viernes, 9 de marzo de 2012

Chávez habría traicionado a las FARC para proteger a su régimen

Chávez habría traicionado a las FARC para proteger a su régimen

Viernes 09 de marzo del 2012 | peru21.pe

Según correos filtrados por Wikileaks, mandatario venezolano expulsó a miembros de la guerrilla a cambio de que Colombia le entregara a un narco que tenía información de altos funcionarios chavistas.

Chávez habría evitado que se revelen nexos de su régimen y el narcotráfico. (AP)
Chávez habría evitado que se revelen nexos de su régimen y el narcotráfico. (AP)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, habría traicionado a las FARC para proteger a su gobierno, en una compleja historia divulgada en correos filtrados por Wikileaks y que publica el diario El Nuevo Herald.

Según la información, todo comenzó cuando el narcotraficante venezolano Walid Makled fue capturado en Colombia. Tras su caída, este se mostró a favor de colaborar con el gobierno de EEUU para brindar información sobre nexos del Gobierno y el Ejército chavistas con el tráfico de drogas.

Alarmados ante esto, generales de la Fuerza Armada Bolivariana presionaron a Chávez para que negocie la extradición de Makled con el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos.

Finalmente, Makled fue extraditado en mayo de 2011. A cambio, Chávez entregó y expulsó a varios líderes de las FARC hacia Colombia, con lo que puso a salvaguarda a su régimen, que temía que Makled tuviera en su poder grabaciones sobre operaciones de lavado de dinero, narcotráfico, y hasta terrorismo.

No hay comentarios: