sábado, 15 de octubre de 2016

¿Cómo responderías a estas 5 preguntas de la entrevista para entrar en la Universidad de Oxford?

¿Cómo responderías a estas 5 preguntas de la entrevista para entrar en la Universidad de Oxford?

Helen Swift
Image captionLa entrevistadora Helen Swift dice que quiere ver la capacidad de los candidatos para pensar con flexibilidad.
La Universidad de Oxford, una de las más prestigiosas del mundo, ha abierto el plazo para recibir solicitudes de ingreso este año.
Además de las solicitudes y sus declaraciones de interés, para entrar en algunos de los cursos más competitivos hay también entrevistas.
Para derribar mitos sobre su proceso de admisión, la universidad publica ejemplos del tipo de preguntas que pueden tener que responder los estudiantes, así como sugerencias sobre las respuestas.
Estas son cinco de las preguntas presentadas como ejemplo. ¿Qué responderías si te las hicieran a ti?

1. Un gran estudio parece mostrar que los hermanos mayores alcanzan consistentemente mejores resultados que los menores en las pruebas que miden el coeficiente intelectual. ¿Por qué podría suceder esto?

Esta fue una pregunta para un candidato a un programa en psicología experimental. La entrevistadora Kate Watkins, del St Anne's College, explica.
"Esta es una pregunta que pide a los estudiantes que piensen sobre muchos aspectos de la psicología y los guiamos para que piensen sobre factores científicos, como la edad de la madre -las madres son mayores cuando nacen los hijos pequeños, ¿podría esto jugar un papel?- y análisis observacional sobre cómo el orden de nacimiento puede afectar el comportamiento y, por tanto, el desempeño en las pruebas.
Kate Watkins
Image captionKate Watkins dice que las preguntas con algo familiar y luego se amplían.
"Es una gran pregunta, porque los estudiantes empiezan desde el punto de vista en el que están más cómodos, y gradualmente añadimos más información para ver cómo responden: por ejemplo, haciendo notar que el patrón se mantiene incluso si se tienen en cuenta cosas como la edad materna".
"Esto puede llevarlos a pensar sobre qué dinámicas de ser un hermano mayor pueden producir un efecto tal. Pueden sugerir que recibir una atención parental menos dividida en los años anteriores a la llegada de un hermano hace una diferencia, por ejemplo".
"Luego, introducimos la cláusula de que el efecto no es observable en hijos únicos, por lo que hay algo especial en ser hermano mayor que lo está causando".
"Finalmente, la mayoría de los estudiantes llegan a la conclusión de que ser hermano mayor y tener que enseñar al menor ciertas habilidades y tipos de conocimiento beneficia sus propias habilidades cognitivas, haciendo que en la práctica aprendan las cosas dos veces".
"Pero no hay realmente una respuesta correcta, y siempre nos interesa escuchar nuevas explicaciones que no hemos oído antes".

2. ¿Qué hace que una obra de teatro o novela sea "política"?

Esta fue una pregunta para un curso en lengua y literatura francesa. La entrevistadora Helen Swift, de St Hilda's College, contesta.
"Este es el tipo de pregunta que podría salir de la declaración de interés del alumno, si al hablar de su relación con la literatura y la cultura del idioma que quiere estudiar dice tener un gran interés en las obras 'políticas".
"Podríamos empezar discutiendo el trabajo específico que citan, para darles la oportunidad de empezar con algo concreto y conocido, preguntando, por ejemplo, ¿de qué formas? o ¿por qué?, o ¿por qué puede ser que por la misma razón a alguien no le gusten las mismas obras?".
Oxford UniversityImage copyrightREUTERS
Image captionLa Universidad de Oxford publica sugerencias de lo que buscan los académicos en las entrevistas.
"Luego pasaríamos a comprobar su curiosidad intelectual y capacidad de pensamiento crítico, ampliando las preguntas para ser más conceptuales e invitándolos a hacer comparaciones entre cosas que han leído o visto (en el idioma que sea)".
"Así que al hacer la pregunta general '¿Qué hace esto político?' nos gustaría que el candidato empiece pensando sobre qué quiere uno decir cuando aplica esa etiqueta: ¿qué aspectos de una obra evoca?, ¿es un juicio sobre el contenido o sobre el estilo?, ¿podría ser percibido como un juicio de valor?, ¿cuán útil es como etiqueta?"
"¿Qué pasa si dijéramos que todo arte es, de hecho, político? ¿Qué pasa en los casos en los que un autor niega que su obra sea política, pero los críticos afirman que sí lo es? ¿Es una cuestión meramente de interpretación subjetiva?"
"Un candidato fuerte mostraría una voluntad inmediata y una habilidad para entablar una conversación y desarrollar sus ideas en ella. Estaría perfectamente bien que alguien cambie de idea a lo largo de una discusión o exponga un pensamiento que contradiga algo que ha dicho antes. Queremos que la gente piense de forma flexible y esté dispuesta a considerar distintas perspectivas...".
"Sin duda, el candidato tendría que tomarse un momento para pensar en medio de todo eso. ¡Esperamos que los "emmm", "aaaa" o "bueno" aparezcan en algunas de las respuestas!"

3. Alrededor de una de cada cuatro muertes en Reino Unido se deben a algún tipo de cáncer, sin embargo en Filipinas el dato es solo de alrededor de 1 de cada 10. ¿Qué factores pueden subyacer a esta diferencia?

Esta es una pregunta para medicina. La responde el entrevistador Chris Norbury, del Queen's College.
"Esta es una pregunta típicamente abierta, que no tiene un sola respuesta correcta. El objetivo es estimular el tipo de discusión que puede darse durante una sesión de tutoría".
"La discusión podría tomar distintos caminos, dependiendo de los intereses del candidato. Algunos candidatos harán preguntas útiles y clarificadoras, como de dónde provienen los datos y si son o no fiables, o cuál es la esperanza de vida promedio en esas partes del mundo".
mesaImage copyrightISTOCK
Image captionLos entrevistadores dicen que no hay respuestas "correctas" a lo que se pregunta.
"Algunos candidatos utilizarán la idea de que varios aspectos del estilo de vida típico en Reino Unido son inherentemente insanos, lo cual puede ser una discusión interesante en sí misma".
"Otros, especialmente si aprecian que la esperanza de vida en Filipinas es substancialmente más baja que en Reino Unido, se darán cuenta de que otras causas de muerte son más comunes en el mundo en desarrollo, y que este es el factor fundamental que da lugar a la diferencia de la que se habla en la pregunta"
"Esto sondea criterios de selección como la capacidad de resolver problemas, el pensamiento crítico, la curiosidad intelectual, las habilidades de comunicación, de escuchar y la compatibilidad con el formato de tutoriales".

4. ¿Qué piensas que influye en el acto de culpabilizar a alguien de algo?

Esta fue una pregunta para filosofía, política y economía, y el entrevistador Ian Phillips, del St Anne's College, la contestó.
"Preguntas como ésta ayudan a dilucidar la habilidad del candidato de pensar con cuidado y de forma precisa sobre un concepto que nos resulta familiar, evaluando propuestas, pensando en contraejemplos, desenredando consideraciones y siendo creativos al proponer acercamientos alternativos".
EstudianteImage copyrightISTOCK
Image captionEs la época para las solicitudes universitarias.
"Obviamente la noción de la culpa es importante en la teoría moral, pero en la medida en que la culpa es una actitud emocional también trae temas de la filosofía de la mente. Los debates sobre la naturaleza de la culpa están ahora sucediendo en el campo de la filosofía, así que la pregunta también da entrada a hacer un poco de filosofía juntos, que es exactamente lo que queremos conseguir durante una tutoría".
"Con una pregunta como ésta no buscamos una respuesta correcta, sino saber si el candidato puede ser creativo y aportar ejemplos y sugerencias, y puede pensar críticamente y con cuidado sobre sus implicaciones...".
"Las buenas entrevistas generarán a menudo todo tipo de discusiones interesantes y reveladoras que muestran la capacidad del candidato para el pensamiento analítico: por ejemplo sobre la autoculpabilización, casos de culpabilización donde el que culpabiliza sabía que el otro no había hecho nada mal, y casos de culpabilizar a algo inanimado (como una impresora o un teléfono que no funciona)".

5. Imagina una escalera apoyada en una pared vertical con los pies en el suelo. El peldaño del medio ha sido pintado de un color diferente en un lado, de forma que puede verse cuando miramos la escalera desde un lado. ¿Qué forma traza ese peldaño medio cuando cae al suelo la escalera?

Esta fue una pregunta para matemáticas y la respondió la entrevistadora RebeccaCotton-Barratt, de Christ Church.
"Esta pregunta comprueba si quieres hacer lo que hacen los matemáticos, que es abstraerse de toda la información no importante y utilizar las matemáticas para representar lo que pasa".
"Preguntaría inicialmente al candidato qué forma cree que se va a crear, y luego le preguntaríamos cómo puede comprobar esa hipótesis. Puede que inicialmente intenten dibujar la escalera en distintas fases: esto está bien, pero básicamente lo que queremos es algo que podamos generalizar y que sea preciso (no puedes estar seguro de que tu dibujo es preciso, sobre todo si estás haciendo un boceto en una pizarra y no tienes una regla).
Oxford UniversityImage copyrightISTOCK
Image captionOxford quiere desmitificar su proceso de admisiones.
"Así que al final volverán a las matemáticas e intentarán modelar la situación con ecuaciones. Si se quedan atrapados les preguntaríamos qué forma hace la escalera con la pared y el suelo, y finalmente verían que en cada fase la escalera está formando un triángulo rectángulo".
"Algunos inmediatamente utilizarán el Teorema de Pitágoras y lo utilizarán para encontrar la respuesta: que forma un cuarto de círculo centrado en el punto en el que el suelo se encuentra con la pared".

No hay comentarios: