Igualmente, un portavoz del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE UU advirtió en la madrugada de este viernes que los que decidan obviar la orden de evacuación obligatoria se enfrentan a una "muerte segura", sobre todo los habitantes de Galveston.
Sin embargo, el ciclón "podría fortalecerse y alcanzar la costa con categoría tres", señalaron los expertos.
A la hora de emisión de boletín el centro del huracán estaba localizado cerca de la latitud 27,2 grados norte y de la longitud 92,6 grados oeste, unos 480 kilómetros al este de Corpus Christi (Texas) y a unos 320 kilómetros al sudeste de Galveston, también en Texas.
Se mueve en dirección oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora y se prevé un giro hacia el noroeste y un cambio de trayectoria hacia el norte este sábado.
Temor a grandes daños económicos
La costa de Luisiana, afectada la semana pasada por el huracán 'Gustav', ha sido la primera zona en recibir las lluvias y vientos del 'Ike', y Galveston comenzaba ya a sentir las precipitaciones y el embate de las olas.
Las fuertes marejadas ocasionaron las primeras inundaciones en el litoral de Galveston y hay temor a que se produzcan grandes daños económicos.
El CNH prevé inundaciones costeras por marejada ciclónica de hasta seis metros por encima del nivel del mar, así como olas muy peligrosas al este del lugar donde impacte el ojo de 'Ike'.
AGENCIAS. 12.09.2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario