sábado, 3 de octubre de 2009

Rescatan a sobreviviente en Indonesia que envió mensaje de texto a su padre

Rescatan a sobreviviente en Indonesia que envió mensaje de texto a su padre

“Por favor, ayuda, estoy atrapado, mi posición en la casa es junto a las escaleras”, escribió

Padang, Indonesia. (Reuters) Johnson Chandra envió ese breve mensaje de texto a su padre, a 900 kilómetros de distancia en Yakarta, mientras yacía atrapado junto a su esposa en los escombros de su hogar. Eso probablemente salvó sus vidas.

Al igual que muchos de los 900.000 residentes de la ciudad indonesia de Padang, Chandra, de 30 años, se había acostumbrado a los sismos regulares que sacuden al puerto, que se ubica sobre la “Sunda Megathrust”, una de las fallas más activas del mundo, junto al “círculo de fuego” del Pacífico.

“En un principio pensé, “Oh, es sólo otro pequeño””, dijo Chandra, quien estaba en su casa, sobre la farmacia que poseía, cuando el edificio de cuatro pisos comenzó a remecerse.

De hecho, fue un terremoto de magnitud 7,6 tan poderoso que sacudió edificios a miles de kilómetros de distancia, en Singapur y Malasia, y devastó un área de 100 kilómetros junto a la costa de Sumatra.

“El suelo se siguió moviendo, por lo que intenté correr hacia afuera. Luego recordé que mi esposa aún estaba en el segundo piso y me di vuelta hacia las escaleras”, declaró.

“En cuanto pisé el primer escalón, los ladrillos cayeron sobre mí, no me pude parar, estaba bamboleándome, perdí el equilibrio. En dos segundos, el edificio completo colapsó, el tercer piso se convirtió en el primer piso. Luego todo se oscureció”, agregó.

Chandra, quien terminó debajo de una puerta que sostenía los ladrillos que cayeron desde arriba, intentó pedir ayuda a través de su celular, pero no tenía señal.

“Intenté llamar a personas, a mi familia, mis amigos, mis parientes, todo en vano, y estaba desesperado. Pero repentinamente pensé en los mensajes de texto, así que envié un mensaje a mi papá para hacerle saber dónde estaba”, reveló.

“Más tarde escuché que se acercaba gente, así que intenté hacer un sonido. Mi esposa gritaba “auxilio”, y encontré un pequeño clavo con el que comencé a golpear. Ellos finalmente me encontraron. Lentamente rompieron el concreto en torno a mí fui rescatado 10 horas después del terremoto”, añadió.

Chandra y su esposa no sufrieron heridas graves, convirtiéndose en afortunados sobrevivientes de un desastre que según Naciones Unidas podría haber dejado” cerca de 1.100 muertos”:http://elcomercio.pe/noticia/349708/cifra-muertos-terremoto-indonesia-aumenta100 y a miles más atrapados bajo los escombros.

“Por ahora, aún estoy revisando los escombros, tratando de hallar ropa, o lo que sea que haya quedado que aún sea útil”, comentó. “Mi familia y yo tenemos suficiente comida, pero sé que muchos otros en la ciudad necesitan ayuda”, agregó.

No hay comentarios: