lunes, 12 de enero de 2015

Batalla por la vida: Estos son los animales que lucharán por no extinguirse este año

Batalla por la vida: Estos son los animales que lucharán por no extinguirse este año

16220054296_e7ccf23cc6_z
(elciudadano.cl). Nuestro planeta parece vivir la sexta extinción masiva de todos los tiempos. Esta vez por mano del hombre. Hemos acabamos con más de 322 vertebrados en los últimos siglos, y el número de especies en extinción acelera vertiginosamente.

Las causas serían el cambio climático, la explotación y contaminación de mares y suelos.

Así lo reveló un reporte de Nature, según el cual existen más de 4,000 especies de mamíferos, aves y anfibios en peligro de extinción. De ese total, 950 especies de vertebrados no solo se encuentran en peligro, sino que su extinción es casi inminente.

Este momento es crucial para empezar a tomar conciencia del peligro que corren miles de especies. Los acuerdos politicos no pueden hacerse esperar. Veamos.

Los manatíes marinos podrían ser los que sufran más bajas este año.


Un informe de Javier Salas para El País señala que existen solo 100 ejemplares en el Golfo de México. Según el investigador:

“Se trata de una población límite para garantizar la viabilidad de la especie y su situación se agrava cada año por culpa de la pesca de arrastre en la zona, que ha provocado que desaparezca la mitad de los ejemplares que vivían hace apenas tres años.”

La marsopa sin aleta es otra especie marina en grave peligro de extinción.


Se trata de un cetáceo pequeño, bastante tímido e inofensivo que vive en las aguas de Japón y en los ríos Yangtze en China. La sobreexplotación de los mares, así como la contaminación serían los principales causantes de la muerte masiva de esta especie.

La basura es otro gran problema. Por ejemplo, las tortugas, focas y aves marinas están desapareciendo porque quedan atrapadas en redes de plástico abandonadas en los océanos o ingieren la basura que termina matándolos.

Los rinocerontes corren grave peligro de extinción. Tres de las cinco especies de este majestuoso animal se encuentran en situación crítica: el de Sumatra cuenta con menos de 250 ejemplares vivos; el de Java cuenta con tan solo 35 ejemplares en Asia; y el rinoceronte negro en África es cada vez más escaso, porque son constantemente diezmados por los cazadores.

El rinoceronte blanco es la subespecie más amenazada en África. Solo quedan cinco ejemplares vivos, entre los cuales solo uno es macho. Su desaparición parece cuestión de poco tiempo.
Los gorilas también se la juegan este año. La subespecie occidental del río Cross y el de las montañas cuentan con pocos centenares vivos. El orangután de Sumatra, los elefantes, tigres y el panda gigante se suman a la lista.

El perezoso pigmeo, la especie más pequeña de perezoso de tres dedos, también corre peligro. Notablemente más pequeño que el resto de sus parientes cercano, este diminuto animal habita en una isla llamada Escudo de Veraguas, una isla de tan solo 3 kilómetros, en Panamá.


La tala indiscriminada de los manglares de dicha isla ha terminado por reducir su pequeño hábitat. Según Salas, “Las islas son los ecosistemas más castigados por esta extinción masiva que se estaría desatando: el 90% de las aves desaparecidas por culpa de la influencia humana habitaban islas.”

No hay comentarios: