viernes, 25 de marzo de 2016

6 eventos que conmovieron al fútbol durante los 636 días de suspensión del delantero uruguayo Luis Suárez

6 eventos que conmovieron al fútbol durante los 636 días de suspensión del delantero uruguayo Luis Suárez

Image copyrightGetty
Image captionLuis Suárez es el máximo goleador en la historia de Uruguay.
La imagen dio la vuelta al mundo y fue una de las principales noticias de 2014: el uruguayo Luis Suárez, uno de los mejores y más polémicos futbolistas del mundo, mordía por tercera vez en la cancha y la FIFA decidía aplicarle el castigo más estricto de su historia por una agresión entre jugadores.
El incidente ocurrió el 24 de junio de 2014 durante el Mundial de Brasil, en elpartido entre Uruguay e Italia que ganó el país sudamericano 1 a 0.
Image copyrightGETTYIMAGES
Image captionLa imagen que inmortaliza el instante posterior a la mordedura de Suárez a Chiellini.
Sin embargo, la alegría de la victoria, que le dio a los celestes el pase a la siguiente ronda, duró poco.
Dos días después de aquel partido, el comité disciplinario de la FIFA acordó queSuárez mordió al defensa italiano Giorgio Chiellini y le prohibió participar de toda actividad futbolística por cuatro meses y lo inhabilitó a jugar nueve partidos internacionales con la selección uruguaya.
Image copyrightReuters
Image captionEste viernes Suárez vuelve a jugar con la selección uruguaya casi 2 años después de su suspensión.
Este viernes 25 de marzo, después de 636 días de aquella sanción, Suárez volverá a las canchas con la celestetras terminar de cumplir la sanción que generó tanta polémica como la propia mordida.
Su esperado regreso será contra Brasil por las Eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018.
En estos casi dos años de Suárez alejado de la selección uruguaya, esto es lo más importante que pasó en el ambiente del fútbol, un repaso que ayuda a dar perspectiva al tiempo de sanción que se le impuso.

1. Alemania ganó su cuarta Copa del Mundo

Alemania llegó a la final del Mundial 2014 tras ganarle 7 a 1 nada menos que al dueño de casa y único pentacampeón de la historia del fútbol, Brasil.
Image copyrightGetty
Image captionAlemania derrotó 1 a 0 a Argentina y obtuvo su cuarta copa del mundo.
Pero la final contra Argentina, disputada el 13 de julio en el mítico estadio Maracaná, no fue fácil. Recién en el alargue, más específicamente en el minuto 113, el joven Mario Götze convirtió el único gol del partido y sentenció un encuentro que no tenía un claro ganador.
Así, Alemania conquistó su cuarto título del mundo y se convirtió en el primer país europeo en levantar la copa en suelo americano.

2. Murió el argentino Julio Grondona

El 30 de julio de 2014 el fútbol argentino se quedó sin "dueño": a los 82 años falleció Julio Grondona.
Image copyrightAFP
Image captionGrondona fue reelegido nueve veces como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino.
"Don Julio" llevaba 35 años dirigiendo la Asociación del Fútbol Argentino (fue reelegido nueve veces) y 26 años como vicepresidente de la FIFA.
Era una de las figuras más poderosas del fútbol no sólo de Argentina, sino también de Sudamérica y el mundo; tan querido como cuestionado.

3. El escándalo de la FIFA

El 27 de mayo de 2015 el mundo amaneció con una noticia inaudita: en un hotel en Zúrich, la policía suiza detenía a siete ejecutivos de la FIFA para enfrentar cargos de corrupción ante la justicia estadounidense.
Image copyrightAP
Image captionEl escándalo de la FIFA llegó hasta el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.
Ese fue apenas el inicio de una saga de acusaciones, denuncias, detenciones, procesamientos y sanciones que alcanzó incluso a quien fue presidente de la FIFA en los últimos 18 años, Joseph Blatter.
Desde diciembre, el suizo cumple su pena de 8 años de suspensión con cualquier actividad relacionada con el fútbol.
En febrero de este año, la FIFA votó como nuevo presidente al suizo Gianni Infantino y aprobó una serie de reformas para transformar el manejo mundial del fútbol e intentar restaurar la imagen del organismo.

4. Barcelona consiguió su segundo triplete

Image copyrightGetty Images
Image captionEl tridente conocido como MSN: Messi, Suárez y Neymar.
Con un contundente 3 a 1, Barcelonaganó la final de la Champions League a la Juventus y obtuvo su segundo triplete.
De esta forma, el conjunto azulgrana se convirtió en el único equipo que consiguió ganar dos veces la totalidad de los tres mayores torneos en una temporada, es decir, ser campeón de la Liga, la Copa del Rey y la mencionada Liga de Campeones.
Suárez, que fue adquirido por Barcelona mientras estaba suspendido por la FIFA, fue una de las claves de este nuevo récord del equipo catalán. No en vano el tridente que conforma junto al argentino Lionel Messi y el brasileño Neymar es uno de los mejores de la historia del fútbol.

5. Chile obtuvo su primera copa

Una de las burlas favoritas de los argentinos contra los chilenos se convirtió en su peor pesadilla el 4 de julio de 2015. Ese día Chile, la selección que nunca había ganado un torneo FIFA internacional, obtenía su primera copa en una final contra Argentina.
Image copyrightAFP
Image captionLa selección chilena celebra su primera Copa América.
El empate a cero y posterior victoria de Chile por penales en la Copa América le dio a la Roja un título que tenía más que merecido. A lo largo del torneo del cual fue anfitrión, se posicionó como el equipo con más goles, más disparos al arco y mayor efectividad.
No obstante, el camino a la histórica victoria estuvo marcado por controversias, como el accidente automovilístico del delanterio Arturo Vidal y el dedo entre los glúteos del defensor Gonzalo Jara al uruguayo Edinson Cavani.
Polémicas aparte, las vitrinas de Chile ahora lucen una orgullosa copa.

6. EE.UU. ganó su tercera Copa del Mundo femenina

El partido de fútbol más visto de la historia en Estados Unidos no tuvo a 11 hombres enfrentados contra 11 hombres: sus protagonistas eran todas mujeres. Un total de 26,7 millones de personas vieron la final femenina de la Copa del Mundo FIFA que se disputó el 5 de julio de 2015 en Canadá.
Image copyrightGetty
Image captionEl equipo estadounidense femenino celebra su tercer Mundial.
Con un aplastante 5-2, EE.UU. logró su tercer Mundial femenino frente a Japón, en un torneo donde demostró ser la selección con más experiencia, pasión y talento.
De la mano de la delantera Carli Lloyd, que sólo en la final convirtió un triplete,EE.UU volvió a convertirse en el país con más copas del mundo femeninas. De los siete torneos disputados desde sus inicios, en 1991, también han salido campeones Alemania (dos veces), Noruega y Japón (una vez cada uno).
De hecho, según las versiones femeninas y masculinas del videojuego FIFA 16, que atribuye un puntaje a cada futbolista según atributos futbolísticos, Lloyd es mejor que el propio Luis Suárez.

No hay comentarios: