Guerrilleros secuestraron hoy a estudiantes, docentes y familiares que regresaban de un colegio a sus casas en una caravana de vehículos en el noroeste El audaz golpe coincidió con un creciente número de acciones violentas en áreas tribales del noroeste de Pakistán próximas al límite con Afganistán que el gobierno atribuye al propósito de los rebeldes de distraer la atención del ejército del operativo contra talibanes en curso hace más de un mes en el cercano valle de Swat.
El ejército dijo que hoy levantó toques de queda en varias ciudades de Swat mientras continúa su ofensiva, pero dos soldados y dos civiles murieron en sendos ataques insurgentes en otra región tribal que podría convertirse en el próximo gran frente del operativo militar en el noroeste de Pakistán.
El secuestro masivo de los estudiantes y docentes ocurrió a unos 30 kilómetros del Colegio de Cadetes Razmak en la zona tribal de Waziristán Norte, dijo el oficial de policía Meer Sardar.
La gente abandonaba el colegio luego de haber sido urgida a hacerlo a través de una llamada telefónica de un hombre que al parecer era un político local, según dijo Sardar, que explicó que esto fue lo que contó un grupo de unas 20 personas que pudo huir.
Alrededor de 30 colectivos, autos y otros móviles en los que se trasladaban alumnos, maestros y parientes fueron frenados en la ruta por un gran número de presuntos milicianos islamistas en sus propios vehículos, agregó el policía.
Un empleado del colegio que evitó el secuestro dijo que los asaltantes llevaban cohetes, fusiles, granadas de mano y otras armas.
Los colegios de cadetes de Pakistán son especies de liceos con comida y cama para estudiantes adolescentes que por lo general están administrados por militares retirados.
Waziristán Norte es un bastión talibán cerca de la frontera afgana ubicado no lejos del valle de Swat.
Muchos de los residentes de Swat están encerrados en sus casas desde que el ejército lanzó su ataque allí, el 27 de abril, luego de que talibanes rompieran una tregua y avanzaran hasta posiciones cercanas a la capital del país, Islamabad.
Aunque el ejército reconquistó la principal ciudad de Swat, Mingora, los talibanes todavía controlan varias zonas de este ex centro de deportes invernales preferido por occidentales.
Sin embargo, una reciente serie de ataques rebeldes en la región tribal de Waziristán Sur generó especulaciones de que el ejército podría extender su ofensiva más allá de Swat.
En Waziristán Sur tiene su centro de poder el líder de los talibanes de Pakistán, Baitullah Mehsud, quien amenazó con vengar la ofensiva de Swat con ataques en otros distritos.
En los enfrentamientos más recientes en Waziristán Sur, rebeldes mataron a dos soldados en un ataque con cohetes, informó hoy el ejército. Otros siete soldados y 25 talibanes habían muerto en la misma zona del fin de semana.
También hoy, una bomba mató a dos personas e hirió a otras 18 al estallar dentro de una estación de ómnibus en Kohat, una ciudad cercana a las áreas tribales de Waziristán Norte y Sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario