lunes, 26 de enero de 2015

La pesadilla de sufrir un eterno "déjà vu"

La pesadilla de sufrir un eterno "déjà vu"

Deja vu
Hay personas que sienten estar atrapadas en un eterno ciclo vicioso de "déjà vu".
Los científicos creen que el extraordinario caso de un británico de 23 años que sufre "un constante déjà vu" se debe a la ansiedad.
¿Pero sabemos realmente qué es ese misterioso fenómeno? Y, sobre todo, ¿qué lo causa?
Muchos de nosotros lo conocemos. Esa sensación fugaz de haber estado en un lugar o haber hecho algo antes, cuando el sentido común nos dice lo contrario. De hecho, la traducción literal del francés de "déjà vu" es "ya visto".
Varios estudios han llegado a la conclusión de que dos tercios de la población lo experimenta al menos una vez en la vida.
Y, sin embargo, sigue sabiéndose muy poco sobre el fenómeno y sus causas.

Eternamente familiar

El "déjà vu" es, pues, un fenómeno más o menos común.
A diferencia de muchos otros problemas de memoria, este fenómeno tiende a ocurrir más entre personas jóvenes.
Demencia
El "déjà vu" frecuentemente está asociado con la demencia.
La gente suele experimentar el primer "déjà vu" a los 6 o 7 años, y suele aparecer de forma más frecuente entre los 15 y 25 años, de acuerdo a una estudio llevado a cabo por el profesor Alan Brown, de la Universidad Metodista del Sur, en Dallas, Estados Unidos.
Un joven británico cuyo nombre no ha trascendido podría encajar en esa estadística, de no ser por la frecuencia con la que sufre estos episodios.
El sentimiento es tan constante en él, que evita ver televisión, escuchar la radio y leer los periódicos.
Y es que le parece que ya lo había visto, escuchado y leído todo antes.
El grupo de científicos de Reino Unido, Francia y Canadá que estudiaron su caso llegaron a la conclusión de que una posible causa de lo que llamaron "déjà vu crónico" podría ser la ansiedad.
El doctor Chris Moulin, un neuropsicólogo cognitivo de la Universidad de Borgoña, en Francia, que trabajó en la investigación explica que el hombre tenía un historial de depresión y ansiedad.
Y añadió que, aunque cuando era estudiante una vez tomó la droga LSD, es una persona totalmente sana.
"Estaba completamente traumatizado por la constante sensación de que su mente le estaba engañando".

Bucle aterrador

Por unos minutos, a veces más, el paciente siente que estaba reviviendo experiencias pasadas.
Es como estar en el thriller psicológico "Donnie Darko", en el que un adolescente es manipulado por un conejo gigante para que cometa una serie de crímenes.
"Una vez decidió ir a cortarse el pelo. Mientras caminaba, tuvo un "déjà vu". Y luego un "déjà vu" del "déjà vu". No podía pensar en otra cosa", explica el doctor Moulin.
Durante ocho años el hombre se sintió "atrapado en un bucle de tiempo".
Además, cuanto más se angustiaba, más empeoraba la situación.
Sus escáneres mentales eran normales, lo que sugería que la causa era más psicológica que neurológica.
Si bien este caso por sí solo no demuestra la relación entre la ansiedad y el "déjà vu", abre una interesante puerta para seguir investigando, dice Moulin.
Pero por el momento, hay sobre la mesa varias teorías.
El doctor Akira O'Connor, un psicólogo de la Universidad de St Andrews, en Escocia, cree que podría deberse a un momentáneo "arranque en falso" de neuronas, lo que generaría conexiones engañosas en el cerebro.
Imagen del cerebro
Algunos investigadores creen que el "déjà vu" podría deberse a un momentáneo "arranque en falso" de neuronas.
"Una idea es que el 'déjà vu' es una especie de 'contracción' del cerebro. De la misma manera en la que tenemos espasmos musculares u oculares, podría ocurrir que la parte de nuestro cerebro que envía señales que tienen que ver con la familiaridad y la memoria esté operando mal", dice.
Y asegura que esta explicación encaja con los datos que señalan una mayor incidencia del fenómeno en personas con epilepsia o demencia.
Otra teoría, desarrollada por la profesora Anne Cleary en la Universidad Estatal de Colorado (Estados Unidos), dice que el "déjà vu" es el resultado natural de ver algo realmente familiar a nuestro alrededor, ya sea la forma de una estructura o el diseño de una habitación. Esto hace que generemos un recuerdo falso, según la experta.
Para demostrarlo creó una realidad virtual por computadora llamada "Deja-ville" y en la que voluntarios navegan por paisajes similares para poner a prueba la hipótesis.
Pero ante esto, el doctor O'Connor dice que ninguna de las teorías actuales resuelve definitivamente el misterio, en parte porque su naturaleza efímera y espontánea hace casi imposible llevar a cabo un estudio confiable en un laboratorio.
"Los métodos para tratar de inducir el 'déjà vu' son algo primitivos", añade.
"Hemos usado hipnosis y otros experimentos basados en listas de palabras. Otro de los métodos es la llamada estimulación calórica y consiste simplemente en introducir agua caliente en los oídos de la gente", explica.
"Esto último implica lidiar con varios problemas, como el vértigo. Pero uno de los efectos secundarios más comunes es el 'déjà vu'. Se ha sugerido que es porque el canal auditivo está cerca del lóbulo temporal", dice.
Y es que esa parte del cerebro desempeña un papel importante en tareas visuales complejas, como el reconocimiento de caras.

Hermoso misterio

No se sabe cuánta gente sufre de la versión "crónica" del "déjà vu", pero el doctor Moulin ya se encontró con casos anteriormente.
Algunos pacientes incluso insistieron en que ya conocían al médico, debido al fenómeno en cuestión.
"La gente te saluda como si fueras un viejo amigo aunque no te hayan visto nunca. Con algunos de ellos hablé a través de Skype. Estaban al otro lado del mundo y aún así seguían teniendo esa sensación", recuerda.
Y desde que el caso del joven británico con un "déjà vu" constante se hiciera conocido, la doctora Christine Wells, de la Universidad Sheffield Hallam, en Reino Unido, asegura que más gente ha manifestado tener ese mismo problema.
"He recibido correos de gente en Australia y América. Parece algo raro, pero hay gente que asegura que lo está experimentando o que lo hizo durante un tiempo, o conoce a alguien que lo sufre", añade.

No hay comentarios: