hay esperanza y es posible superar en la vida cualquier tipo de adversidad.

No hay comentarios: