martes, 4 de agosto de 2009

Una mujer va a juicio por usar pantalones en Sudán

Una mujer va a juicio por usar pantalones en Sudán

Lubna Husein enfrenta una pena de 40 latigazos por violar una ley por usar “ropa indecente”. Miles de manifestantes salieron a protestar por lo que consideran una injusticia.


Hussein dijo luchar por los derechos de las mujeres. (AP)

Agencias/Perú21.pe. Un grupo de mujeres fue detenido en un famoso café de la ciudad de Khartum, en Sudán. Una de ellas, Lubna Hussein, enfrenta una pena de 40 latigazos por usar pantalones.

Hussein, de 30 años, y otras 12 mujeres estaban usando pantalones cuando fueron arrestadas el 3 de julio. Hoy debía empezar el juicio en su contra, el cual fue suspendido debido a las protestas. “Yo apoyo a Lubna y muestro mi rechazo a las decisiones que restringen la libertad de las mujeres”, aseguró una de las manifestantes.

Dos días después, diez de las mujeres aceptaron un castigo de 10 latigazos, pero Lubna Hussein presentó una apelación en un intento por eliminar esa legislación. La mujer, quien está vinculada con la Organización de las Naciones Unidas en ese país, aseguró que conoce los aspectos legales de su acusación, así como las irregularidades que llevaron a las mujeres a protestar en las calles.

“Lo que preocupa al pueblo es que el código es inconstitucional. Yo no me quiero adelantar a los hechos, pero sé cómo funciona. Espero que mi defensa presente la petición a la corte de decidir bajo la constitucionalidad”, aseguró Hussein, que al usar pantalones estaría violando una ley por usar “ropa indecente”.

La mujer aseguró que lucha ante los tribunales no por su libertad, sino para que sea derogada la ley que permite a la policía de la moral en la parte norte del país, de mayoría musulmana, castigar a las mujeres que vistan con pantalones.

Si se llegara a ejecutar la pena, se podría juzgar bajo los parámetros internacionales como un acto cruel, inhumano y degradante. Los casos judiciales por indecencia son habituales en Sudán, dividido entre el norte, mayoritariamente musulmán, y el sur, de mayoría cristiana.

No hay comentarios: