domingo, 29 de marzo de 2015

Facebook: niña siria creyó que cámara era un arma y se rindió

Facebook: niña siria creyó que cámara era un arma y se rindió

En Facebook circula la imagen de una pequeña de cuatro años que pensó que lente de una cámara era un arma

La niña levanta los brazos como si "se rindiera" al ser fotografiada porque piensa que le están apuntando con un arma (Foto: captura de Facebook)

(elcomercio.pe). Una fotoreportera palestina en uno de sus viajes a Siria capturó una imagen que ha conmovido al mundo. Nadia Abu Shaban retrató a una pequeña de cuatro años que pensó que el lente de la cámara era un arma. El miedo la invadió, se arrodilló y alzó los brazos como señal de rendición. En Facebook, la periodista compartió la imagen y se ha convertido en viral desatando indignación y dolor en los usuarios.

La niña luce asustada, triste y vulnerable en la imagen compartida enFacebook. La reacción de la pequeña es una muestra del miedo que desde hace cinco años viven muchos ciudadanos tras haberse iniciado una guerra civil en Siria. 

“Fotografía tomada a una niña siria. Ella cree que tengo un arma y no una cámara; por ello se rindió”, reflexionó Nadia Abu Shaban en su cuenta deFacebook.

La fotógrafa de Gaza logró retratar el miedo que viven los niños, los seres más vulnerables en una guerra. Bombas y disparos en escuelas y orfanatos han hecho que los niños dejen de jugar y vivir felices para vivir con miedo a ser asesinados. 

Más de 5 millones de menores son los afectados o desplazados por el horror que se vive en el país de Asia. 

La foto reportera también compartió en su cuenta de Twitter la imagen de la pequeña niña.

En Facebook y en Twitter, esta imagen ha sido compartida miles de veces por usuarios de todo el mundo y ha causado conmoción entre ellos.

¿De verdad todos podemos ser genios matemáticos?

¿De verdad todos podemos ser genios matemáticos?

matemáticas
¿Cuántas veces has escuchado a alguien decir: "yo no soy bueno para las matemáticas"? Probablemente, tú mismo lo has dicho.
Las actitudes negativas hacia las matemáticas son comunes y los expertos advierten que son más perjudiciales de lo que pensamos.
Cuando un padre le dice a su hijo: "nunca me fue bien en matemáticas", puede estar contribuyendo a que él sienta lo mismo. Comentarios casuales como ese tienden a normalizar posiciones adversas frente a esta ciencia.
Pero mientras que la habilidad numérica precisa de habilidades como sumar y multiplicar, las matemáticas no son solo eso, son acerca de la resolución de problemas.
Si llegaste a tiempo al trabajo hoy, si les trajiste café a tus colegas o si estás decidiendo qué comprar de almuerzo, todo eso requiere de pensamiento lateral... en otras palabras, matemáticas.
Aunque tengan mala fama, las usamos todo el tiempo y con un poco de esfuerzo todos podemos mejorar nuestra capacidad.

¿Hay un gen de las matemáticas?

En 2011, un estudio hecho por la Universidad John Hopkins, Illinois, Estados Unidos, encontró que a los niños que tenían un sentido numérico altamente desarrollado -la habilidad de estimar números- también les iba bien en las pruebas de matemáticas. Los investigadores indicaron que eso significaba que la capacidad de manejar números podía ser innata.
Cerebro de Einstein
¿Será que aquí está el secreto de la genialidad de Einstein?
Cuando Albert Einstein murió en 1955, sacaron su cerebro y lo preservaron para futuros estudios científicos. ¿Era su cerebro la razón de su genialidad?
Durante los años siguientes varios científicos lo estudiaron y, aunque sus resultados a veces han sido controvertidos, muchos aseguran que "el cerebro de Einstein era diferente a los demás".
Un estudio reciente hecho por científicos de la Universidad del Estado de Florida encontró que Einstein tenía una "corteza prefrontal extraordinaria", que pudo haber contribuido a que tuviera tales capacidades.

Sumando lo demás

Niña en el tablero
Muchos expertos insisten en que no se nace sino que se hace.
Sin embargo, los expertos generalmente están de acuerdo en que tanto lo innato como lo adquirido juegan un rol importante cuando se trata de las matemáticas.
Factores como la vida familiar, la educación e incluso las privaciones influyen en nuestras posibilidades de dominar esta ciencia.
Un estudio hecho en Noruega, en el que se pusieron a prueba las habilidades de 70 niños, encontró que lo único necesario es mucha práctica.
Y muchos expertos advierten que el hablar de "genes matemáticos" es una falacia pues lo que se requiere para ser bueno en matemáticas es esforzarse.
Para Toby Bailey, de la Escuela de Matemáticas de la Universidad de Edimburgo, es vital que la gente deje a un lado la creencia de que se es bueno o malo para las matemáticas, y que adopte una "mentalidad de desarrollo" -a menudo corriente en los países del suroriente asiático- según la cual si uno trabaja, seguramente mejora.

La clave: valentía

Tablero
Antes que nada: ¡No se asuste!
Uno de los más grandes obstáculos para convertirse en un genio matemático es el miedo.
Preséntale un problema matemático a un grupo de gente y la mayoría querrá huir.
Aunque no lo creas, existe una condición llamada "ansiedad matemática", y hay escáneres que muestran que el área del cerebro afectada es similar a la que se activa cuando sentimos dolor físico.
El gran problema con esta ansiedad es que la gente se da por vencida. Su mente les dice que no pueden hacerlo y el miedo hace que no insistan.
Pero, por supuesto, las matemáticas no son un monstruo. Lo que tienen es un problema de imagen. Decir que no somos buenos para las matemáticas es casi como una medalla de honor. Sin embargo, no es cierto.
En el fondo, todos somos matemáticos.
Muchos empleos dependen de ello. Por ejemplo, quizás no asocies la enfermería con las matemáticas, pero cuando se están administrando medicinas, un error en un punto decimal puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
La realidad es que usamos las matemáticas a diario. Para navegar en el mundo, tenemos que entender los números y poder calcular los riesgos.

5 trucos para ser mejor en matemáticas

1. La confianza es la clave
El 50% de ser un matemático es creer que uno puede solucionar un problema. De alguna manera tienes que poder superar ese pavor que sientes cuando te presentan un ejercicio. Recuerda que todas las herramientas y técnicas ya están inventadas: no tienes que reinventar la rueda. Lo único que hay que hacer es decidir cómo aplicar esas herramientas para solucionar esa pregunta en particular.
2. Aprender matemáticas es como aprender a tocar un instrumento
No puedes pretender que vas a aprender a tocarlo en un día. Tienes que practicar las escalas y después vas a poder tocar una pieza musical. De hecho, las matemáticas se parecen a un lenguaje: es el lenguaje de la naturaleza. Debes dedicarle un poco de tiempo antes de poderlo entender y usar.
3. Está bien atascarse
Como matemático profesional, paso la mayor parte de mi vida atascado en problemas matemáticos. Pero eso es lo que lo hace divertido: ese momento maravilloso en el que de repente te das cuenta de cómo puedes resolver el problema. ¡Si todo fuera fácil, sería aburrido! Y siempre recurre al pensamiento lateral... el truco es encontrar diferentes perspectivas.
4. Divide el problema en pedazos pequeños
Construir un argumento matemático es un poco como un juego de ajedrez: la combinación de todos los movimientos individuales es lo que al final te lleva a ganar la partida.
5. Encuentra el patrón
Cuando juego "Papel, tijera o piedra", lo que trato de hacer es descubrir algún patrón en la conducta de mi oponente. Si lo logro, tengo la ventaja. Eso es una habilidad matemática. Las matemáticas no son habilidades aritméticas, es la ciencia de la búsqueda de patrones. ¡Incluso si nunca pudiste aprender las tablas de multiplicar, puedes ser un buen matemático! (de hecho, muchos de mis colegas no se las saben).

sábado, 28 de marzo de 2015

El mensaje de un piloto de Germanwings dos días después de la tragedia conmueve a las redes sociales

El mensaje de un piloto de Germanwings dos días después de la tragedia conmueve a las redes sociales

Avión de Germanwings
Según reportes, algunos pilotos de Germanwings han estado haciendo un esfuerzo para tranquilizar a sus pasajeros
El mensaje de un piloto de la aerolínea alemana Germanwings a sus pasajeros, un día después de hacerse pública la responsabilidad de uno de sus colegas, Andreas Lubitz, en la colisión que causó la muerte de 150 personas en los Alpes, ha conmovido a las redes sociales.
El relato fue hecho por Britta Englisch en la página de Facebook de Germanwings y dice:
"Ayer en la mañana, a eso de las 8.40 am, abordé un avión de la compañía Germanwings con destino a Colonia. Tenía sentimientos encontrados.
Pero el piloto al mando del avión saludó a cada pasajero de manera personal, e incluso hizo un breve pero emotivo discurso antes de despegar.
Y no desde la cabina, sino junto a nosotros, los pasajeros, y toda la tripulación.
Habló sobre cómo el accidente lo había impactado profundamente, a él y a todo el personal de vuelo. Sobre lo consternados que estaban todos. Pero también recalcó que ellos estaban ahí por voluntad propia.
Habló también de su familia, y declaró que él haría todo lo posible para estar con ellos de nuevo esa noche.
El relato de Britta Englisch
El relato de Britta Englisch ha sido compartido miles de veces y cosechado más de 300.000 "Me gusta".
Todos estábamos profundamente conmovidos, en silencio. Y entonces todos comenzaron a aplaudir.
Yo quiero agradecer a ese piloto: él entendió lo que todos los pasajeros estábamos pensando, y se las arregló para entregarnos, o al menos a mí, una buena sensación sobre este vuelo".
Hasta el momento el mensaje ha sido compartido casi 20.000 veces y tiene unos 320 mil "Me gusta", además de capturar la atención de numerosos medios internacionales.
Y poco a poco han ido emergiendo reportes sobre lo que otros pilotos de Germanwings han estado haciendo para tranquilizar a sus pasajeros.
El diario alemán Bild, por ejemplo, recoge también el testimonio del piloto que tuvo que cubrir la ruta Barcelona-Dusseldorf dos días después de la tragedia de los Alpes.
Según el capitán Frank Woiton, él también dio un breve discurso que fue objeto de aplausos, luego de que les dijera a sus pasajeros que tenía toda la intención de sentarse en la noche con su familia para la cena.
Familiares de las víctimas del vuelo de Germanwings
El incidente conmocionó a muchos alrededor del mundo.
Según los investigadores, el vuelo 4U 9525 de Germanwings que viajaba de Barcelona a Dusseldorf el pasado martes fue estrellado intencionalmente contra una montaña por el copiloto de la aeronave.
Posteriormente emergió que el copiloto, Andreas Lubitz, de 28 años, padecía de depresión y ataques de ansiedad, pero escondió sus problemas médicos de sus empleadores.
En total 150 personas perdieron la vida en el incidente.
Las investigaciones continúan.

¿Por qué se inundó el desértico norte de Chile?

¿Por qué se inundó el desértico norte de Chile?

Inundaciones en Chile
Aún falta implementar un sistema que permita entender cuándo una precipitación fuerte puede desencadenar aluviones.
Las primeras gotas comenzaron a caer el martes.
Y en poco tiempo, se transformaron en un temporal que convirtió a las regiones áridas de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, en el norte de Chile, en un lugar irreconocible.
Las precipitaciones provocaron aluviones de agua y lodo que dejaron hasta el momento siete muertos, cerca de 20 heridos y cuantiosos daños materiales.
¿Pero cómo es posible que esta zona tradicionalmente desértica se haya convertido en un lodazal? ¿A qué se deben estas lluvias repentinas y devastadoras?

Combinación fatal

Inundaciones en el norte de Chile
Según los expertos, no es infrecuente que en el desierto se produzcan flujos aluvionales.
"En principio hay que entender que, aunque el norte de Chile sea uno de los desiertos más áridos del mundo", le dice a BBC Mundo Francisco Ferrando, director académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, "debido a la presencia de la cordillera de los Andes y a la meseta altiplánica sobre los 4000 metros de altitud, en verano se registran los efectos monzón amazónico que trascienden los Andes".
"Esto genera lluvias importantes sobre ese sector de la alta cordillera que se traducen en flujos aluvionales que bajan sobre el desierto".
"Esto", recalca, "ocurre todos los veranos".
"Lo que sucedió en este caso fue un tipo de tormenta que no es tan frecuente y que se denomina baja segregada", le explica a BBC Mundo René Garreaud, subdirector del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2).
Esto es esencialmente un núcleo de aire frío en altura que se desprende del flujo principal de los vientos del oeste y que se enfrenta con masas de aire cálido y cargadas de mucha humedad que vienen desde la cuenca amazónica.
Esta combinación provocó una intensificación de las lluvias y desencadenó los aluviones en norte del país.
Copiapo, Chile
El gobierno de Chile declaró el estado de emergencia en Antofagasta, Tierra Amarilla, Alto del Carmen y Copiapo, el miércoles.
Según señala Garreaud, las bajas segregadas tienen lugar una o dos veces al año y "siempre que ocurren tienen un efecto significativo, como una tormenta de viento o una nevazón inesperada en la parte alta de la cordillera".
"Esta vez se manifestó con precipitaciones muy intensas porque un hubo un aporte de humedad de la zona más tropical".
Por otra parte, el hecho de que las precipitaciones se produjeran en un tiempo muy concentrado empeoró la situación.
"Si se hubieran dado a lo largo de 24 o 48 horas su efecto hubiese sido más benéfico", dice el experto.

¿Hasta cuánto absorbe la tierra seca?

Inundaciones en Chile
Desde el fin de semana el pronóstico advirtió sobre las copiosas precipitaciones.
Uno podría imaginarse que, siendo el suelo una extensión seca sedienta de agua, tendría la capacidad de absorber la lluvia sin que se produzcan aluviones.
En opinión de Ferrando, el problema es la intensidad.
"Los terrenos tienen buena capacidad de infiltración ya que son muy secos, pero la intensidad fue tal, que superó con creces la capacidad de absorción y por lo tanto se generó un enorme excedente de agua que se transformó en escurrimientos superficiales".
En Chile, en general, "si llueven más de 60 milímetros en 24 horas se produce un aluvión. En el norte, el umbral es mucho más bajo. Con 4 o 5 milímetros que caigan en un día es factible que se produzcan estos movimientos de masa".
Pero también, apunta Garreaud, "aunque el suelo absorbe una buena cantidad, no todo se filtra porque éste forma una película, una suerte de costra que tiende a impermeabilizar la superficie".

Pronóstico certero

Como explican los expertos, ésta no es la primea vez que ocurre ni la última que lloverá de esta manera en Atacama.
Inundaciones en Chile
Se estima que hay cerca de 4.000 damnificados.
Ferrando recuerda que otras lluvias intensas tuvieron lugar en 1991 y 1997.
No obstante, lo que sí resulta una novedad es que "con el cambio climático, que no hay duda está afectando al país, estos fenómenos se producen con más frecuencia".
Pero si ya sabemos de antemano que pueden a ocurrir, sobre todo en verano, ¿es posible evitar sus consecuencias?
Sin entrar en el terreno de cómo manejar la emergencia, que se escapa al ámbito estrictamente científico, hay cosas que se pueden mejorar.
Según le dice a BBC Mundo Garreaud, en términos meteorológicos, el pronóstico en esta ocasión fue muy acertado.
"Sabíamos lo que iba a ocurrir. El sábado y domingo ya mostraban signos de precipitaciones que fueron las que luego se manifestaron a los 4 o 5 días".
"El servicio meteorológico advirtió sobre este fenómeno".
"Pero lo que aún falta", dice, "son los sistemas que permitan traducir los milímetros de lluvia que se van a precipitar -con el tiempo en el que lo hacen- en la probabilidad de aluviones".
Inundaciones en Chile
En algunas zonas, los registros indicaron que la lluvia caída en los últimos días equivale a lo acumulado en 2 años o 3 años.
"Porque la lluvia no es el problema, sino los aluviones".
"Eso es lo más difícil: entender -ya que depende de una serie de factores como la forma de los ríos y otras variables- cuándo la lluvia se trasforma en una corriente de lodo", explica.
Hay conocimiento a nivel internacional, "pero en Chile, no lo hemos adoptado. Estamos un poco en déficit en ese sentido. Ahí, tenemos mucho que mejorar", concluye el investigador.

viernes, 27 de marzo de 2015

Tim Cook donará toda su fortuna

Tim Cook donará toda su fortuna

Tim Cook donará toda su fortuna

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El CEO de Apple, Tim Cook, habló sobre sus planes de donar toda su fortuna en una entrevista para la revista estadounidense Fortune.

La fortuna de Cook, basada en sus acciones de la firma tecnológica, está valuada en 120 millones de dólares, según señala la publicación de este medio.

El ejecutivo, quien quedó al frente de la empresa tras la muerte de su fundador Steve Jobs hace tres años y medio, planea donar todo su patrimonio después de proveer de una carrera universitaria a su sobrino de 10 años.

De acuerdo con Fortune, Tim Cook ya ha realizado algunas aportaciones monetarias de caridad, pero él piensa desarrollar un sistemático acercamiento a la filantropía en lugar de solo firmar cheques.

El directivo de Apple encabeza este año la lista de los 50 líderes más influyentes de Fortune por la fortaleza y el impulso que le ha dado a la compañía tras el fallecimiento de Jobs.

Tim es un reconocido promotor de los derechos por la comunidad LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero), y también otorga millonarias donaciones a instituciones de salud como los hospitales Stanford.

sábado, 21 de marzo de 2015

¿Nos vuelve mezquinos el dinero?

¿Nos vuelve mezquinos el dinero?

Dinero
Varias investigaciones coinciden en que hay una relación entre la riqueza y el egoísmo y desinterés por los otros.
Desde viejos avaros y gruñones hasta los agresivos lobos de Wall Street, Hollywood ha sabido retratar la influencia corruptora de la riqueza. ¿Pero qué tan precisos son esos estereotipos? ¿Realmente el dinero corrompe?
La calle que bordea la costa de Los Ángeles está flanqueada por palmeras. Patinadores y transeúntes paseando a sus perros se dirigen hacia la playa.
Y el psicólogo social Paul Piff se pasa la tarde yendo y viniendo sobre un cruce peatonal.
Gracias a la gran cantidad de ricos locales, no faltan los vehículos de lujo. Elegantes coches deportivos e ingeniosos autos híbridos son parte esencial de su demostración.
Piff vino aquí para hacer uno de sus experimentos más provocadores: ¿quiénes se detendrán en el cruce de peatones con más probabilidad, los ricos o los pobres?
Los conductores están obligados por ley a detenerse si alguien quiere cruzar. Y, mientras un Lexus se desliza alegremente por delante de él, Piff explica lo que ha hallado con su equipo de investigadores.
"Ninguno de los conductores de los autos menos costosos violó la ley, mientras que cerca del 50% de los conductores de automóviles más caros rompió la ley", dice.

Fibra moral

Piff también le preguntó a una serie de personas de diversos orígenes cómo se comportan en varios escenarios.
En el pasado, la percepción pública tendía hacia la idea de que la gente muy pobre rompía más las reglas por estar bajo presiones financieras o enfrentar circunstancias difíciles.
Pero el trabajo de Piff sugiere lo contrario: tener más dinero hace que uno se preocupe menos por los otros y se sienta con el derecho a priorizar sus propios intereses.
Después de casi una década investigando este asunto, Piff llegó a la controvertida conclusión de que ser rico, en lugar de transformar a la gente en benefactor benevolente, en realidad puede ser bastante malo para su fibra moral.
Dinero cárcel
"Lo pone más en sintonía con sus propios intereses, sus deseos, su propio bienestar", dice.
"De alguna manera, lo aisla de otras personas, psicológica y materialmente. Uno prioriza sus propias necesidades y sus propios objetivos y tiene menos sintonía con los que lo rodean.
En su laboratorio de psicología, Piff ha llevado a cabo estudios que sugieren que las personas con más dinero son más propensas a ser tramposas en un juego de dados, a comer dulces reservados solo para niños y están menos dispuestos a renunciar a su tiempo para ayudar a otros.

La prueba del dictador

Utilizando una herramienta bien conocida por los psicólogos, la pueba del dictador, Piff reunió a un grupo de personas y les dio a cada una de de ellas US$10.
Les dijo que podían compartir todo, algo o nada de ese golpe de suerte con otro participante al que no le habían dado nada.
Monopolio
El popular juego de Monopolio ha sido muy utilizado por Piff en sus experimentos.
"La economía racional indica que la persona más pobre debe conservar más para sí mismo, y la persona más rica debe dar más”.
"Nos encontramos con todo lo contrario. Entre más rico seas, menos generoso serás. Le darás porciones significativamente más pequeñas a esa otra persona."
"Las personas más pobres fueron notablemente más generosas, dieron el 150% de lo que compartieron los participantes más ricos", dice.
En otro estudio Piff manipuló un juego de Monopolio para privilegiar a un jugador, dándole más dinero para empezar.
Al final, esa persona tenía el Rolls Royce para moverse por el tablero y el jugador con desventaja estaba destinado a perder.
Después de decenas de jugadas se observó que ganar saca lo peor de quien domina el juego: una actitud imperativa, el dominio del espacio, incluso más avidez para comer canapés de un bol de canapés que era para todos los participantes.
Cuando nos sentimos ricos, concluye Piff, necesitamos menos a las otras personas.
En el mundo real, cuando la gente tiene menos dinero depende más de sus relaciones sociales para salir adelante.
Por lo tanto, se priorizan las relaciones interpersonales.
Los ricos, por el contrario, pueden comprar paz, tranquilidad y espacio, además de una solución para la mayoría de sus problemas.
No hay nada como una billetera suculenta para animarse en medio de una crisis. Pero eso tiende a aislar a una persona de las experiencias de otros.
Dinero
Los hallazgos de Piff tienen un atractivo popular. Hay cierto consuelo al pensar que aquellos que disfrutan de las ventajas de la riqueza también podrían estar pagando un precio.

Todo lo contrario

Pero no todo el mundo está convencido.
La psicología es una disciplina llena de dificultades. En los estudiios del mundo real siempre hay factores de confusión. ¿Tiene la persona que cruza una calle más confianza ante a un coche más barato?
¿Es el conductor realmente rico o el BMW se lo prestó su tío?
Los datos de las encuestas de población son difíciles de descifrar. No hay manera de separar la causa y el efecto, y los sujetos que participan en estudios de laboratorio dan respuestas que pueden o no tener ninguna relación con la vida real.
Sólo cuando los estudios que emplean diferentes métodos apuntan repetidamente a la misma dirección, los resultados se consideran significativos.
Desde que Piff publicó su primera serie de resultados en 2010, otros científicos de todo el mundo han estado ocupados tratando de contradecirlos.
Algunos respaldan el trabajo de Piff, pero otros han encontrado lo contrario.
Un estudio realizado en Holanda que utiliza a millonarios de la vida real como participantes, encontró que son más generosos que una persona promedio cuando se tienen una pequeña suma de dinero para conservar o compartir.
Los análisis de los datos de población de académicos en Europa no encontraron ninguna relación entre la riqueza y la falta de generosidad.
DInero
En la investigación de Piff la gente con más dinero tiende a ser menos generosa. Aunque un estudio en Holanda indica todo lo contrario.
Sobre todo encontraron lo contrario, que los individuos más ricos tienen más tiempo para ofrecer tiempo y dinero para los demás.

El vil metal

Sin embargo, hay un campo estrechamente relacionado de estudio que puede ayudar a explicar los hallazgos de Piff.
La investigadora Kathleen Vohs, de la Universidad de Minnesota pasó su tiempo dejando caer "accidentalmente" un manojo de pequeños lápices amarillos para ver si la gente le ayudaba a recogerlos.
Antes, Vohs introducía en la conversación con la mitad de los participantes pensamientos de dinero, ya sea con frases o contando efectivo.
Estos participantes incentivados demostraron ser menos solícitos para recoger los lápices.
Y en un estudio similar, también fueron menos generosos cuando fueron invitados a donar para organizaciones de caridad.
A diferencia del estudio de Piff, esto parece tener poco que ver con lo ricos o pobres que sean. Y los resultados han sido reproducidos en 19 países hasta la fecha.
"Parece que hay algo sobre la idea del dinero y la manera como la gente lo representa en su mente que causa los efectos que vemos, y que parece que tiene poco que ver con si la gente se siente atada o no a la plata", asegura Vohs.
La investigadora dice incluso que sólo pensar en dinero invoca una "mentalidad de autosuficiencia" que refleja el hecho de que el dinero tiene que ver con transacciones con extraños y el cálculo en beneficio propio".
Normalmente uno no utiliza dinero con sus seres queridos.
Como resultado el dinero puede hacernos más decididos y enfocados, pero también nos hace menos sensible a las necesidades y sentimientos de los demás.

Más agresivos

Investigadores en Hong Kong fueron un paso más allá.
Los profesores Zhansheng Chen y Yuwei Jiang escogieron personas incetivadas por el dinero. Cuando se les daban una serie de dilemas éticos, eran más propensos a aceptar transgresiones morales como hacer trampa en los exámenes o mentir en un currículum.
Zhanshen Chen, Yuwei Jiang
Los experimentos de Chen y Jiang indica que las personas con dinero son un poco más agresivas en sus actitudes con los demás.
Y cuando participaron en un juego en que se podía castigar a otro participante con una explosión de sonido, los participantes incetivados por el dinero seleccionaron el zumbido más desagradable para su oponente, a un nivel consistentemente más fuerte durante más tiempo.
Así que hace hincapié en precios y utilidades, cuentas bancarias y presupuestos, puede no ser bueno para el ambiente de la oficina o la integridad de su organización.
"Si quieres que tus trabajadores cooperen entre sí y sean honestos, no los sobornes con bonos", dice Jiang.
En cambio tiene otra idea.
"Ofréceles a tus empleados un viaje a Hawái. La gente no piensa en dinero cuando se va a Hawái".