martes, 13 de octubre de 2009

Crean un sistema que elimina links de Internet para evitar la piratería

Crean un sistema que elimina links de Internet para evitar la piratería

Agencias | 13/10/2009

Un abogado catalán y un ex hacker se han aliado para crear la aplicación 'Red points', con la que eliminan de Internet los links de las películas y discos, con lo que evitan la piratería, porque los usuarios ya no los encuentran listos para descargar.

El abogado y músico Josep Coll sintetizó hoy la idea de su proyecto: "Se trata de acabar con la piratería sin atacar al cibernauta, centrándonos en el contenido", es decir, justo lo contrario de lo que profesa el gobierno francés.

Su sistema, que es el primero del mundo jurídico e informático que retira contenido de la red es "amistoso" en tanto que cuando el cliente les pide que determinada película, canción o disco no esté disponible en la red, ellos contactan, uno por uno, con 150 servidores, a los que mandan un reporte de abuso y un llamamiento a la ley para el uso de la propiedad intelectual.

"Les informamos de que es un documento de propiedad intelectual y lo quitan de la red. Nunca se han negado a quitarlos", dijo Coll, que apela a la poca importancia que tiene un link para unos servidores que manejan tantos contenidos.

El precio de este servicio es "asumible" e incluso "ridículo", porque es comparable al coste de poner un anuncio en una revista musical, aseguró Coll. La tarifa es de unos cinco euros por link eliminado.

La empresa tiene un rango de actuación completo porque a las siete personas que rastrean la web desde España se les suman otras tres en Argentina. Esto es especialmente importante cuando se trata de evitar que un estreno esté en Internet, porque se controla la web 24 horas, indicó el abogado.

"Somos el que cambia un bote de galletas del suelo a la estantería más alta para que sea más difícil de coger", dijo el ex hacker, que prefirió mantener su anonimato, ya que en muchos casos el reto es hacer desaparecer una película de Internet durante su lanzamiento y, así, obligar a la gente a ir al cine.

Su actuación es rápida y precisa: en una demostración hecha hoy, han bastado 30 minutos para eliminar toda la discografía de Jaume Sisa de una web. En un día se podría eliminar todo el catálogo de Internet del 'músico galáctico'.

En cuanto al canon digital, Coll estimó que es una "macrosolución" que se ha implementado porque "creen que no pueden parar la piratería" y con el que han hecho creer al ciudadano que está legitimado para piratear, dijo.


No hay comentarios: