jueves, 9 de julio de 2009

Detenidos seis brokers en Nueva York por estafar 140 millones de dólares

Nueva York. (EFECOM).- Seis personas, entre ellas el fundador y presidente la firma de inversión Sky Capital, fueron detenidas hoy en Nueva York acusadas de cometer un fraude bursátil de 140 millones de dólares.

El fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Lev Dassin, detalló que los individuos se entregaron este miércoles al FBI y fueron acusados de dos delitos relacionados con la estafa llevada a cabo entre 1998 y 2006 mediante las firmas de inversión The Thornwater Company y Sky Capital, así como sus filiales.

Los acusados son Ross Mandell, presidente y fundador de Sky Capital, y Stephen Shea, Adam Harrignton, Arn Wilson, Robert Grabowski y Michael Passaro, todos directivos o brokers de esa misma firma de inversión. Según explicó el fiscal en un comunicado, los detenidos elaboraron un sistema con el que alteraban la información sobre los títulos de Sky Capital Holdings y Sky Capital Enterprises que se negociaban en el mercado de valores de Londres.

Con los datos alterados convencían a sus clientes para invertir en esas firmas y les prometían grandes beneficios, mientras que, "en realidad, utilizaban esas inversiones para enriquecerse y cubrir las pérdidas que registraban otros inversores", según Dassin. Las operaciones se llevaban a cabo desde Nueva York y los acusados ofrecían extractos falsos a los clientes sobre la evolución de sus inversiones, haciéndoles creer que existía una alta demanda de compra de las acciones.

Como parte de la estafa, se pagaban comisiones excesivas a los brokers de Sky Capital, que normalmente se presentaban como anticipos, préstamos o pagas extraordinarias, y también se negociaba la compra de las acciones a un precio de descuento para luego venderlas a los inversores por un valor más elevado.

No hay comentarios: