martes, 8 de septiembre de 2009

Chávez estaría cerca de cerrar la compra de poderoso armamento a Rusia

Chávez estaría cerca de cerrar la compra de poderoso armamento a Rusia

El presidente Hugo Chávez podría firmar los contratos para adquirir material bélico, entre submarinos y tanques, durante la visita que realizará el miércoles y el jueves a Moscú, dijeron fuentes de la industria militar rusa.

(AFP). Venezuela podría firmar contratos de compra de armamentos rusos, entre ellos submarinos y tanques, durante la visita que realizará el miércoles y el jueves a Moscú el presidente Hugo Chávez, según una fuente de la industria militar rusa.

“Venezuela negocia actualmente una serie de nuevos contratos de armamento, que serán firmados probablemente durante la visita a Moscú de Hugo Chávez”, declaró dicha fuente no identificada, que fue citada por la agencia Interfax.

Dichos contratos conciernen tres submarinos a propulsión diesel y eléctrica de tipo Varchavianka (clasificación OTAN “Kilo”), vehículos de combate de infantería BMP-3, tanques de combate T-72 y diez helicópteros de combate Mi-28, precisó la fuente.

Chávez llegará el miércoles a Moscú, última etapa de una gira en el marco de la cual visitó ya Trípoli, Argel y Teherán. El jueves se reunirá con su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, según un comunicado del Kremlin.

Antes de iniciar esta gira, Chávez indicó que los temas de cooperación militar y de energía nuclear con fines civiles serían abordados durante su visita a Moscú.
Por su parte, el presidente del grupo petrolero ruso Lukoil, Vaguit Alekperov, señaló que al margen de la visita del mandatario, empresas rusas y venezolanas podrían firmar un protocolo de acuerdo, según la agencia RIA Novosti.

El grupo petrolero público de Venezuela PDVSA y un consorcio de empresas rusas tuvieron una primera reunión de trabajo a finales de agosto en Caracas, sobre la explotación conjunta de un yacimiento de petróleo en el este de Venezuela.

Las relaciones militares entre Moscú y Caracas se profundizaron desde la decisión de Washington de reducir estas ventas de armas en Venezuela en 2006, con el pretexto de que este país no cooperaba suficientemente en la “lucha contra el terrorismo”.

DATO

  • Rusia y Venezuela mantienen una estrecha cooperación militar. Solo entre 2005 y 2007 sellaron contratos por más de 4.000 millones de dólares, entre ellos uno para la compra de 100.000 fusiles kalashnikov.

No hay comentarios: