lunes, 24 de agosto de 2009

Evo Morales niega pacto oculto con Chile y llama "chabacano" a Alan García

Evo Morales niega pacto oculto con Chile y llama "chabacano" a Alan García

El mandatario boliviano negó que su gobierno se someta a Bolivia. “Lo que si hay sumisión es de Alan García a Estados Unidos”, dijo

La Paz (DPA).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, en respuesta a las declaraciones de su homólogo peruano, Alan García, negó que su país hubiera llegado a un acuerdo secreto marítimo con Chile, y tal como lo hizo en una anterior oportunidad, volvió a llamar chabacano” al mandatario de Perú.

Fiel a su estilo con adjetivos subidos de tono, Morales, que convocó hoy a una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno para hablar del asunto, aseguró que cualquier convenio con los chilenos se hará de cara al pueblo y de manera transparente.

Asimismo, negó que esté en actitud sumisa con el gobierno de Michelle Bachelet, como lo indicó García.

CON ATAQUES
“Pesidente Alan García, el querido hermano, compañero chabacano vecino, (le digo que) no hay sumisión; pero si lo dice es grave. Lo que si hay sumisión es de Alan García a Estados Unidos”, señaló Morales.

El mandatario boliviano añadió que García “conduce un gobierno neoliberal para hacer acuerdos reservados con Chile”, y que cualquier negociación con ese país está en el marco de una agenda de 13 puntos que establecieron ambos gobiernos, incluido el tema marítimo, lo que se abordarán de forma pública.

HAY ACUERDOS, PERO CONOCIDOS
No tenemos ningún acuerdo reservado, el único acuerdo es el de los 13 puntos y las cancillerías hicieron conocer (como) el del tema del Silala, que no es un acuerdo cerrado pero se ha avanzado”, añadió el mandatario boliviano.

Morales acusó a García de tratar de levantar su mala recepción ciudadana a costa de acusaciones sin fundamento y le pidió seriedad.

El presidente peruano, en declaraciones a un periódico de Chile el pasado fin de semana, habló de un supuesto acuerdo secreto sobre la demanda marítima boliviana, que se evidencia por la obsecuencia” que estaría mostrando Morales hacia el gobierno de Bachelet.

No hay comentarios: