jueves, 24 de marzo de 2016

Batman y Superman: todas las películas, de la peor a la mejor

Batman y Superman: todas las películas, de la peor a la mejor

Ante el estreno de “Batman v Superman”, damos una revisión a todas las aventuras de estos héroes en la pantalla grande


¿Ya estás listo para Batman v Superman: Dawn of Justice? Acá te dejamos una antesala del recuerdo.

(elcomercio.pe). El cine de superhéroes como lo conocemos inició hace cuatro décadas, cuando no teníamos seis estrenos al año, sino menos. “Superman” (1978) empezó todo y “Batman” le dio nueva vida, pero no todas la historias de estos personajes han tenido la misma calidad. A continuación, ordenamos las trece películas de estos héroes que llegaron antes de su primer encuentro con “Batman v Superman: Dawn of Justice”. 
 
13. BATMAN Y ROBIN (1997)
Aunque esta lista es totalmente arbitraria y son libres de discrepar, dejamos algo claro: esta película es tan mala que todas sus copias deberían ser enterradas en el desierto, al estilo del igualmente infame juego de “E.T.”. Cuando “Batman Forever” se esforzó en destruir el legado que Tim Burton construyó, “Batman y Robin” sorprende al mundo al empeorar todo. Es la clase de cinta donde la estrella y el director tendrían que pedir disculpas. De hecho, lo hicieron.
12. SUPERMAN RETURNS (2006)
Imaginando que existe en el mismo universo que la clásica película de Richard Donner, "Superman Returns" logra lo que se propone. El único gran problema es que el Superman de Donner es Christopher Reeve, no Brandon Routh, un actor que no transmite nada. Y cuando se estrenó ya estábamos invadidos por el virus Nolan de las películas oscuras de superhéroes. ¿Lo bueno? El gran Kevin Spacey, que siempre hace todo bien.
11. BATMAN FOREVER (1995)
Tras las exitosas películas de Batman de Tim Burton, Warner Bros. intentó continuar la franquicia con otro actor y un nuevo director. Esta vez, Val Kilmer reemplaza a Michael Keaton en una historia plana y villanos que no provocan la mínima simpatía, mientras que Joel Schumacher empieza a llenar todo de una estética colorida que acabaría dos años después, con los consabidos trajes con pezones.
10. SUPERMAN IV (1987)
Los guiones de cine de la última etapa de la Guerra Fría tienen casi siempre tensas relaciones diplomáticas y amenazas nucleares. Sin embargo, Superman busca la paz mundial (como Miss Universo) y acaba con todas las armas lanzándolas al sol. Curiosamente, esto hace que un enemigo hecho con material genético del kriptoniano nazca. Así de rara es esta película que acaba con todo el legado que pudo haber dejado alguna de las primeras.
9. SUPERMAN III (1983)
Lo único que salva a esta película de ser peor que Superman IV es que tiene partes cómicas que pagan el precio de la entrada, pero fue el primer intento por destruir el legado del primer Superman, y la odiamos por eso.
8. MAN OF STEEL (2013)
Es buena, y el hecho de que se ubique en esa posición es solo porque hay mejores, no porque sea realmente mala. De hecho, ha sido la resurrección de una franquicia que nos ha brindado a un Superman más humano que incluso es capaz de matar.
7. BATMAN RETURNS (1992)
La estética de Tim Burton en su máximo esplendor. Arriesgada (mira los vestuarios de Catwoman y The Penguin nada más) y el uso de personajes nuevos solo para justificar la trama. Pero lo que de verdad es increíble es la forma en que se crean los personajes.
6. SUPERMAN II (1980)
Aunque la versión no es la que hubiera querido el director Richard Donner, sí es un filme que se puede apreciar como una continuación bastante respetable (aunque con toques un poco exagerados) de la primera Superman.
5. BATMAN BEGINS (2005)
Tras casi 10 años de “sequía” cinematográfica con el personaje, Christopher Nolan trae al personaje con una historia donde la oscuridad de Gotham City ocurre en el alma de sus personajes, no tanto en el entorno, que es más opaco, frío. Con Christian Bale, Bruce Wayne consigue ser más humano que nunca. Pero lo mejor vendría tres años después.
4. BATMAN (1989)
Fue la primera película que captó la oscuridad del personaje y su entorno, esto sin dejar de ser cómica. No tenía el tono ligero de la serie de los años 60, era algo distinto, donde la Gotham City de la historieta se trasladó a la pantalla. Para algunos, tiene demasiado de Tim Burton, pero eso es lo que la hace especial.
3. THE DARK KNIGHT RISES (2012)
Tras la caída de Batman al final de “The Dark Knight”, quien se convierte en un fugitivo, Christopher Nolan tenía la obligación de superarse a sí mismo, más aún cuando el Joker ya no podía ser convocado, pues su intérprete, Heath Ledger, falleció. Aquí, un Batman superado por los problemas físicos consigue salvar a Gotham City y, al mismo tiempo, ponerle fin a su propia historia, pues ya no lo necesitan.
2. SUPERMAN (1978)
El personaje que inició el género como lo conocemos sentó las bases para la película moderna de superhéroes. Con personajes que no solo representan aquello que los hizo especiales en el cómic, sino que son humanizados como nunca antes, la primera cinta de Superman ocupa el lugar que merece.
1. THE DARK KNIGHT (2008)
La llegada del Joker (Heath Ledger) pone a Batman (Christian Bale) en conflicto consigo mismo, pero esa solo es la capa más visible de la película. Batman trabaja al margen de la ley, por lo cual la aparición del fiscal de distrito Harvey Dent promete ser la luz de esperanza necesaria para que el enmascarado ya no sea necesario. Pero el Joker se encarga de exponer la oscuridad del funcionario, así como poner a prueba la integridad moral de los ciudadanos.

No hay comentarios: