jueves, 10 de julio de 2008

Una gata de Amsterdam adopta a osezno panda abandonado


LA HAYA (AFP) - Un osezno panda rojo del parque zoológico de Amsterdam abandonado por su madre está siendo amamantado por una gata doméstica, que lo cría con sus gatitos, anunció el zoo Artis en un comunicado.

"El joven panda se encuentra bien vistas las circunstancias. Para que tenga una posibilidad de sobrevivir es muy importante que ingiera suficiente comida y que crezca. Ya veremos si es el caso en las próximas semanas. Parece que el osezno panda debe ser amamantado al menos unas semanas", aclara.

Aunque ya se han dado casos de animales domésticos que amamantan a crías salvajes, es la primera vez que una gata se ocupa de un panda rojo, conocido también como panda menor o panda dorado, en el marco de un programa reproductivo en Europa, explica.

El cachorro, aún sin nombre, tiene como padre a un tal Werner y como madre a Gladys. La hembra parecía aceptar a sus oseznos pero acabó abandonándolos y un día después del alumbramiento aparecieron solos con síntomas de hipotermia.

"Una gata de uno de los guardias del zoo acababa de parir, se decidió entonces intentar que amamantase a estos oseznos pandas", explica el zoo.

"Uno de los pandas no sobrevivió (...) Su estado era frágil cuando fue puesto cerca de la gata", agrega.

Los pandas rojos son una especie amenazada que vive en el este del Himalaya. Para salvarlos se pusieron en marcha varios programas reproductivos en parques zoológicos de todo el mundo.

No hay comentarios: