Aislan a rebelde de las FARC por gripe
Lun, 25/05/2009La directora del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Teresa Moya, confirmó las condiciones de cuarentena impuestas a Miguel Ángel Beltrán, alias "Jaime Cienfuegos".
Moya precisó que Beltrán fue enviado a un sitio de aislamiento de la Cárcel Modelo de Bogotá.
"Allí (en la cárcel) hay un sitio específico de sanidad en el que pueden estar las personas que se encuentren en cuarentena", dijo Moya a periodistas, y agregó que allí permanecerá Beltrán hasta que se establezca realmente cuál es su padecimiento
Alias "Jaime Cienfuegos" llego el viernes por la noche a Bogotá, expulsado por autoridades mexicanas y considerado uno de los miembros de la comisión internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Las autoridades mexicanas expulsaron a "Cienfuegos" porque no cumplió requisitos migratorios para estar en el país.
"Cienfuegos" no fue deportado, sino expulsado, lo cual ocurrió después de que el presunto jefe de las FARC acudió a una oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) en la capital mexicana para realizar un trámite de extensión de su estadía en el país.
"Al no cumplir con los requisitos migratorios fue expulsado", aclaró la fuente, que no precisó cuánto tiempo llevaba "Cienfuegos" en México y si la expulsión a Colombia se debió a la alerta roja que la Interpol emitió sobre él.
Por otro lado, informó en Bogotá el mismo viernes el director de la Policía colombiana, el general Óscar Naranjo, la detención de "Cienfuegos" fue posible por información obtenida en los computadores del ya fallecido ex canciller de las FARC Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes".
"Jaime Cienfuegos" trabajaba como profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y las investigaciones policiales señalan que es autor de varios de los editoriales de la página de Internet de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), donde los rebeldes publican varios comunicados.
El sábado el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, agradeció a las autoridades mexicanas la expulsión del presunto rebelde.
Uribe, asimismo, formuló ese día un llamado "a todos los países del mundo" para que "ayuden a capturar estos terroristas allí donde estén".
Mientras, "Cienfuegos" no aceptó el sábado los cargos en su contra formulados por una autoridad judicial que lo acusó de los delitos de "financiación del terrorismo, concierto para delinquir, rebelión e instigación a delinquir".
El fin de semana "Cienfuegos" fue ingresado a la sección de sanidad de la Cárcel Modelo de la capital colombiana.
(EFE-Bogotá)
No hay comentarios:
Publicar un comentario