viernes, 15 de agosto de 2008

La deportista que ganó la medalla de oro para encontrar a su padre

Hay noticias que llegan al corazón, como la de esta tiradora que ganó la medalla de oro tan solo para poder encontrar a su padre que se fue de casa hace 10 años.

Guo Wenjun, de 24 años, nacida en la provincia de Shaanxi, soñó con subir al podio olímpico simplemente porque desde allí sería más visible para su padre, que desapareció de su vida hace más de una década. Esa tarde desde el podio, la nueva campeona del oro se preguntaba si su papá la estaría viendo en algún lugar del mundo.

Sus padres se divorciaron en 1999 y poco después su papá, Guo Jingsheng, abandonó el país, sin decir dónde iba. Desde entonces, Guo Wenjun no ha dejado de buscarlo. Diez años que han pasado en vano.

La joven tiradora empezó a disparar a los 13 años, cuando el director de su colegio descubrió su potencial y la colocó bajo la supervisión del entrenador Hang Yanhua. En la previa a un torneo, su padre se fue sin despedirse. Ella todavía no cumplía los 15. Antes de irse, el señor Guo se comunicó con la esposa del entrenador Hang para informarle de su partida y rogarle a la pareja que cuidara de la deportista como si fuera su propia hija.

Pero Guo Wenjun nunca más dio en el blanco. Su carrera fue en descenso hasta que en el 2005 tuvo que abandonar el tiro y convertirse en una vendedora de ropa deportiva. A pesar de su buena puntería, no lograba mantener la concentración. Su mente se fugaba en busca de su padre. Su entrenador la ayudó a convertir su debilidad en una fortaleza. "Los juegos están muy cerca. Si te retiras, tu papá se sentirá decepcionado. Pero si ganas una medalla de oro, lo sabrá, no importa dónde se encuentre", la convenció.

Guo Wenjun regresó a las competencias y a partir de entonces no ha vuelto a perder. A diferencia de otros deportistas que conquistan el oro, la tiradora no saltó por los aires, no se envolvió en la bandera nacional, no lloró de emoción. Solo dijo "estoy satisfecha con mi resultado" cuando saludó al efusivo público. Desde que la blogósfera local se enteró de su sueño, hay más de 10.000 usuarios de la red en China que están trabajando para encontrar al papá de la nueva campeona.

Basado en un artículo del ElComercioPeru.com

No hay comentarios: