sábado, 3 de octubre de 2009

Polanski quiso pagar una indemnización a su víctima en 1993

Polanski quiso pagar una indemnización a su víctima en 1993

Según legajos judiciales obtenidos por Los Angeles Times, el cineasta franco-polaco ofreció 500 000 dólares a Samantha Geimer, aunque los documentos no precisan si esta recibió tal suma de dinero.

El cineasta franco-polaco Roman Polanski se declaró dispuesto en 1993 a pagar una indemnización a Samantha Geimer, a quien violó cuando ésta era menor de edad, según se desprende de legajos judiciales dados a conocer hoy por el periódico “Los Angeles Times”.

Según la publicación, los documentos indican que la indemnización hubiera sido de al menos 500.000 dólares, pero el material no informa si la víctima finalmente recibió o no el dinero.

La información se desprende del acta de Geimer ante un juzgado de Los Angeles, señala el periódico. La mujer intentó obtener una indemnización en 1988, once años después de la violación.

El cineasta se negó durante mucho tiempo, pero en 1993 se llegó a un acuerdo extrajudicial del que no se tienen datos precisos.

En 1996, Geimer continuó intentando obtener la indemnización por vía legal. En ese momento, Polanski aún debía pagarle el monto acordado, al que se sumaban los intereses, es decir, un total de 604.416 dólares. Allí el acta se interrumpe.

Un año después, Geimer retiró la demanda y solicitó al tribunal que se permitiera a Polanski el ingreso a Estados Unidos y que se anulara el proceso en su contra.

“Como víctima de este delito opino que los 42 días que cumplió en prisión bastan”, declaró en aquella oportunidad.

Con esto, los documentos no informan de manera fehaciente si el acuerdo al que aparentemente se había llegado fue cumplido o no.

Por pedido de la Justicia de California, fue detenido en setiembre de este año al llegar a Zúrich, donde iba a recoger un premio por su trayectoria.


peru21.pe, 3 de Octubre del 2009

No hay comentarios: