viernes, 17 de julio de 2009

La OMS sorprendida por el rápido avance de la gripe AH1N1

La OMS sorprendida por el rápido avance de la gripe AH1N1

“En pandemias anteriores, los virus gripales necesitaron más de seis meses para propagarse tanto como lo hizo la nueva influenza en menos de seis semanas”, señalaron los expertos. La Organización Mundial de la Salud dejaría de dar balances de los casos en el mundo.

La alerta sanitaria por la nueva influenza continúa alrededor del mundo. (AFP)

Agencias/Perú21.pe. La Organización Mundial de la Salud se mostró sorprendida por la velocidad “sin precedentes” , en relación con otros epidemias, con la que se propaga el virus de la gripe AH1N1 por lo que ha decidido dejar de dar balances sobre la evolución de la pandemia.

“En las pandemias anteriores, los virus gripales necesitaron más de seis meses para propagarse tanto como lo hizo el nuevo virus A H1N1 en menos de seis semanas”, señaló en un comunicado la OMS.

Pese a esto, la OMS insistió en “el carácter benigno de los síntomas para la aplastante mayoría de los pacientes, que en general se restablecen, incluso sin tratamiento médico, una semana después de la aparición de los primeros síntomas”.

La OMS agregó que “el recuento de los casos individuales ya no es esencial en los países más afectados para seguir el nivel o la naturaleza del riesgo planteado por el virus pandémico o para dar indicaciones sobre la mejor respuesta a la enfermedad”.

La organización, que decidió no dar más balances sobre los casos confirmados, señaló que el análisis sistemático de los casos sospechosos “moviliza la mayor parte de las capacidades de los laboratorios, lo que deja poco margen para el seguimiento y las investigaciones de los casos graves y de hechos excepcionales”.

La OMS pidió a los países afectados que sigan de cerca los casos aislados o resistentes al tratamiento, así como las contaminaciones graves o mortales en grupos de población, o síntomas infrecuentes que apunten a una agravación de la peligrosidad del virus.

“La OMS seguirá pidiendo a esos países que comuniquen los primeros casos confirmados y, en la medida de lo posible, den cada semana cifras y descripciones epidemiológicas de los nuevos casos”.

No hay comentarios: