miércoles, 15 de octubre de 2008

Un hospital chileno no informó a sus pacientes que tenían el virus del sida

Agencias/Perú21.pe. Autoridades de salud de Chile iniciarán una investigación sumaria en el hospital del puerto de Iquique, por no informar a tiempo a 25 de sus pacientes que tenían el virus del Sida. De estas personas, tres ya han fallecido y otros 11 desconocen su condición, informó el Servicio de Salud de esa ciudad.

“Hubo exámenes que siendo informados como positivos desde el Instituto de Salud Pública no llegaron a ser informados, por lo menos en un primer momento, a la gente afectada”, reconoció la ministra chilena de Salud, Jeanette Vega.

El director del hospital, Jorge Santos, citado por el diario El Mercurio , señaló que “hay una falla en el sistema. A los pacientes sometidos al examen se les hace consejería previa y se les indica si deben regresar por los resultados. Pero no volvieron; y no fueron notificados. Se les trató de ubicar en sus domicilios, pero no fueron encontrados”, argumentó.

El caso se conoció esta semana cuando la prensa reveló que una mujer que murió en julio pasado solo supo que tenía Sida pocos días antes de morir, pese a que había sido sometida a un examen que resultó positivo en el 2004 y que nunca se le dio a conocer.

La mujer había sido internada por neumonía, pero presentaba frecuentes cuadros infecciosos al igual que su marido, otro de los fallecidos que nunca fue notificado, según la denuncia periodística.

Hace dos años en el mismo hospital una mujer fue notificada erróneamente como portadora de Sida, un error que le costó al centro de salud tener que indemnizarla con unos 10 mil dólares.


Peru21.pe, 15 de Octubre de 2008

No hay comentarios: